Suscribete

sábado, 19 de noviembre de 2016

Análisis Archer Daniels Midland (ADM)


Hoy intentaremos analizar una compañía que capitaliza casi 25 mil millones de dolares. Además lleva nada más y nada menos que 85 años repartiendo dividendos ininterrumpidamente y 40 años aumentándolo, con lo que se ha ganado sobradamente la condición de Aristócrata del dividendo. Hablamos de Archer Daniels Midland.  


Historia

En el año 1902 George A. Archer y John W. Daniels comenzaron un negocio de molienda de semillas de Lino.  En 1923, Archer-Daniels adquirió Midland Linseed Products formando la compañía que conocemos hoy en dia: Archer Daniels Midland. Desde su formación ADM ha ido diversificando su negocio incorporando áreas como: molienda, procesamiento, ingredientes para piensos especiales, ingredientes alimentarios especiales, nutrición, etc.

Actualmente gestiona una red multinacional de transporte y más de 265 localizaciones. Continúa su compromiso con los agricultores ayudándoles a hacer llegar sus productos al mercado.


Sus principales áreas de negocio en la actualidad son:

- Procesamiento de aceite de semillas 

El segmento de procesamiento de semillas oleaginosas incluye actividades globales relacionadas con la producción, comercialización, trituración y procesamiento de semillas oleaginosas tales como soja y semillas blandas (semillas de algodón, semillas de girasol, canola, colza y semilla de linaza) en aceites vegetales y harinas de proteína. Los productos de semillas oleaginosas producidos y comercializados por la compañía incluyen ingredientes para las industrias de alimentos, piensos, energía y productos industriales. Las semillas oleaginosas y los productos oleaginosos pueden ser procesados ​​por ADM o revendidos en el mercado como materias primas para otros procesos. El segmento también se encarga de la producción de productos naturales de salud y nutrición y otros ingredientes de alimentos y piensos especializados, y es un importante proveedor de cacahuetes, frutos secos e ingredientes derivados de cacahuete tanto en los Estados Unidos como en los mercados de exportación. En Europa y Sudamérica, el segmento incluye actividades comercialización como complemento a sus activos de procesamiento de oleaginosas, que incluyen una red de elevadores de grano, instalaciones portuarias y activos de transporte utilizados para comprar, almacenar, limpiar y transportar granos y oleaginosas.

- Procesamiento de maíz y derivados 

El segmento de procesamiento de maíz se dedica a la molienda en húmedo de maíz y actividades de molienda en seco, utilizando su base de activos ubicada principalmente en la parte central de los Estados Unidos con instalaciones adicionales en China, Bulgaria y Turquía. El segmento de procesamiento de maíz convierte el maíz en edulcorantes, almidones y bioproductos. Sus derivados incluyen ingredientes utilizados en la industria alimentaria incluyendo edulcorantes, almidón, jarabe, glucosa y dextrosa. La Dextrosa y el almidón son utilizados por el segmento de procesamiento de maíz como materia prima para sus operaciones de bioproductos, incluyendo la producción de etanol, alcohol, aminoácidos , productos industriales y otros alimentos de especialidad e ingredientes para piensos. El alimento y la harina del gluten de maíz, así como los granos del destilador, se producen para el uso como ingredientes de la alimentación animal. El germen de maíz, un subproducto del proceso de molienda en húmedo, se transforma posteriormente en aceite vegetal y harina de proteína. Otros productos de procesamiento de maíz incluyen ácidos cítrico y láctico, lactatos, sorbitol, goma de xantano y glicoles que se utilizan en diversos productos alimenticios e industriales.

- Servícios agrícolas 

El segmento de Servicios Agrícolas utiliza su extenso sistema global de elevación de granos, red global de transporte y operaciones portuarias para comprar, almacenar, limpiar y transportar productos agrícolas tales como semillas oleaginosas, maíz, trigo, milo, avena, arroz y cebada. Principalmente como ingredientes de alimentos e ingredientes para piensos y como materias primas para la industria procesadora agrícola. La red de abastecimiento, manipulación y transporte de grano de Servicios Agrícolas proporciona servicios confiables y eficientes a los clientes de la Compañía ya las operaciones de procesamiento agrícola. Las capacidades de las redes de transporte de Agricultural Services incluyen barcazas, embarcaciones de gran calado, camiones y servicios de flete ferroviario.

- Sabores exóticos e Ingredientes especiales

El segmento de Sabores e Ingredientes Especiales se dedica a la fabricación, venta y distribución de productos especiales incluyendo ingredientes naturales para sabores, colores naturales, proteínas, emulsionantes, fibra soluble, productos naturales de salud y nutrición y otros alimentos e ingredientes para piensos. El segmento también incluye las actividades relacionadas con la adquisición, procesamiento y distribución de frijoles comestibles y las actividades de Specialty Commodities Inc., que fue adquirida por la compañía en Q4 2014 y Eatem Foods, desarrollador líder y productor concentrados de sabores, preparados de salsa y sabores orgánicos.

