Suscribete

sábado, 12 de abril de 2014

Diversificación


Existe infinidad de literatura sobre diversificación en bolsa. Yo no pretendo añadir nada nuevo, simplemente dar mi opinión en cuanto al número aproximado de compañías que considero que una cartera de inversión en dividendos debería tener y exponer la composición que quiero para mi cartera.

Tengo claro el número de empresas que quiero una vez completa mi cartera: 20

¿Y porque 20 y no 5 o 100? Muy sencillo: con solo 5 empresas, en cuanto una disminuyera el dividendo o directamente lo cortara, pasaríamos a perder en torno al 20 % del ingreso por dividendos. Los números son suponiendo que todas reparten el mismo dividendo para que el ejemplo sea más claro e ilustrativo. 
En cambio si nos vamos al otro extremo y tenemos 100 compañías, el correcto control de todas ellas se nos puede escapar de las manos además de que 100 compras diferentes, son mucho dinero gastado en comisiones. Ya lo dicen por ahí, quien mucho abarca... 

Considero que 20 empresas podrían representar adecuadamente tanto a sectores como monedas a la vez que disminuimos el  impacto que el recorte de algún dividendo supondría sobre nuestro ingreso total.
En principio me planteo tener al menos 10 de las empresas en EUR, 7 en USD y 3 en GBP. Esta ponderación puede variar dependiendo de donde se encuentren las mejores oportunidades en cada momento de mercado o la cotización del EUR respecto de las otras dos divisas.

- 10 en EUR la mayoría serán españolas y puede que alguna alemana o francesa para disminuir el riesgo país. 
- 7 en USD por ser un mercado con importantes compañías con un largo historial de reparto sostenido y creciente de dividendos.
- 3 en GBP para completar la diversificación con una moneda estable y de referencia como es el GBP. 

Entre los aristócratas americanos del dividendo los hay prácticamente de todos los sectores y de las empresas que podemos tomar como adecuadas para este estilo de inversión dentro del mercado español tenemos desde aseguradoras, utilities, bancos, telecos... Así que también podemos encontrar donde diversificar nuestra cartera en este apartado.

Sin duda no será sencillo lograr formar una cartera perfectamente diversificada, pero seguro que al menos recibiremos la mayoría de nuestros dividendos mes a mes, año a año... ¡Y a dormir bien tranquilos!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...