Suscribete

martes, 23 de diciembre de 2014

El tren se fué...

...Eso precisamente es lo que nos viene a la cabeza cada vez que nuestros precios objetivos están dentro del rango de cotización del Ibex pero no compramos esperando lo que será una clara bajada hasta los infiernos, solo que en nada la cotización del Ibex vuelve a estar buscando romper por arriba. Así es la bolsa. Y sabiendolo hemos de trazar nuestra estrategia intentando aprovechar oportunidades pero sin obsesionarnos si no acertamos, al fin  y al cabo, el timing bursatil no tiene por que ser lo nuestro. 

Esto viene a cuento porque en la última bajada del indice español por debajo de los 10 mil puntos pude haber comprado. Pude pero no lo hice por diversos motivos. Entre ellos y el de más peso, que entre mis objetivos esta reunir un pequeño fondo para imprevistos con 5 mil € de los cuales 2,5 mil los aportaría durante este año. Si compraba ya no lo lograría y considero más sensato ceñirme al camino planeado que desviarme por una "pequeña" bajada de la bolsa. ¿Quién sabe donde estará de aquí a un mes?
Sobra decir que si la bajada hubiera sido muy acusada (9 mil puntos¿?) pasaría a ser oportunidad. Ante ese escenario compraría y el fondo de emergencia lo retrasaría. 

No haber comprado no me preocupa, como se dice por estos lares, la bolsa da siempre una segunda oportunidad. Durante este año que pasa incluso más de dos.

Para verlo dividamos el gráfico del último año en 2 partes, sobre 10 mil y bajo 10 mil puntos. Con esta simple división, y teniendo cuenta que bajo 10 mil actualmente considero que comienza a ser "comprable" el Ibex (pero claro esto no deja de rondar la subjetividad por lo tanto discutible), se puede ver como a lo largo de todo el año tuvimos nada más y nada menos que 7 momentos de entrada. 



Cuando pasaba una, pensábamos que ya nunca volveríamos a ver esos precios tannnn buenos... pero no, otra vez volvían a caer los 10 mil. 

Con ello quiero decir que cada vez que nos encontremos ante esa sensación de... he perdido una gran oportunidad!!.. hemos de pensar en frío, ver los gráficos y comprender que tanto como si esos precios se repiten, mejoran o por el contrario se disparan al alza, en algún momento del futuro volveremos a tener otras oportunidades. 

Lo más importante, y que ya muchos en Wall Street quisieran, ya lo tenemos: una estrategia bien clara. Solo nos queda seguirla.

¡Gracias por leerme una vez más y feliz navidad a tod@s!


Gráfico: Google Finance

4 comentarios :

  1. Hola, Dividentopia.

    No te preocupes que no se escapan, y si se escapan ya volverán, y si no vuelven compramos otras empresas, en otros mercados o en otras divisas. Por empresas no será...

    Hace seis meses compré empresas que pensaba que se me escapaban y ahora se han puesto a mejores precios que entonces. La conclusión que he obtenido y que intento aplicar es: respeto los precios de compra marcados y, si no llega por 1 céntimo, no compro. Y si se escapa porque se da la vuelta, mala suerte. Una vez comprado fijo el siguiente precio de compra para esa empresa y a esperar toca... Sigo un montón de empresas con lo cual casi siempre hay empresas para comprar y es muy raro que pase un mes o dos sin que alguna se ponga a tiro.

    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo eso me ha pasado hoy con REP, por un centimillo no ha entrado la orden limitada, mecachiss!! :-) pero yo erre que erre, si no es hoy será otro día y si no ya encontraré otra maravillosa empresa en la que depositar mi confianza.

      Muchas gracias CZD por tu comentario y felicidades por tu blog, uno de los imprescindibles!

      Saludos

      Eliminar
  2. Siempre tenemos muchísimas ocasiones de entrar en empresas magníficas en todo el mundo, ibex y muchos más mercados únicamente debemos tener paciencia y si lo tenemos claro entar sin dudar, desde ese momento observar como se comporta y si sigue nuestro plan previsto cobrar sus dividendos

    Gracias por tu buen blog y tu dedicación a todos

    Saludos

    http://independenciafinancieraic.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, estoy tranquilo porque se que oportunidades no van a faltar.

      Gracias a ti por pasarte por aquí y comentar.

      Un abrazo fuerte

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...