Suscribete

domingo, 13 de noviembre de 2016

Análisis Accenture Plc. (ACN)



Para vivir del dividendo nos tenemos que fijar en las mejores, y entre las empresas de consultoría y outsourcing empresarial una de las lideres mundiales es Accenture. 

Historia

Accenture es actualmente una empresa irlandesa pero cotizada en Estados Unidos. Se dedica a la prestación de servicios de consultoría, servicios IT y outsourcing. Hoy en día emplea a más de 384 mil empleados distribuidos en 120 países.

El nombre de Accenture fue creado en 2001 tras el desprestigio sufrido por Andersen Consulting por un litigio con su matriz Andersen Worldwide debido al royalty que la primera debía pagar a la segunda de hasta un 15% de sus beneficios cada año. Mientras a la vez la matriz competía contra ella con la firma de consultoría Arthur Andersen Business Consulting. Después del arbitraje de la Camara Internacional de Comercio, Andersen Consulting rompió su relación contractual con la matriz creando la marca Accenture. Además al desprestigio de la marca se sumaron los problemas en las auditorías a Enron que no supieron detectar las cuentas “maquilladas” de esta última.

Fue constituida en Bermudas pero en 2009 se trasladó su sede social a Irlanda por las críticas recibidas por tener su sede hasta el momento en un paraíso fiscal.

Accenture comenzó a cotizar en el New York Stock Exchange el 19 de julio de 2001. Es un gigante con más de 384 mil empleados distribuidos en 120 países.

Se encarga de prestar servicios en 4 áreas fundamentales:

-                    - Consultoría: Consultoría en gestión y tecnología.

-                    - Operaciones: Subcontratación de servicios de operaciones.

-          - Digital y Tecnología:  Necesidades tecnológicas, marketing digital, analytics y movilidad.

-                   - Estrategia: Proporciona asesoramiento en estrategia empresarial, tecnológica y en operaciones.

Entre las menciones recibidas en los últimos tiempos se encuentran:

-                    - En 2015, se situó en el puesto 374 de la lista Fortune Global 500.

-                    - En 2016, se colocó en el puesto 289 de la lista Forbes Global 2000.


Fuentes: Wikipedia, Accenture.com

Datos

En este segundo apartado analizaremos información y números que consideramos relevantes para tomar una decisión de inversión pensando en los futuros dividendos que una compañía pueda repartir.

- BPA 



Fuente: GuruFocus



El BPA nos muestra el dinero que una compañía gana en un periodo de tiempo dividido el número de acciones.

En el caso de Accenture Plc. podemos ver una clara tendencia al alza en los últimos 10 años pasando de 1,97 USD de beneficios por acción en 2007 a 6,45 USD en 2016. De media el crecimiento ha sido del 15,25 % anual . Incluso en los años más duros de la crisis el BPA se contuvo relativamente estable, lo cual nos habla muy bien de la empresa y su capacidad de resistencia incluso a los momentos más difíciles. 

El crecimiento por segmento durante el año fiscal 2016 fue el siguiente:

Fuente: Presentación de resultados Q4 y FY 2016.

- Deuda (Ratio Deuda/Patrimonio Neto)

Fuentes: Gurufocus.com


El ratio de Deuda sobre Patrimonio Neto ideal depende de la industria pero en general se considera elevado a partir de 2. Esta cifra nos indicaría que la compañía se financia 2 veces más con deuda que con recursos propios para crecer. 

La deuda de esta compañía es prácticamente nula o residual, lo cual indica que la empresa no solo reparte dividendos y recompra acciones propias sino que además financia su crecimiento con recursos propios. 


PER


Fuente: GuruFocus, Google Finance

El PER o (Price Earning Rate) es un indicador que muestra cuantas veces harian falta los beneficios actuales de una empresa para cubrir el precio al que cotiza. O de otro modo, cuanto paga el mercado en base los beneficios actuales de una determinada empresa. Se utiliza comúnmente para valorar si una empresa cotiza cara o no. Se ha de comparar con el PER del sector y en caso de ser menor, determinaremos que la empresa esta barata. En caso contrario, estará cara.

Accenture Plc. cotiza a un PER de 18,65 veces aproximadamente, algo superior a la media de los últimos diez años de 17.32 pero mucho menor que el PER actual del sector, que se encuentra según GuruFocus.com, en 23,53 veces. 

Analizando únicamente a este ratio concluiríamos que la empresa se encuentra bien valorada o incluso infravalorada.

