Suscribete

lunes, 7 de noviembre de 2016

Análisis Apple Inc. (AAPL)



Comenzamos una serie de análisis de empresas que esperamos sean de utilidad para todos vosotros. No somos expertos y por tanto, teniendo en cuenta nuestras limitaciones, no tenemos mayor pretensión que la de aunar información que puede ser encontrada libremente en la red. 

Trataremos de ir analizando las empresas en nuestra lista de seguimiento. Y qué mejor que empezar por la primera, Apple. :-) 


Historia

Apple es una empresa multinacional que se dedica al desarrollo, fabricación y venta de artículos electrónicos como por ejemplo, portátiles o teléfonos móviles, además de software y servicios en línea. 

Como hemos podido ver en la ficción en películas como “Jobs” o “Steve Jobs”, fue fundada en el año 1976 por  Steve Jobs, Steve Wozniak y otros amigos y juntos crearon los Apple I. El despegue vino con financiación de  Mike Markkula. Pronto comenzaron a desarrollar los primeros Apple II que fueron la base para el diseño de los futuros PCs.

En 1980 la compañía comenzó a cotizar en bolsa vendiéndose más de cuatro millones de acciones en cuestión de minutos.

Un año después comenzó una crisis de poder en la compañía, acabando por el despido de 40 trabajadores y con el cambio de presidente a Mike Markkula y Jobs obstentando el cargo de director.

A todo esto se unió la entrada de IBM en el mercado de los computadores  lo que hizo temblar la hegemonía hasta aquel momento de Apple y los litigios con Apple Corps. por los derechos sobre la marca. Finalmente Apple Inc. Acabaría teniendo que pagar a Apple Corp. una indemnización y aceptando no entrar en el negocio de la música.

A pesar de todo lo anterior, durante los 80’s Apple Inc. Sacó al mercado el Macintosh, que sería un éxito a medias debido a su alto precio, su escasa RAM y poco software compatible.

A finales de la década volvió a haber problemas en el liderazgo de la empresa forzando estos la salida de Steve Jobs de la compañía.

Durante los noventa siguió con la producción de los Macintosh y que funcionaban bajo su propio Sistema Operativo, abriéndose una nueva guerra anti Microsoft y su Windows.

Pero el hito que cambiaría la historia de la compañía sería el lanzamiento en 2007 de un producto nuevamente innovador, el Iphone. 

Actualmente es una de las marcas más valiosas y mejor valoradas del mundo. Y eso es algo de lo que nosotros buscamos aquí, grandes empresas con una buena posición de mercado, con ventaja competitiva y generadoras de valor.

Lleva repartiendo continuamente dividendos desde 2012 y ha sido una de las últimas incorporaciones de Warren Buffet a su cartera de activos, lo cual como mínimo es señal de que grandes inversores confían en el futuro de esta compañía. Además la compañía ya ha mostrado su intención de que laremuneración al accionista vía dividendos y recompras de acciones sea una de las bases de su política de futuro y teniendo en cuenta su baja deuda y caja repleta, toda la información de que disponemos nos hace suponer que los dividendos crecientes continuarán de aquí en adelante y por muchos años más.

Fuentes: Wikipedia.es / Apple.com / Nasdaq.com

Datos

En este segundo apartado analizaremos información y números que consideramos relevantes para tomar una decisión de inversión pensando en los futuros dividendos que una compañía pueda repartir.

- BPA 

Fuente: GuruFocus


El BPA nos muestra el dinero que una compañía gana en un periodo de tiempo dividido el número de acciones. 

En el caso de Apple ha sido claramente alcista en el periodo analizado pasando de 0.56 USD/Acción en 2007 a 8,31 USD en 2016. Solamente entre en dos de los 10 años este decreció. 

De media el BPA ha crecido un 39,18 % anual, una cifra impresionante pero que probablemente se ralentice en el futuro. En cualquier caso, tasas de crecimiento a la mitad, en torno al 20% seguirían siendo muy buenas y garantizarían el aumento del dividendo sin presionar al alza el payout. 


- Deuda (Ratio Deuda/Patrimonio Neto) 

Fuentes: Apple.com, Gurufocus, SEC.

El ratio de Deuda sobre Patrimonio Neto ideal depende de la industria pero en general se considera elevado a partir de 2. Esta cifra nos indicaría que la compañía se financia 2 veces más con deuda que con recursos propios para crecer.

