Suscribete

domingo, 27 de noviembre de 2016

Análisis Aflac Inc. (AFL)


Hoy nos detenemos a analizar una  aseguradora que capitaliza más de 29 mil millones de  dolares y reconocida por su excelente trato al accionista. Hablamos de otro Aristócrata del dividendo, hablamos de Aflac.

Historia

La historia de AFLAC comenzó hace casi seis décadas con la idea de tres hermanos -John, Paul y Bill Amos- que vieron una necesidad de protección financiera cuando ocurría una situación médica.


Fundada en 1955 y con sede en Columbus, Georgia. En los Estados Unidos, Aflac asume una amplia gama de pólizas de seguro, pero es quizás más conocida por su cobertura de seguro de nómina, que paga la nómina cuando un asegurado tiene un accidente o enfermedad cubierta. Según la compañía "proporciona protección financiera a más de 50 millones de personas en todo el mundo".

De 1979 a 1997, poseía varias estaciones de televisión, la mayoría de ellas en mercados pequeños y medianos. Vendió la división de radiodifusión a lo que se convirtió en Raycom Media en 1997.

Desde diciembre de 1999, la identidad y la marca de la compañía se han reconocido más ampliamente en los Estados Unidos como resultado de anuncios de televisión con el Pato Aflac, que al hacer cuac parece que dice el nombre de la compañía. El personaje de Aflac Duck ha protagonizado más de 30 anuncios. Se ha consagrado en el Paseo de la Fama de Madison Avenue como uno de los iconos de publicidad favoritos de América.

En 2009, Aflac adquirió Continental American Insurance Company por $ 100 millones, lo que permitió a Aflac vender seguros suplementarios tanto individuales como colectivos.

El 30 de junio de 2012, Aflac estaba representada por aproximadamente 19.300 agencias de ventas en Japón y 76.900 asociados de ventas con licencia en los Estados Unidos.

Aflac opera en los Estados Unidos pero sobre todo en Japón. Tiene su sede mundial y oficinas corporativas en el centro de Columbus, Georgia, en un área conocida como MidTown. La torre de Aflac es el edificio más alto de la ciudad.

A 30 de junio de 2015, los activos totales de la aseguradora eran más de $ 103 mil millones, y la compañía aseguraba a más de 50 millones de personas en todo el mundo.

Aflac es el mayor proveedor de seguros de protección de nómina en los Estados Unidos y la mayor compañía de seguros en general en Japón, medida por las pólizas de seguros individuales en vigor.

La compañía ahora ofrece varios tipos de pólizas de seguro en los Estados Unidos, incluyendo las siguientes:

Accidente
Cáncer / enfermedad especificada
Dental
Indemnización por internamiento hospitalario
Indemnización de enfermedad por internamiento hospitalario
Cuidados Intensivos Hospitalarios
Vida
Cáncer de la suma global
Enfermedad Crítica de Cáncer
Evento de Salud Especificado
Discapacidad de corto plazo
Visión

Lleva aumentando el dividendo desde hace 33 años a pesar de los ciclos económicos, lo que nos habla de la fortaleza de la compañía y de la idoneidad de invertir en ella con un horizonte temporal muy largo y pensando en la rentas generadas por los dividendos. 

Fuentes: Wikipedia , aflac.com

Datos

En este segundo apartado analizaremos información y números que consideramos relevantes para tomar una decisión de inversión pensando en los futuros dividendos que una compañía pueda repartir.



- BPA 



Fuente: GuruFocus, Google Finance.

El BPA nos muestra el dinero que una compañía gana en un periodo de tiempo por cada acción.

Como se puede apreciar en el gráfico la tendencia es al alza aunque con cierto agotamiento en los últimos años.
Como saben, uno de los principales negocios de las aseguradoras es la inversión en renta fija de las primas de sus clientes con lo que en los últimos tiempos de tipos de interés especialmente bajos, la rentabilidad que pueden obtener por esta vía es muy limitada. 