Dividendo por acción y Yield


Fuentes: Gurufocus, Google Finance, Nasdaq.com

El dividendo por acción es lo que la empresa suele pagar de sus beneficios al accionista y el Yield el porcentaje que ese pago representa sobre el valor de la acción.  Es interesante como posible formula de evaluación si la compañía esta cara o no comparar los ratios actuales con los históricos.

El dividendo se ha casi quintuplicado en 10 años,  sin tener que recurrir a endeudarse y como veremos luego, conteniendo el payout.

De media aumentó un 15,77 % en los últimos 5 años ralentizándose al 9,92 % en los últimos 3 años. 

Es interesante ver como el máximo yield on cost se pudo ver en 2013, el cual llegó al 2,82 %. Con el crecimiento del mismo visto en los últimos años, sería un muy buen momento para entrar en el valor.



- Payout Ratio

Fuentes: Comparación BPS vs. Dividendo

El payout nos indica que porcentaje de los beneficios se destinan a pagar dividendos. Obviamente si es mayor del 100 % el dividendo no será sostenible. Se considera "sano" un payout de aproximadamente el 60 % aunque dependiendo del sector una empresa puede destinar mayor porcentaje a dividendos y que ello no suponga un problema para sus finanzas.

A pesar de haber quintuplicado el dividendo en los últimos diez años, el payout "solo" ha pasado del 21% al 36%. Al ser muy inferior al 60 % podemos concluir que el aún no creciendo los beneficios, el dividendo podría continuar el ritmo de crecimiento en torno al 9 % los próximos años. 

- Recompra de acciones

Fuente: Gurufocus

Esta es otra de las formas que las empresas tienen para retribuir al accionista. Se trata de recomprar sus propios títulos y amortizarlos. De este modo, el porcentaje de beneficios por acción aumenta, lo que a largo plazo debería también incidir en alzas de la cotización del valor. 

Cada una de las métricas presentadas están correlacionadas. Hemos visto como el dividendo aumentaba cada año, pero el payout no tanto. Esto es debido al aumento de los beneficios, que a su vez se han visto reforzados por la disminución casi constante año tras año de acciones. 

 Valoración

En el caso de Accenture Plc. podemos esperar un retorno anual de la inversión del 10%, un dividendo el próximo año de 2,52 USD (VS. 2,31 USD este año) y un crecimiento conservador de dividendos del 7 %.

Así pues, con esos datos, nos sale la siguiente valoración de la compañía:

Valor  = 2,52 /(0,1 – 0,07) = 84 USD.

Actualmente cotiza a 119,18 USD, con lo que se estaría pagando una prima de aproximadamente el 40 %. A 84 USD el yield sería del 2.75 %, muy cerca del máximo visto en 2013. Además se encuentra muy cerca de sus máximos anuales.

Conclusiones

A pesar de ser una empresa de enorme calidad y con prácticamente cero deuda y un dividendo creciente, actualmente cotiza cara y la rentabilidad por dividendo de la inversión no es lo suficientemente alta como para plantearnos una entrada. Lo haríamos si el precio llegara al entorno de los 84 USD o un yield de al menos el 2,80 %.

La siguiente empresa en analizar será Archer Daniels Midland. Esperamos que sea de vuestro agrado.

¡Hasta la próxima!

4 comentarios :

  1. Gran analisis, muchas gracias. Hay una empresa que tienes en el radar y esta cerca de el precio que fijaste, seria CLX me he fijado que tiene un payout del 60% ¿como la ves?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco :-)

      Después de tu comentario, he revisado por encima CLX y veo dos cosas que me harían ser precavido con el valor:

      1) El PER es algo alto (23 según Google Finance)
      2) Esta bastante endeudada.

      Esto último no quiere decir que no vaya a poder hacer frente a los pagos y tenga que dejar de aumentar el dividendo, pero si que probablemente el crecimiento de este no sea muy elevado en el futuro.

      Así pues yo lo mantendría en "revisión" hasta que bajara algo más. ¿Cuánto? En el entorno de los 90 USD que harían un YOC de más del 3,5 %.

      Han sido conclusiones de un vistazo por encima, no pretenden ser una recomendación, por ello, te animo a que sigas investigando si te gusta el valor.

      Espero que te sea de ayuda y cualquier cosa aquí estamos :-)

      Muchas gracias por pasarte y comentar!

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tomarte la molestia de mirarla tan a fondo.

      Eliminar
    3. De nada! Siempre un placer poder ayudar.
      Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...