En el caso de Apple si bien el ratio actualmente en 0.59 es muy bajo, vemos una tendencia al alza. No acabamos de entender bien la necesidad de endeudarse de esta compañía, teniendo una caja de más 237 mil millones de dólares según la página 25 con información seleccionada dentro de los resultados del año fiscal que finalizó el 24 de septiembre de 2016:


Buscando en internet, hemos encontrado el siguiente link en el que se relaciona el endeudamiento a la  necesidad de la empresa de optimización fiscal. Pues repatriar la mayoría de esos beneficios para luego poder pagar dividendos y recomprar acciones implicaría tener que declarar estos beneficios de nuevo en USA.  

Comparando nuestro gráficos de Deuda con los de Dividendos y Recompras de acciones, vemos como podría haber cierta correlación entre los tres. La deuda aumenta a la vez que los dividendos y el gasto en recompra de acciones. 

PER

Fuentes: Gurufocus, Google Finance

En la actualidad el PER se encuentra por debajo de la media histórica lo que podría indicar que la acción está infravalorada. A partir del año 2008 se ha situado en el rango 12,14 – 20,38 veces y la media se sitúa en  18,22 , muy próximo a la media del sector. Esta es de 17,99 veces según GuruFocus. Cabe notar que la información de PER medio esta algo sesgada al alza por el alto valor del año 2007. 

Dividendo por acción y Yield

Fuentes: Gurufocus, Apple.com, Google Finance, Nasdaq.com

Apple repartió dividendos en los años noventa pero fue suspendido durante más de una década. Se restableció en 2012 como se puede apreciar en el gráfico y desde esa fecha ha ido creciendo año tras año. Actualmente el yield es del 2,07 % que es ligeramente inferior a la media del sector que es del 2,26 %.

El crecimiento del dividendo ha sido de media el 9.35 % durante los últimos 3 años y del 8,62 % en los 5 últimos años. Este último tiene en cuenta 2012 con crecimiento cero pues fue cuando se restableció.

Pensamos que el 2,07 % de rendimiento por dividendo actual es insuficiente como para comenzar una posición en el valor pensando en sus dividendos. Valores a partir del 2,50 % comenzarían a ser interesantes.

Nota: Cotizaciones para calcular el YOC tomadas a fecha final del año fiscal.

- Payout Ratio

Fuentes: Comparación BPS vs. Dividendo

Como ya sabemos, Apple es una máquina de generar dinero. Y eso se traduce en la posibilidad de aumentar dividendos sin hacer crecer el payout. En los últimos cuatro años el payout se ha situado entre el 23 % y el 31 %.  Estas cifras nos indican que, inclusive si el BPA se estancase, el dividendo podría seguir creciendo. Que sea la política más adecuada, ya sería otro tema. 

En el caso de Apple al aumento de dividendos se une el programa de recompra de acciones descrito más abajo, con lo que el trato al accionista durante los últimos años ha sido excelente. 

El único pero es el corto periodo de tiempo que llevan con esta política de retribución al accionista y que haya anulado el dividendo durante un periodo de tiempo, lo que restaría credibilidad a este valor para poder vivir de sus dividendos.

- Recompra de acciones

Fuente: Gurufocus

A partir de 2012 al igual que se reinstauró el dividendo, Apple comenzó a recomprar acciones como se puede apreciar en el gráfico. En los 5 años inmediatamente antes de 2012 el número de acciones crecía a un ritmo moderado. Entre 2012 y 2016 el número de acciones se ha reducido aproximadamente un 20%. Lo que quiere decir que, aunque la empresa ganara el mismo dinero en valor absoluto, traducido a BPA, este habría crecido un 20%. Además del ahorro en dividendos que ello supone a lo largo del tiempo.

Estas son algunas de las razones por las que nos gustan tanto las recompras de acciones. 

 Valoración

Para podernos hacer una idea de si la acción está sobrevalorada o infravalorada vamos a usar el Modelo de Descuento de Dividendos. A pesar de ser un modelo que falla por el hecho de basarse en supuestos de rentabilidad y dividendos futuros esperados, nos puede dar alguna pista.

En el caso de Apple podemos esperar un retorno anual de la inversión del 10%, un dividendo el próximo año de 2.48 USD (VS. 2,28 USD este año) y un crecimiento de dividendos del 8%. Para esto último tomamos como referencia el rango bajo de aumento del dividendo de los últimos años. Además suponemos que continuará siendo así por la salud financiera y la capacidad de generación de caja de la empresa.


