Suscribete

domingo, 4 de mayo de 2014

¿Qué valores podrían formar parte de mi cartera?




Como el océano bursátil es muy grande y ante el riesgo de "perdida", he confeccionado una lista con las compañías a seguir y no perder el norte entre tantas posibilidades. Todas ellas se podrían clasificar dentro de empresas con gran capitalización y reparto continuado y, en muchas ocasiones, creciente de dividendo. A partir de aquí y dependiendo de la coyuntura de mercado o de variables propias de cada una de ellas (PER, ratio de endeudamiento, pay-out...)  se podrá determinar si es más idóneo o menos comprar sus acciones en un determinado momento. Lo que es indudable, es que todas ellas son grandes empresas y ofrecen una relativa seguridad a nuestras inversiones. 




He hecho una clasificación geográfica. Como ya adelanté en mi post "Diversifiación", pretendo formar una cartera con 10 valores en EUR, 7 en USD y 3 en GBP. Reitero que es la guía a seguir, por lo que mi intención es que mi cartera final no diste mucho de estas ponderaciones. 



Los valores son los siguientes: 


España






Bolsas y Mercados Españoles es la compañía encargada de la gestión y operaciones de todos los mercados financieros y de valores españoles.








Iberdrola es una compañia española que opera en el sector de la energía. Su negocio se estructura en cuatro divisiones: transmisión y distribución, generación, renovables y otras como ingeniería y construcción.






Enagas, al igual que Iberdrola, opera en el sector de la energía. Su negocio es el transporte y almacenaje bajo tierra de gas natural además de procesos de regasificación. 






Telefonica se enmarca en el sector de las telecomunicaciones y servicios digitales. Opera a través de tres segmentos de negocio: Telefonica America Latina, Tefonica Europa, y Otras.. Proporciona servicios de telecomunicaciones, entretenimiento y media.






Mapfre es una compañía española dedicada al sector de los seguros. Proporciona servicios a empresas, profesionales e individuales. Entre sus productos se encuentran seguros de vida, del hogar y de salud.






Dentro del sector de construcción e ingeniería se encuentra Duro Felguera. La empresa opera en áreas de negocio tales como: energía, plantas industriales,  Oil & Gas, servicios especializados, fabricación, etc.






Red Electrica Corporación es una empresa española que actúa en el sector de la energía. Esta especializada en la transmisión de energía eléctrica así como la operación y mantenimiento del sistema eléctrico español.






Abertis Infraestructuras enfoca su negocio hacia la gestión de la movilidad y de infraestructuras de telecomunicaciones. Sus principales áreas de negocio son: autopistas, telecomunicaciones y aeropuertos.






Banco Santander es un banco comercial español. Opera principalmente en España, Reino Unido, Portugal Latino América y Estados Unidos.






Banco Bilbao Vizcaya Argentaria es un grupo financiero español. Focaliza su actividad en áreas como banca pensiones y seguros en España y Portugal, México y Sudamerica. En Estados Unidos y  Puerto Rico solo presta servicios de banca.






Repsol opera en el sector de la energia, concretamente con gas y petroleo. Explora, desarrolla y produce crudo  y gas natural. Opera en tres segmentos de negocio: exploración y producción, refinaería y nuevas energías. 

Europa






AMEC es un proveedor de servicios de consultoria, ingenieria y gestion de proyectos para sus clientes de los sectores del oil & gas, minerales y metales, energía renovable, etc.






Carillion es una compañia integrada de servicios,con un portfolio de proyectos en colaboración con entes tanto públicos como privados. Opera en Reino Unido, Oriente Medio, norte de África y Canada.






J Sainsbury's se encuadra en el sector de la alimentación y retail. Se organiza en tres segmentos: Supermercados, servicios financieros e inversiones inmobiliarias. 






Tesco pertenece al mismo sector que Sainsburys. Tiene presencia en Reino Unico, China, Rep. Checa, Hungría, Irlanda, India, Malasia, Polonia, Eslovaquia, Corea del Sur, Tailándia y Turquía. 






National Grid es una electrica y gasista británica. Opera en tres segmentos: UK Transmisión, UK Distribución de gas y USA Regulado. 






Allianz es una compañía alemana proveedora de servicios financieros. Fundamentalmente se dedica a seguros y gestión de activos.




El holding AXA se centra en los negocios de seguros y gestión de activos al igual que Allianz. Opera tres segmentos de negocio: Vida y pensiones, seguros del hogar y gestión de activos.