- Otros

Este segmento incluye las operaciones restantes de la Compañía, principalmente sus unidades de negocios financieros, relacionadas principalmente con actividades futuros y seguros.

Cada día los 30000 empleados de ADM trabajan para hacer llegar del campo al hogar productos agrícolas que cubran las necesidades vitales de un mundo en crecimiento. Con sede en Decatur, Illinois, ADM conecta cultivos y mercados en más de 75 países en seis continentes.

Fuentes: Wikipedia , Adm.com.


Datos


En este segundo apartado analizaremos información y números que consideramos relevantes para tomar una decisión de inversión pensando en los futuros dividendos que una compañía pueda repartir.


- BPA 



Fuente: GuruFocus, Google Finance.


El BPA nos muestra el dinero que una compañía gana en un periodo de tiempo por cada acción.

ADM al ser una empresa muy relacionada a los precios agrícolas ha tenido ingresos dispares, con años buenos como 2007, 2011 y 2014 y malos como 2012 y 2013. Además como se puede ver en el gráfico, durante los diez últimos años no ha habido crecimiento real, sino más bien lo contrario, pasando de 3,3 USD/acción en 2007 a 2,64 USD/acción en la actualidad.

Viendo estos datos por si solos nos harían dudar de la capacidad de la empresa para generar el suficiente crecimiento a largo plazo como para poder sostener una política de dividendos creciente consistente. Y si bien es cierto que lo que haya ocurrido en el pasado no tiene por qué repetirse en el futuro, dado el historial de esta empresa,nosotros confiamos en que seguirá siendo así por mucho más tiempo. Esta idea se refuerza por el hecho de que ha sido capaz de aumentar el dividendo durante 40 años y el estado actual de otras métricas que veremos más adelante.


- Deuda (Ratio Deuda/Patrimonio Neto)


Fuentes: Gurufocus.com



El ratio de Deuda sobre Patrimonio Neto ideal depende de la industria pero en general se considera elevado a partir de 2. Esta cifra nos indicaría que la compañía se financia 2 veces más con deuda que con recursos propios para crecer. 

Una de estas métricas de las que hablábamos antes es su nivel de endeudamiento a largo plazo. Como vemos tiene una ligera tendencia a la baja aunque en los últimos 4 años ha aumentado ligeramente hasta niveles de 0,38 veces patrimonio neto. Aún así sigue siendo bastante moderado.  

El máximo nivel se alcanzó en el año 2009 con un valor de 0,58 y el mínimo en 2013 con 0,27. 

En caso de necesidad la compañía tendría la posibilidad de añadir más deuda a su balance de forma moderada sin que ello debiera suponer un peligro para la salud financiera de la misma, como lleva haciendo los últimos años.


PER




Fuente: GuruFocus, Google Finance

El PER o (Price Earning Rate) es un indicador que muestra cuantas veces harían falta los beneficios actuales de una empresa para cubrir el precio al que cotiza. O de otro modo, cuanto paga el mercado en base los beneficios actuales de una determinada empresa. Se utiliza comúnmente para valorar si una empresa cotiza cara o no. Se ha de comparar con el PER del sector y en caso de ser menor, determinaremos que la empresa esta barata. En caso contrario, estará cara.

Actualmente ADM cotiza a un PER de 15,81 veces beneficios que si lo comparamos con el PER medio de los últimos 10 años que es de 13,29 veces, nos indicaría que esta algo cara. Sin embargo comparandolo con el del sector, de 20,34 veces, nos encontraríamos ante una empresa muy infravalorada con respecto a sus pares. 

Nosotros nos inclinaríamos a decir que se encuentra algo cara máxime cuando actualmente cotiza a 43,49 USD e hizo mínimo de 52 semanas en 29,86 USD. 


- Payout Ratio

Fuentes: Comparación BPS vs. Dividendo

El payout nos indica que porcentaje de los beneficios se destinan a pagar dividendos. Obviamente si es mayor del 100 % el dividendo no será sostenible. Se considera "sano" un payout de aproximadamente el 60 % aunque dependiendo del sector una empresa puede destinar mayor porcentaje a dividendos y que ello no suponga un problema para sus finanzas.

Archer Daniels Midland tiene un payout del 45% en la actualidad, el más elevado de toda la serie analizada y mayor a la media de la industria, situado en el 36 % según Gurufocus. Ello explicaría el crecimiento del dividendo sin crecimiento de BPA pero es algo que podría llegar a ser preocupante de seguir esta tendencia. 