Así pues, con esos datos, nos sale una valoración de la compañía:

Valor  = 2,48 /(0,1 – 0,08) = 124 USD.

Con lo que actualmente la compañía estaría aproximadamente un 13 % infravalorada según este modelo bajo nuestros supuestos.

Conclusiones y Futuro

Creemos que el futuro de esta compañía irá ligada a la capacidad de innovar y mantener y empoderar la imagen de marca que tiene en la actualidad. Para ello deberá seguir mejorando los productos actuales haciendo que continúen aportando valor añadido a los consumidores además de intentar hacerse un hueco en nuevos nichos de mercado. Se ha especulado por ejemplo con el sector de la automoción.

No hemos logrado encontrar bibliografía “oficial” al respecto. Cada nuevo lanzamiento se rodea del máximo secretismo, lo que por otro lado, ayuda a generar muchas expectativas en sus productos.

Para finalizar el análisis nos gustaría hacer una valoración del compendio de información expuesta un poco más arriba. A pesar de que los beneficios se han contraído en este último año, la tendencia es creciente y a muy buen ritmo. Además la deuda está muy controlada y el dividendo a pesar de no ser muy elevado tiene cancha para seguir creciendo al menos al mismo ritmo que lo ha venido haciendo (sobre el 9 % anual). En el otro lado de la balanza se encuentra el corto historial de reparto de dividendos, que una gran parte de sus beneficios provienen de un único producto (Iphone) y que está dentro de una industria altamente competitiva. 

Además, como ya sabéis, normalmente nos planteamos comprar una compañía cuando su precio se aproxime al mínimo de 52 semanas. En este caso es 89,47 USD VS. 109 USD a los que cotiza actualmente. Difieren bastante.

Por todo ello nos plantearíamos entrar en el valor si el precio baja por debajo del entorno de 92 USD. (Min 52 semanas + 2,50 % ) 

Esperamos que os haya gustado el análisis. Perdonad posibles errores de novatos, cualquier crítica constructiva o consejo es bienvenido, como siempre.

¡Un abrazo fuerte!

4 comentarios :

  1. Hola O:IF,

    El tema del endeudamiento, como apuntas, es por un tema fiscal, al tener la mayor parte del dinero fuera de USA y tener que pagar los dividendos en USA la posición de caja es limitada y necesitan pedir crédicto. Están esperando algún tipo de amnistía fiscal para repatriar el dinero a USA (todas las empresas americanas grandes tienen el mismo problema) ya que sino tienen que pagar más del 35%.

    El tema de la inversión de Warren Buffet es un poco oscuro. Trato de explicarme, es cierto que Berkshire Hathaway tiene una posición más o menos significativa en Apple pero parece que el comprado no ha sido el propio Buffet sino alguno de sus delfines (seguramente con su consentimiento). El "moat" que genera su imagen de marca habrá catalizado la compra.

    En cuanto al análisis muy interesante y ordenado. Precisamente por falta de tiempo no sabía que habían recomprado tantas acciones (lo mismo que hacen las empresas españolas con los script dividends ;) ;) ;).

    Un saludo,

    Homo Investor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola HomoInvestor,

      Hehehe ¡Exacto! La recompra de acciones en USA es casi casi igual que las empresas de estos lares... aquí no solo es raro que recompren sino que además "pagan" con scrip, lo que sin amortización, genera justamente el efecto contrario, la dilución de las participaciones en el capital de la empresa. Creo que la recompra de acciones cuando la acción cotiza a bajo PER es un instrumento muy poderoso para generar valor a largo plazo para los accionistas.

      Del tema de Apple, leía que Trump lleva entre su política económica bajar el impuesto de sociedades del 35 al 15 %, pero si no hay algún tipo de presión de otro tipo le sigue saliendo mucho más barato endeudarse. Cuando tome posesión de su cargo el presidente electo y comience a rodar veremos por donde va... será interesante. Personalmente creo que moderará (por el bien de todos :) ) su tono y políticas con respecto a lo anunciado por el mismo. Y creo que Wall Street piensa igual, de ahí su reacción ante la elección, a pesar del efecto sorpresa.

      Muchas gracias por tu feedback y ánimos :)

      Un abrazo fuerte!



      Eliminar
  2. hola, que buen análisis, una consulta que modelo de dividendos usaste para el análisis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sociedad Civil Interesada,

      He utilizado el Modelo de Descuento de Dividendos de Gordon-Shapiro.

      Saludos y gracias :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...