Suscribete

domingo, 26 de octubre de 2014

Estrategia Win Win



Lo primero disculparme una vez más por la poca frecuencia de las actualizaciones pero por trabajo he de viajar todo el mes y hasta mediados de noviembre así que los días se me hacen cortos, además los ratos libres aprovecho para hacer algo de turismo, lo cual disfruto enormemente. 

De todas formas intento mantener los post regulares de ingresos/gastos, dividendos recibidos  y movimientos de cartera.

Hace unas semanas explicaba a un compañero de trabajo nuestra estrategia y en el transcurso de mi explicación el exclamó: ¡Siempre se gana! A lo que yo respondí, no siempre se gana, al menos en el corto plazo, pero seguro evitas ese sentimiento de pánico al ver que las cotizaciones caen con fuerza y lo cambias por la visión de oportunidad.

Y aquí es cuando llegamos a la idea de la doble ganancia:

Si la bolsa sube, la revalorización de tu cartera te hará tener ese sentimiento de que todo va bien, que de verdad la estrategia de invertir en blue chips que además repartan dividendo de manera sostenida en el tiempo tiene sentido y por que no decirlo, el objetivo final es hacer crecer nuestro patrimonio, cosa que sucedería en este caso. Es el momento de disfrutar de la subida pero siendo conciente que las nuevas compras tendrán cada vez menor margen de seguridad.

Si en cambio la bolsa baja, se abre la oportunidad de comprar buenas acciones a un menor precio (mayor margen de seguridad) y por tanto el yield del dividendo será mayor y el rendimiento a largo plazo también será mayor. 

Y entonces, ¿Qué es mejor? ¿Que suba o que baje la bolsa?

Esta es una pregunta difícil de contestar pero, para mí, y mientras mi cartera este en modo acumulación (que será durante bastantes años) lo mejor es que la bolsa se mantenga a precios moderados, infravalorada. De esta manera podremos comprar más barato y lograr que los dividendos recibidos sean mayores y por tanto que el efecto del interés compuesto se acentúe aún más con el paso de los años. 

Seguramente es mucho pedir, por ello creo que lo mejor es ir comprando con cautela mientras creamos que la bolsa esta muy arriba e ir aumentando nuestra exposición según los mercados vayan cayendo. Fácil de decir, pero muy difícil de hacer. 

Por otro lado, y dentro de la parte racional del mercado, si las compañías que llevamos en cartera aumentan año tras año su beneficio y el reparto de dividendos (cosa más que deseable), su cotización debería aumentar. 

Por tanto, dos veces bueno. A pesar de que desde mi perspectiva sea mejor que en general la bolsa se mantenga infravalorada, si no para de subir también tendremos de qué alegrarnos, nuestro patrimonio crece. 

Los mayores riesgos a los que tendremos que enfrentarnos, desde mi punto de vista, serán recortes, suspensión o eliminación total de los dividendos. 

Estas ideas pueden parecer muy obvias pero merece la pena siempre tenerlas presentes para evitar que los sentimientos se antepongan la la razón y evitar caer en la locura colectiva que hace mover los mercados tanto al alza como a la baja de manera totalmente irracional. 

Con todo esto no quiero decir que sea la única ni la mejor estrategia de inversión pero es en la que yo deposito toda mi confianza en forma de ahorros. Y lo hago porque estoy seguro que es la forma más realista y probable de obtener la tan deseada independencia financiera. Lo veremos con el paso de los años, pero mientras tanto y pase lo que pase con los mercados, siempre tendremos de qué alegrarnos. 

Feliz domingo a todos.

6 comentarios :

  1. Me encanta tu blog.

    Click en publicidad.

    Un saludo.
    El monje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Monje! :)

      Yo soy asiduo a tu web y siempre clico en la publicidad.
      Que menos que ayudar un poquito, máxime cuando ofreces tanto a la "hermandad" :-)

      Un abrazo,

      Eliminar
  2. Hola, Dividentopía,

    Para mi, lo más difícil de esta estrategia es la parte emocional. De acuerdo que ganas en las dos situaciones, pero también implica un desgaste psicologico importante:

    Si sube te estresas porque no puedes comprar y por el miedo a que suba más y poder comprar aún menos.

    Si baja, porque no sabes a qué apuntar y porque piensas que puede bajar aún más y no quieres comprar caro.

    En la fase en la que estoy, de formación de la cartera, me pasa como a ti y prefiero que las cotizaciones sean bajas. Así puedo seguir metiendo vacas al corral :)

    Un saludo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Creo que hay siempre que tener presente que la bolsa da segundas oportunidades, lo importante es en el momento de comprar estar seguro (cuanto más abajo este, más seguros estaremos de nuestra compra). Si luego sube o baja, es algo que se escapa de nuestro control, pero emocionalmente hablando creo que ninguna es tan mala como para pensar, ¿¡Qué diablos hago yo poniendo mi dinero en este casino!? :-)

      Gracias por pasarte y comentar, CZD.

      Saludos,

      Eliminar
  3. Muy interesante post y lema Win win :-)
    Animo y saludos
    El guanche

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...