Suscribete

sábado, 26 de noviembre de 2016

Valores en el punto de mira


Una vez más vamos a analizar los 5 valores que según nuestra tabla de valores en seguimiento se encuentran más cerca de su mínimo de 52 semanas. Desde el mes pasado muchas bolsas mundiales, con la excepción del Ibex, han experimentado importantes subidas. Sobre todo las americanas tras una espectacular recuperación post electoral. Por ejemplo el Dow Jones pasó de 17888 puntos el día 4 de noviembre a los 19152 puntos en la actualidad (un 7% aproximadamente en menos de 1 mes). La lógica y los datos nos dicen que hoy en día es peor momento para comprar que hace tres semanas. Nosotros pensamos que como siempre, hay acciones que podrían seguir considerándose "compra". 



Entre estas compañías, a expensas de un análisis más detallado, podrían encontrarse:


Coca-Cola Company (KO)



Uno de los clásicos que ha de tener una cartera de la inversión en dividendos entre sus valores "core". Lleva más de 50 años aumentando el dividendo por lo que es un Dividend King. En la actualidad el crecimiento se encuentra algo estancado debido a la mayor concienciación por la comida sana, pero esto lo está compensando con mayor inversión en bebidas energéticas, de frutas y aguas. Sin duda un valor a tener en cuenta, a pesar de su alto payout.


Nestle (VTX:NES)

Nestle es una de las mayores compañías de  alimentación. Su sede se encuentra en Suiza. Comercializa un amplio surtido de productos tan conocidos aquí en España como Maggi, Kit-Kat, Nescafé, Nespresso, etc. El YOC se encuentra en 3,26 % actualmente lo cual no esta nada mal, pero parece que debido al alto payout este seguirá creciendo lentamente, como lo viene haciendo en los últimos años.

National Grid (LON:NG)

Para hacer una similitud rápida, se podría decir que es el equivalente británico a un mix entre Enagás y Red Eléctrica. Además de en UK, opera redes eléctricas y gaseoductos en Estados Unidos. El dividendo es bastante alto y la cotización EURGBP podrían hacer muy atractiva una compra en esta empresa a precios actuales pero por contra y al igual que Nestle, el crecimiento del dividendo viene siendo muy modesto en los últimos años.

Unilever (AMS:UNA)

Y ya que estamos con equivalentes, Unilever se podría decir que es la Procter & Gamble europea. Es una empresa británico-neerlandesa que cotiza en los dos mercados bursátiles. Su fortaleza reside en el reconocimiento y la calidad de sus marcas, tales como Rexona, Flora, Knorr, etc. Actualmente el YOC de las acciones cotizadas en Amsterdam es del 3,42 % con un crecimiento más que aceptable en los últimos años. De nuevo la sombra es quizás el payout. 

Kimberly Clark (KMB)

Kimberly Clark se dedica a la producción y venta de diferentes productos de higiene. Suyas son marcas tan conocidas como Scootex o Kleenex. Actualmente la rentabilidad por dividendo de este aristócrata está ligeramente por encima del 3,1 % con un crecimiento en los últimos años de en torno al 6 %. Si bien el payout es algo elevado, situándose en el 66,90%, es probable que esta empresa continúe aumentando el dividendo, pero no a ritmos muy superiores a los que ya lo hace. 

Las 5 compañías son de enorme calidad pero de entre todas probablemente elegiríamos Coca Cola o Unilever por su reconocimiento de marca y trayectoria de buen trato a sus accionistas. También estamos siguiendo muy de cerca en España tanto a Viscofán como a Enagás y Red Eléctrica. 

Cómo anunciamos en el post de gastos e ingresos de octubre, la idea es invertir hasta final de año aproximadamente 4,5 k para así cumplir con el objetivo de inversión para este año. Mientras tanto continuamos con los análisis de empresas y los post comunes de ingresos y gastos. 

¡Buen resto de fin de semana a tod@s!



3 comentarios :

  1. Hola O:IF,

    A mi, personalmente, me gusta mucho National Grid. Además, si no me equivoco, la recomienda la OCU... que, a buen seguro, tienen más razones de fondo para recomendarla que yo.

    Un saludo,

    Homo Investor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas HomoInvestor,

      No sabía que la recomienda la OCU. Sin duda es otro punto a favor de esta empresa. Además con el tipo de cambio actual que sigue siendo a priori favorable, son muchas las razones para incluirla entre las candidatas para compra. El único problema que le veo es el bajo crecimiento del dividendo. En cualquier caso parece que no nos equivocamos al incluirla en nuestra lista de seguimiento :-)

      Muchas gracias por tu comentario.

      Saludos,

      Eliminar
  2. Yo estoy esperando a unilever un poco mas abajo, respecto a vis decir que aumentó el dividendo un 15% +-.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...