Por otro lado, dada la fuerte presencia de Aflac en Japón, esta es muy sensible a los tipos de cambio entre el Yen y el Dolar. A pesar de un ligero repunte en 2016, la tendencia a sido a una depreciación del Yen con lo que las cuentas de la compañía se han visto impactadas negativamente por el efecto divisa.

De todas formas, y pese a esto, el BPA ha resistido y parece que se mantiene en parte también gracias a la recompra de acciones. 

De cara al futuro la compañía a detectado como uno de los posibles catalizadores del crecimiento el envejecimiento de la población en Japón con el consiguiente aumento en gasto sanitario y la expansión de coberturas de seguros de salud.


- Deuda (Ratio Deuda/Patrimonio Neto)



Fuentes: Gurufocus.com

El ratio de Deuda sobre Patrimonio Neto ideal depende de la industria pero en general se considera elevado a partir de 2. Esta cifra nos indicaría que la compañía se financia 2 veces más con deuda que con recursos propios para crecer. 

Como se puede ver la deuda se encuentra bastante controlada y estabilizada entre 0.24 y 0.34 veces patrimonio neto, situándose en la actualidad en la la parte baja de este rango, en 0,25. Esta cifra nos indica que la compañía de cada cuatro unidades monetarias de financiación, solo 1 viene de financiación ajena.

Además cabe destacar que incluso en los periodos más duros de la Gran Depresión, se ha mantenido en valores moderados, lo que demuestra la calidad y solvencia de esta aseguradora.


PER




Fuente: GuruFocus, Google Finance

El PER o (Price Earning Rate) es un indicador que muestra cuantas veces harían falta los beneficios actuales de una empresa para cubrir el precio al que cotiza. O de otro modo, cuanto paga el mercado en base los beneficios actuales de una determinada empresa. Se utiliza comúnmente para valorar si una empresa cotiza cara o no. Se ha de comparar con el PER del sector y en caso de ser menor, determinaremos que la empresa esta barata. En caso contrario, estará cara.

El PER mínimo se situó en 8,69 veces en 2012 y a partir de ahí ha subido levemente hasta los ratios actuales. Se trata de un PER bajo pero no hay que olvidar que se trata de una aseguradora, sector en el que  valores en torno a 10 veces beneficios son relativamente normales. 

Actualmente el PER se encuentra en 11,51 veces, muy cerca de la media de los últimos 10 años que se sitúa en 11,81 veces. Si lo comparamos con el PER del sector (13,42 veces según GuruFocus) estaría algo infravalorada a estos precios.

Hemos tomado los datos a cierre de año natural para hacer un análisis global pero no podemos dejar de mencionar que en 2008 llegó a estar cotizando a 13,44 dolares para luego recuperarse vertiginosamente. Con esa cotización y los beneficios de 2008 nos daría un PER de 5,12 veces. Fue un momento único para comprar pero también para ser valiente pues con la que estaba cayendo muy pocos pensaban en comprar y muchos en vender. Esto es lo que debemos saber aprovechar, comprar en momentos de pánico nos podrían haber hecho tener joyas como esta a un precio de derribo. Y lo mejor, comparando el dividendo de entonces y el de ahora nos estaría rentando a más de un 12 %, sin tener en cuenta el efecto divisa, y creciendo. 

Dividendo por acción y Yield


Fuentes: Gurufocus, Google Finance, Nasdaq.com

El dividendo por acción es lo que la empresa suele pagar de sus beneficios al accionista y el Yield el porcentaje que ese pago representa sobre el valor de la acción.  Es interesante comparar Yield actual con el histórico como posible formula para evaluar si la compañía esta cara o no.

El dividendo se ha duplicado en los últimos 10 años. Si bien la tasa de crecimiento no es muy elevada, es constante en torno al 5 % durante los últimos 10 años y muy superior a la inflación del periodo. 

Dado el crecimiento constante pero no muy elevado, no nos plantearíamos entrar en el valor a menos que el Yield on Cost fuera superior al 3%. Actualmente es del 2,40 % pero como podemos ver en el gráfico, en 2011 casi tocó ese valor.

