Suscribete

domingo, 15 de febrero de 2015

Revisión: ¿Qué valores podrían formar parte de mi cartera?





De vez en cuando viene bien hacer un ejercicio de autocrítica y mirar en qué nos hemos ido equivocando para para con ello mejorar en el futuro.

Cuando comencé con el blog publiqué una lista de compañias a las que seguiría siempre como verdaderos target de mis futuras compras.

Analizando esta lista ahora, con el poquito de experiencia acumulada y con lo sucedido durante estos meses en relación a empresas que repartan dividendo creo que varias de las compañías seleccionadas no deben ser consideradas como tal.

SALEN

Duro Felguera

Reducción de margenes y sobretodo considero que su pequeño tamaño la hace muy vulnerable. Ahora mismo no compraría aunque si la tuviera en cartera la mantendría siempre y cuando fuera un pequeño porcentaje de la misma.

Tesco


Empresa muy grande del sector de la distribución alimentaria con presencia en Reino Unico, China, Rep. Checa, Hungría, Irlanda, India, Malasia, Polonia, Eslovaquia, Corea del Sur, Tailándia y Turquía.
Además haber engañado inflando sus cuentas la competencia es cada vez mayor y más dura. 

Tesco pertenece al mismo sector que Sainsburys. Tiene presencia en Reino Unico, China, Rep. Checa, Hungría, Irlanda, India, Malasia, Polonia, Eslovaquia, Corea del Sur, Tailándia y Turquía. 

Sainsbury

Mismo problema que Tesco, gran competencia que esta haciendo que los margenes se reduzcan demasiado. Me va gustando menos para el largo plazo a pesar de que su yield sea bastante atractivo actualmente pues no tengo tan claro que sea seguro.

ENTRAN

Todas empresas de USA todas ellas con largo historial de reparto de dividendos crecientes:

Wallmart

No le hace falta presentación, el mayor retailer del mundo. Lleva aumentando el dividendo 40 años y mantiene un payout por debajo del 40 %.

Walgrens

Es la mayor cadena de farmacias de Estados Unidos. 37 años aumentando el dividendo y payout en torno al 37 %.

PepsiCo

Después de presentar unos resultados bastante positivos la cotización se alzó sobre los 100 USD intentando batir sus máximos históricos. Distribuye fundamentalmente bebidas y snacks.  Nada más y nada menos que 42 años aumentando dividendos y con un payout actual rozando el 60 %.

3M

Compañia bien diversificada comercializando productos para  oficina, imagen gráfica, industria electrónica, servicios públicos y comunicaciones, salud, medicina, industria, seguridad personal, seguridad vial y transporte. Lleva 56 años aumentando el dividendo y actualmente su payout ronda el 50 %.

Clorox

Clorox  desarrolla, elabora y comercializa productos de consumo masivo. Sus principales mercados son Estados Unidos y Canadá. Hace 37 años consecutivos que eleva el dividendo y mantiene un 65 % de payout.

J. M. Smucker

Produce y vende un amplio surtido de productos alimentarios. Lleva 23 años aumentando el dividendo y mantiene un más que confortable payout del 46 %. Pronto se convertirá ne aristócrata.

IBM

A pesar de que sus beneficios parecen estar estancados su potente programa de recompra de acciones  le permite mantener el tono y poder aumentar el dividendo año tras año comodamente. Así lo lleva haciendo los últimos 19 años y a pesar de ello su payout es tan solo del 27 %. Nuestros amigos los Cazadividendos desde mi punto de vista hicieron una gran compra


Se me quedan otras en el tintero y que bien podrían también estar aquí como son Diageo, Microsoft, John Deere, etc. Pero si tuviera que hacer ahora mismo una compra probablemente me decantaría por IBM o de la lista completa pero que no aparecen aquí, Philip Morris. 

Pronto crearé una nueva pestaña en la primera pagina del blog para que la lista sea más accesible a todos ustedes.

Fuente: www.dividend.com

4 comentarios :

  1. Hola,

    Tus cambios me parecen muy lógicos: cambias empresas con problemas de márgenes por empresas consolidas y con poco competencia.Hay un par que sólo me suenan e IBM está pasando por problemas (que yo creo que superará, de hecho la tengo en cartera), pero las otras son verdaderos monstruos.

    Yo hoy he comprado un paquetito de Sainsbury, una de tus descartadas. La OCU la recomienda pero, aún así, tienes razón en la guerra de precios y la reducción de márgenes. Habrá que seguirla de cerca. Si veo que el dividendo empieza a no ser sostenible (actualmente el payout está en torno al 50% y parece seguro) la venderé cuandola OCU cambie su consejo.

    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CZD,

      Parece que la cotización de Sainsbury ha hecho suelo y os felicito por la compra. Por supuesto espero que sea para muchas alegrías :)

      ¿Tú añadirías alguna otra? Siempre viene bien el consejo de quién de verdad sabe.

      Gracias y un abrazo,

      Eliminar
    2. Hola, Dividendopía,

      Ahora estoy centrado en UK. Mis objetivos básicos son National Grid y Vodafone. Si Sainsbury y BHP dan opción también ampliaría. En USA tengo muchas en seguimiento. Una de las que están interesantes en precio es Baxter, que además pertenece al sector salud, que no tengo aún en cartera.

      Por cierto, no te tomes mis palabras como un consejo, sólo como lo que yo hago. Estoy muy lejos de ser "el que de verdad sabe", más bien soy "el que eternamente aprende" :)

      Un abrazo,
      CZD.

      Eliminar
    3. Con tu permiso (y siendo totalmente consciente de los riesgos a los que nos enfrentamos) me tomo tus palabras como un buen consejo.

      Por ejemplo, ni a Vodafone ni a Baxter las he seguido nunca... pero ahora sé que existen en el "universo de acciones que reparten buenos dividendos" :P.

      Obviamente antes de realizar cualquier movimiento hago mi propio double check, poniendo sobre la mesa toda la información de la que dispongo para intentar tomar la mejor decisión.

      Investigar empresas que podrían estar en mi cartera es uno de mis deportes preferidos :-) Seguro que a ti te pasa igual...

      ¡Gracias!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...