Danone es una empresa francesa que produce fundamentalmente productos derivados de la leche, comida para bebés, galletas, cereales y productos nutricionales además de agua embotellada. 






Dentro de la industria de la salud, se encuentra Sanofi-Aventis, grupo global diversificado. La empresa investiga, desarrolla y distribuye soluciones terapeuticas enfocadas a las necesidades de los pacientes.


USA






Exxon Mobil Corporation es fabricante y vendedor de produtos petroquímicos. Tiene numerosas divisiones y afiliados como: ExxonMobil, Exxon, Esso o Mobil. Opera en numerosos países además de Estados Unidos.






Chevron gestiona sus inversiones en subsidiarias y afiliados dentro del sector energético a quienes provee con servicios administrativos financieros, de gestión y de IT. 






Coca Cola es una de las mayores compañias de bebidas del mundo. Posee más de 500 marcas no alcoholicas como refrescos, aguas, zumos, etc.






McDonald’s opera directamente o mediante franquiciados los restaurantes del mismo nombre a lo largo de 119 países. 






Colgate-Palmolive es una empresa de productos de consumo. Llega a consumidores en más de 200 países. Opera fundamentalmente dos segmentos de negocio: cuidado personal, oral y de la casa y nutrición animal.






Target Corporation vende un amplio surtido de productos de consumo además de comida a través de sus tiendas CityTarget y SuperTarget. 






Procter & Gamble centra su negocio en la fabricación y venta de productos de consumo en más de 180 países. 




Johnson & Johnson se dedica a investigar, desarrollar, producir y vender un amplio abanico de productos dentro del campo del cuidado de la salud.






AT&T es una compañía norteamericana de telecomunicaciones. Ofrece productos como comunicaciones wireless, servicios de datos, telefonía, etc.






Philip Morris fabrica y vende cigarrillos y otros productos derivados del tabaco fuera de Estados Unidos, en más de 180 países. 






Aflac es un proveedor de seguros  norteamericano, aunque la mayoría de su negocio se concentra en Japón. Sus seguros son fundamentalmente de salud y vida. Opera a través de sus subsidiarias: Aflac Japan y Aflac U.S.

Las descripciones, extraídas de google/finance, solo pretenden dar una idea general de a qué se dedican y desde donde lo hacen todas las empresas que creo son merecedoras de formar parte algún día de mi cartera (y muchas lo harán) por solidez e historial de reparto de dividendos. 



Y tú, ¿Que otras candidatas añadirías?




6 comentarios :

  1. Qué mejor compañía como colofón final que AFLAC.

    No añadiría ninguna más, la lista me parece perfecta y tengo acciones de los tres mercados y en cada uno de ellos tengo alguna de las que tu has comentado.

    Saludos y enhorabuena por tu post

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Stang.

    Me alegra que coincidamos.
    Yo aún no tengo ninguna de UK pero le estoy echando el ojo especialmente a Tesco. Es una gran empresa que actualmente lo esta pasando mal (aumento de la competencia, reducción de margenes y beneficios...) pero confío en que saldrá adelante y fortalecida para seguir dando alegrías por mucho más años.

    Un abrazo,




    ResponderEliminar
  3. Buenos días:

    Creo que en las americanas añadiría Pfizer.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jota,

      Sin duda es una gran empresa y por supuesto digna de estar en cualquier cartera de inversor en empresas que repartan dividendo (veamos qué sucede con AstraZeneca). Comenzaría a considerar incluirla en mi cartera por debajo de los 26 $. Sin embargo prefiero JNJ por su impecable historial de reparto de dividendo creciente.

      Gracias por pasarte y por tu aporte. :)

      Saludos

      Eliminar
  4. Y algún reít?
    No te gustan para invertir en ellos?

    ResponderEliminar
  5. Hola J.Castro,

    Lo primero agradecerte tu paso por aquí y tus comentarios.

    En cuanto a los REIT, me resultan atractivos por el hecho de que han de repartir la mayoría de sus beneficios entre sus accionistas pero por otro lado su correlación con los tipos de interes me hacen ser precavido. Ahora que estan muy bajos, todo pinta muy bien, pero veamos si se puede mantener así de bien en cuanto los tipos de interés vuelvan a un tipo más "normal" dada la alta deuda que arrastran en general. Es por ello, por prudencia, que decidí no incluir ninguno entre los valores a seguir para el largo plazo.

    Un saludo,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...