Suscribete

jueves, 24 de abril de 2014

El poder de la Recompra de acciones / Share buyback



Tendemos, los que intentamos lograr la meta de ser independientes financieramente gracias a dividendos, a centrarnos en el YoC que estos nos ofrecen o ver que precio de entrada es más conveniente para maximizar el retorno a largo plazo de una acción. Esto me parece además de correcto, importante. Pues efectivamente será fundamental para la consecución lo antes posible nuestro objetivo.

Pero en esta entrada quiero hacer referencia a otro tipo de actuaciones que pueden realizar las empresas para empoderar a los accionistas que apuesten a largo plazo por ella, la recompra de acciones o share buy back. 

Es cierto que no es una practica tan común entre las empresas del parqué español pero en USA  no hay practicamente gran empresa que no tenga un programa de recompra de acciones, ya sea anual o por un periodo de tiempo mayor. 

Ultimamente empresas del Ibex 35 como ACS se estan apuntando a realizar este tipo de operaciones para evitar la dilución de las participaciones de los accionistas en la empresa. En USA empresas como Coca Cola, AT&T, Philip Morris, etc. van reduciendo regularmente el número de acciones en circulacion o compensando la emision de nuevas por por ejemplo, planes de compensación a directivos por objetivos. 

Pero, ¿Que ventajas ofrece al inversor esta practica? Resumiendo:


  • Empoderamiento del accionista. Cada accionista, manteniendo su participación, toca a una mayor parte de los beneficios. Es el efecto contrario a la dilución dada por los scrip dividends, por ejemplo. 
  • Al recomprar acciones, el beneficio por acción  crece, y esto a largo plazo ayuda al aumento del precio de cotización de la acción. 
  • Es una señal positiva sobre el estado de la compañía. Para realizar este tipo de operaciones se necesita una cómoda posición de caja. Lo cual financieramente hablando lo poseen solo las empresas con un balance solido y saneado. 

Y entre los contras:


  • Como con los dividendos y la crítica que les hace Warren Buffet, es dinero que la empresa deja de invertir en su crecimiento futuro. 
  • Tan pronto como se anuncian se pueden cancelar así que no es un anuncio de buyback por parte de una empresa no significa que tu retorno como accionista vaya a aumentar automáticamente. 
  • Dependiendo del momento dentro del ciclo económico y de la valoración que el irracional Don Mercado de a una determinada compañía, la recompra de acciones se puede hacer a precios desorbitados, con lo que se estaría haciendo un mal uso del capital. 
Por tanto buybacks sí, acompañados de dividendos crecientes y siempre que se realicen en el momento adecuado. 

A modo de ejemplo, recientemente HCI Group, de la que poseo unas poquitas acciones, anunció la recompra de acciones por valor de $40 millones durante todo este año y principios del siguiente. (¡Recuerda! Es solo un anuncio hasta que no se concrete.) De llevarse a cabo integramente y a precios actuales supondría una reducción de  ($40 M / $36,53) 1,09 M de acciones. Por lo que en el mercado quedarían 11,15 - 1,09 = 10,06 Millones de acciones, o lo que es lo mismo, un 9,77 % menos de acciones. 
Esta es la teoría, veamos ahora si se concreta y a qué precios. 




Esta ha sido mi inversión más arriesgada, dado que es una compañía muy pequeña y con una trayectoria en bolsa bastante corta. De hecho las minusvalias que arrastro son del 28 %. Pero estoy tranquilo. Confío en que a largo plazo me dará más de una alegría entre aumentos de dividendos y buybacks.

¿Y tú? ¿Tienes en cuenta la recompra de acciones cuando seleccionas una empresa para tu cartera?




2 comentarios :

  1. Buenas:

    Por supuesto, es algo de vital importancia. SAN ha dejado de ser lo que era por no amortizar acciones. Tanto papel a hecho que a estos precios deje de ser atractiva. Para mí es muy muy importante.

    Un saludo.
    El monje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto monje. Por eso creo que coincidimos en que a estos precios mejor coger el efectivo/vender los derechos al mercado y moverlo hacia otros valores. Veremos como evoluciona en los próximos meses.

      Saludos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...