Suscribete

domingo, 25 de septiembre de 2016

Valores en el punto de mira


Tras el ahorro, el paso lógico a seguir si queremos ser beneficiarios del derecho a cobrar un dividendo es poseer acciones de empresas que destinen parte de su beneficio a tal fin. Por ello hemos de realizar compras y hacer crecer nuestra cartera y los dividendos cobrados, poniendo un granito de arena más en el camino hacia la independencia financiera.

Pero no basta con comprar la primera acción que se nos venga a la mente , las posibilidades son múltiples. Esto nos obliga a realizar una selección de las mejores en el momento de la compra, siguiendo parámetros cuantitativos. 

Nosotros, que invertimos en empresas que reparten dividendos, tomamos como referencias fundamentales: Mínimo 52 semanas, YOC, Payout y Crecimientos del dividendo a 3 y 5 años.

Para la siguiente compra, que realizaremos muy probablemente a finales del mes de septiembre, las empresas candidatas que hemos extraído de nuestros valores en seguimiento son:




Wells Fargo (WFC)

La única incorporación respecto a los valores en el punto de mira del mes pasado sustituyendo a Flowers Food. La razón fundamental de la caída de la cotización de WFC en el último mes se debe fundamentalmente al fraude practicado por parte de sus empleados. Para lograr sus bonus, creaban cuentas a nombre de clientes sin su consentimiento. La ética y la integridad son pilares fundamentales que cualquier compañía ha de tener dentro de sus valores corporativos. Dicho esto, Wells Fargo es un gran banco y probablemente esto toque su imagen, pero seguro que se sabrá reponer. En momentos de debilidad puntual como este es cuando mejores gangas se consiguen. 
Destacan su bajo payout y un YOC por encima del 3,30 %. Por el lado negativo, recortaron el dividendo durante la Gran Recesión y parece que el crecimiento del dividendo se ha ralentizado.

T. Rowe Price Group (TROW)

T. Rowe Price Group es una compañía de servicios financieros. Provee de servicios de gestión global de inversiones tanto a inversores individuales como institucionales. Estamos ante otro Aristócrata del dividendo. Y a pesar de todos los años que lleva aumentado el dividendo, tiene cancha para seguir haciéndolo ya que su payout es moderado y su industria no es intensiva en capital. Además paga dividendos especiales cuando tiene un exceso de efectivo, como el último en 2015 de 2 dolares por acción. Desde hace un mes forma parte de nuestra cartera. 

Viscofán (VIS)

Una de las pocas empresas españolas que aumenta año tras año su dividendo. Es uno de los líderes mundiales de envasados de alimentos. Se encuentra casi en mínimos anuales tras presentar resultados por debajo de las expectativas. Tiene un payout bastante controlado y el crecimiento del dividendo de dos cifras. Ambos parámetros están muy correlacionados. Como punto negativo actualmente, podríamos decir que el yield on cost no es demasiado alto.

Target Corp. (TGT)

Target es la segunda mayor cadena de venta al por menor de USA, por detrás de Wallmart, por ingresos. 
Ya estuvo en nuestra cartera, pero la tuvimos que vender para poder comprar el piso. 
De las 5 empresas aquí expuestas, quizás es la que tiene valores más compensados. Tanto el yield como payout y crecimiento del dividendo son bastante atractivos. Además y aunque no aparece en la tabla, recompra masivamente acciones y es un Aristócrata del dividendo.


Cardinal Health Inc. (CAH)


Esta empresa se dedica a comercializar productos y servicios farmacéuticos y médicos. De las 5 empresas es la que tiene el yield on cost más bajo pero se podría ver compensado por su enorme incremento anual del dividendo. Este último tiene aún potencial de seguir siendo alto dado su bajo payout


Durante los próximos días las cotizaciones van a variar, por lo que podría darse el caso de que la empresa seleccionada no este entre estas 5. 

Como siempre, os mantendremos al tanto :-) 

2 comentarios :

  1. Excelente entrada! Creo que la información es de enorme valor, en especial para todos aquellos que no estamos familiarizados con algunas de las compañías que mencionas en el post.
    Abrazo fuerte,
    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel,

      Muchas gracias por tu comentario. Es muy reconfortante saber que lo que publicamos también puede ser de utilidad :-)
      Nosotros por nuestro criterio de selección de empresas estamos "pescando" más en USA. A pesar de que esté prácticamente en máximos, hay empresas que a nuestro juicio podrían estar más baratas que en otros mercados. Ya llegará el momento de las españolas y europeas.
      Finalmente y aún sabiendo que esta muy manido, se ha de mencionar que la selección no es más que nuestra opinión y que no constituye recomendación de compra.

      Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...