De todos modos, cabe destacar que aún habiendo aumentado hasta el mencionado 45 %, este nivel sigue siendo bastante sano. Queda margen de maniobra, aumentando los beneficios, para mantenerlo estable sin poner en riesgo el crecimiento del dividendo. 


Dividendo por acción y Yield

Fuentes: Gurufocus, Google Finance, Nasdaq.com

El dividendo por acción es lo que la empresa suele pagar de sus beneficios al accionista y el Yield el porcentaje que ese pago representa sobre el valor de la acción.  Es interesante comparar Yield actual con el histórico como posible formula para evaluar si la compañía esta cara o no.

ADM tiene un historial envidiable en este sentido, lleva repartiendo dividendos 85 años y aumentándolo 40. 

Además tanto el crecimiento a 3 y 5 años es impresionante: 16,71 % y 13,61 % respectivamente pero se ha sostenido fundamentalmente en el aumento del payout. En este sentido, no creemos que sea capaz de continuar este ritmo por mucho más tiempo si quiere conservar un payout saludable. Como hemos visto, los beneficios parecen estar estancados desde hace al menos 10 años.

En cuanto al Yield, actualmente se encuentra en torno al 3% lo cual no esta mal, pero nos sabe a poco habiéndola podido comprar en febrero de este año rentando casi un 4 %.


- Recompra de acciones

Fuente: Gurufocus

Esta es otra de las formas que las empresas tienen para retribuir al accionista. Se trata de recomprar sus propios títulos y amortizarlos. De este modo, el porcentaje de beneficios por acción aumenta, lo que a largo plazo debería también incidir en alzas de la cotización del valor. 

En los últimos 3 años se ha reducido el número de acciones un 15 %. Haciendo una simple media aritmética: a un ritmo del 5 % anual, lo cual es impresionante.

Atando cabos con la información de la que disponemos, habiendo el beneficio crecido modestamente, se podría suponer que el aumento del dividendo se ha sostenido fundamentalmente con aumentos del payout y la recompra de acciones con emisiones de deuda aprovechando los bajos tipos. 

Valoración

En el caso de Archer Daniels Midland podemos esperar un retorno anual de la inversión del 8%, un dividendo el próximo año de 1,30 USD (VS. 1,20 USD este año) y un crecimiento del dividendos del 5 % . Esto último se fundamenta en un bajo crecimiento de beneficios a medio plazo.

Valor  = 1,30 /(0,08 – 0,05) = 43,33 USD.

Así pues, según el Modelo de Descuento de Dividendos la acción se encontraría correctamente valorada por el mercado en la actualidad.


Conclusiones

Actualmente creemos que hay otras opciones en el mercado más atractivas, pero dado su historial de buen trato al accionista merece la pena estar atento e incluso hacer alguna compra para comenzar a abrir una nueva posición en la cartera a precios actuales. Nosotros nos plantearíamos comprar en el caso de que se diera un pullback que llevara el precio de la acción por debajo de los 32 USD nuevamente. 

Con ese precio el YOC sería del 3,75 % que mitigaría en parte la probable disminución del ritmo de crecimiento del mismo.

Y esto ha sido todo por hoy, esperamos os haya gustado. Estamos intentando estandarizar los análisis en la medida de lo posible para que su desarrollo no nos sea tan laborioso. Es necesario si algún día queremos acabar de analizar las más de 100 empresas que tenemos en seguimiento. La idea es analizarlas todas en un año, lo que serían unos 2 - 3 análisis por semana. Será complicado, pero lo intentaremos. Nos ponemos de meta tenerlas todas para finales de 2017 y a partir de ahí ir actualizando los análisis cada año, lo que será bastante más sencillo.

¡Gracias por leernos y un abrazo!



2 comentarios :

  1. Hola O:IF,

    Muy interesane el anális. Para mi el principal problema ahora de la bolsa americana es el cambio con el dólar... no sé hacia donde irá pero me sentía más comodo hace unos años comprando a 1.40.

    Un saludo,

    Homo Investor

    ResponderEliminar
  2. Hola HomoInvestor,

    No hay dudas de que mejor a 1,40 que ahora, pero según he leído estos días se comienza a especular con la paridad, asi que mejor ahora que entonces. Pero no es más que especulación. Somos de la opinión de que se ha de ir haciendo compras temporales en cada divisa con lo que al final el tipo de cambio de la cartera será el medio de todo el periodo. De igual modo creemos que la cartera también ha de contener acciones en euros y gbp para minimizar los riesgos.

    Gracias por tu comentario

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...