- Payout Ratio


Fuentes: Comparación BPS vs. Dividendo

El payout nos indica que porcentaje de los beneficios se destinan a pagar dividendos. Obviamente si es mayor del 100 % el dividendo no será sostenible. Se considera "sano" un payout de aproximadamente el 60 % aunque dependiendo del sector una empresa puede destinar mayor porcentaje a dividendos y que ello no suponga un problema para sus finanzas.

Aflac está gestionada de una forma muy conservadora, hecho que le permitió capear una de las mayores crisis financieras de la historia de forma más que digna. Este tipo de gestión se puede ver reflejada también en el payout, que se mantiene bastante bajo (comparado con el 36% de la industria) a pesar del aumento del dividendo. 

Esto puede hacer que si el beneficio acompaña el crecimiento pueda llegar a acelerarse en el futuro pero, al contrario, no creemos que se llegue a aumentar mucho el payout para hacer crecer el dividendo.

- Recompra de acciones


Fuente: Gurufocus

Esta es otra de las formas que las empresas tienen para retribuir al accionista. Se trata de recomprar sus propios títulos y amortizarlos. De este modo, el porcentaje de beneficios por acción aumenta, lo que a largo plazo debería también incidir en alzas de la cotización del valor. 


La retirada de acciones en circulación por parte de Aflac se ha visto acelerada en los últimos tiempos después de estar relativamente estables entre 2009 y 2013. A partir de ahí se ha reducido el número de acciones desde 467 en 2013 a 408 millones hoy en día, o lo que es lo mismo, un 12,63 %. 

Si en los últimos años sumamos la retribución por dividendos más la recompra de acciones, la empresa nos habría estado devolviendo aproximadamente 6% de nuestra inversión por año.


Valoración

En el caso de Aflac podemos esperar un retorno anual de la inversión del 8%, un dividendo el próximo año de 1,80 USD (VS. 1,72 USD este año) y un crecimiento del dividendos del 5 % . Esto último se fundamenta en los registros de crecimiento de dividendos de los últimos 5 años.

Valor  = 1,80  /(0,08 – 0,05) = 60 USD.

Así pues, según el Modelo de Descuento de Dividendos la acción se encontraría algo sobrevalorada por el mercado en la actualidad.


Conclusiones

Nos atreveríamos a decir que nos encontramos ante una de las mejores empresas para vivir del dividendo, gestionada de forma prudente y que prioriza los intereses de sus accionistas, con una deuda y payout muy controlados y beneficio por acción creciente a largo plazo .  

El mínimo de 52 semanas se sitúa en 54,57 dolares por acción. Este precio es sin duda un maravilloso punto de entrada en el valor. Dada la calidad del mismo y teniendo en cuenta la valoración según el Modelo de descuento de dividendos  y el mínimo del 3 % de yield que le pedimos, pensaríamos en entrar en el valor a precios en torno a los 57 dolares. 

¡Gracias por leernos y hasta la próxima!

6 comentarios :

  1. muy buen análisis. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Angel por leerlo y participar.

      Saludos

      Eliminar
  2. Que gran empresa, si no la llegas a sacar aquí no la hubiera conocido. Gracias como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,

      De eso se trata, compartir análisis de empresas que nosotros creemos que son válidas para tenerlas en una cartera de dividendos, pero seguro que otras personas discrepan y/o añadirían otras, tiene algo de "personal" :-) ¿Tu estás en formación de cartera?

      Gracias como siempre a tí por pasarte.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Pues empecé hace poco, metí un dinero que tenia ahorrado, hubiera metido más pero me pilló al tiempo de empezar el proyecto de construcción de mi casa (que lleva mucho dinero).
      Mi cartera es esta:
      Gas natural
      Iberdrola
      Red eléctrica
      BME
      BBVA (si, se lo que estáis pensando, pero fue un error de principiante)
      Mapfre
      Disney
      Nike
      Coca cola
      Nestle
      ETF aristócratas europeos
      Todas excepto gas y BBVA compradas cerca de mínimos 52 semanas.

      Eliminar
    3. Hola Francisco,

      Creo que llevas una muy buena cartera y por lo que comentas a buenos precios.!Felicidades! :-) A mi me está tentando KO casi a 40..

      Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...