Suscribete

martes, 6 de diciembre de 2016

Análisis Albemarle Corp. (ALB)


Continuamos con la serie de análisis que comenzamos hace un mes con Apple.


Hoy es el turno de Albemarle, una compañía química que aún no es muy conocida por estos lares. De hecho, en nuestro caso, no teníamos conocimiento de ella hasta hace unos meses cuando buscábamos candidatas para nuestra lista de valores en seguimiento. 




Como veremos más adelante es una empresa apta para cualquier cartera de dividendos, pero eso sí, no a cualquier precio.


Historia

Albemarle Corporation, fundada en 1887, es un desarrollador, fabricante y comercializador de productos químicos especializados para una amplia gama de mercados finales, incluyendo el refinado de petróleo, electrónica de consumo, almacenamiento de energía, construcción, automoción, acero y aeroespacial, lubricantes, productos farmacéuticos, calefacción, ventilación y acabado de aluminio.

Albemarle comenzó a cotizar en 1993 tras el spin off de Ethyl Corp. y ha aumentado sus operaciones con casi 50 instalaciones en todo el mundo, incluyendo producción química, investigación y desarrollo e instalaciones administrativas. Su portafolio de clientes cuenta con más de 2700 entidades en casi 100 países. 

Tras reorganizar sus unidades de negocio a principios de 2014 la compañía opera a través de
tres segmentos:

- Performance Chemicals: se compone de tres categorías de productos: litio, soluciones
de catalizador de rendimiento y bromo.

- Refining Solutions: ofrece dos líneas de productos, incluyendo Clean Fuels
Technologies, que está compuesta por catalizadores de hidroprocesamiento, y Heavy
Oil Upgrading, que se compone de catalizadores y aditivos de craqueo catalítico
fluidizado (FCC).

- Chemetall Surface Treatment: opera bajo la marca Chemetall y es proveedor de
tratamientos superficiales aplicados y servicios para sustratos de metal, plástico y
vidrio.

En 2015 completo la adquisición de Rockwood Holdings, uno de los mayores proveedores de litio del mundo, a través de un pago en efectivo y el resto en acciones por un total de aproximadamente 6200 millones de USD.

En cuanto al dividendo, lo ha aumentado en los últimos 22 años solo a 3 de convertirse en
Aristócrata del dividendo y conservando siempre un payout moderado.

Fuentes: Wikipedia, Google Finance, albemarle.com


Datos

En este segundo apartado analizaremos información y números que consideramos relevantes para tomar una decisión de inversión pensando en los futuros dividendos que una compañía pueda repartir.

- BPA 

Fuente: GuruFocus, albemarle.com, morningstar.com

El BPA nos muestra el dinero que una compañía gana en determinado momento del tiempo por cada acción.

Albemarle se encuentra dentro del sector de los Materiales Básicos - Química, por tanto es una compañía cíclica y esto se puede ver perfectamente en el comportamiento en los últimos diez años del BPA. En 2014 el impacto del aumento del número de acciones (20 % más aprox.) para financiar parte de la compra de Rockwood Holdings parece ser el generador de parte de la reducción del BPA, unido al propio hecho de ser una compañía cíclica. 

Con estos movimientos de adquisiciones la compañía parece estar dispuesta a invertir para seguir creciendo y esto probablemente se acabe viendo reflejado en el aumento progresivo del BPA. 


PER

Fuente: GuruFocus, Google Finance, albemarle.com


El PER o (Price Earning Rate) es un indicador que muestra cuantas veces harían falta los beneficios actuales de una empresa para cubrir el precio al que cotiza. O de otro modo, cuanto paga el mercado en base los beneficios actuales de una determinada empresa. Se utiliza comúnmente para valorar si una empresa cotiza cara o no. Se ha de comparar con el PER del sector y en caso de ser menor, determinaremos que la empresa esta barata. En caso contrario, estará cara.

El PER se sitúa en 24 veces y el del sector en 18, según GuruFocus, con lo cual en la actualidad la compañía se encontraría sobrevalorada. Se explica por la reducción del beneficio de los últimos años pero no así del precio de la acción que se ha duplicado en lo que va de año. 

En cualquier caso, hay que tener en mente que la compañía no es la misma que en 2013, pero aún así un PER de 24 veces teniendo en cuenta el BPA esperado de 3,5 USD/acción para 2016 según la última presentación de resultados, nos parece demasiado alto como para pensar en entrar en el valor actualmente.



- Deuda (Ratio Deuda/Patrimonio Neto)

Fuentes: Gurufocus.com

El ratio de Deuda sobre Patrimonio Neto ideal depende de la industria pero en general se considera elevado a partir de 2. Esta cifra nos indicaría que la compañía se financia 2 veces más con deuda que con recursos propios para crecer. 



Parece que la parte del pago para la adquisición de  Rockwood Holdings en efectivo vino precedida de un endeudamiento masivo pasando de un ratio deuda/patrimonio neto de 0.34 en 2013 a 2.16 en 2014. La buena noticia es que en los años posteriores comenzó a descender nuevamente propiciado en gran medida por las sinergias y por un aumento más que proporcional del patrimonio neto (x 2,4) respecto a la deuda a largo plazo (x 1,42). 



Dividendo por acción y Yield

Fuentes: Gurufocus, Google Finance, Nasdaq.com

El dividendo por acción es lo que la empresa suele pagar de sus beneficios al accionista y el Yield el porcentaje que ese pago representa sobre el valor de la acción.  Es interesante comparar Yield actual con el histórico como posible formula para evaluar si la compañía esta cara o no.

A pesar del aumento de la deuda, la compañía ha podido seguir aumentando los dividendos debido a que venía repartiendo una parte muy pequeña de sus beneficios como dividendos. 


El dividendo se ha triplicado en los últimos 10 años pero el YOC máximo ha estado en el entorno del 2,5 % en 2008 comparando cotizaciones a fin de año VS. dividendo. Solo en momentos puntuales, como a principios de este año, el yield ha sido algo superior. Son esos momentos los que se han de aprovechar para realizar entradas en el valor.

Además en el gráfico se aprecia como el crecimiento se ha ralentizado en los últimos años, lo cual creemos que es sano hasta volver a tener unos niveles de endeudamiento algo más moderados.


- Payout Ratio

Fuentes: Comparación BPS vs. Dividendo

El payout nos indica que porcentaje de los beneficios se destinan a pagar dividendos. Obviamente si es mayor del 100 % el dividendo no será sostenible. Se considera "sano" un payout de aproximadamente el 60 % aunque dependiendo del sector una empresa puede destinar mayor porcentaje a dividendos y que ello no suponga un problema para sus finanzas.


Como se muestra en el gráfico el payout ha sido durante los últimos años muy bajo, teniendo como referencia el 60 % que consideramos normal. A pesar de ello en los últimos años ha aumentado debido fundamentalmente a la caída de BPA y el aumento del dividendo. Si los beneficios continúan la recuperación podría seguir aumentando el dividendo sin problemas.

Al tratarse de una empresa cíclica creemos que se ha de ser más estricto con el payout en momentos altos del ciclo para así evitar recortes de dividendo en la parte baja del mismo. 

En cualquier caso, saber cuando se esta en la parte alta o baja del ciclo no es nada sencillo, lo que nos ha de hacer ser un poco más precavidos si cabe. 


- Recompra de acciones

Fuente: Gurufocus

Esta es otra de las formas que las empresas tienen para retribuir al accionista. Se trata de recomprar sus propios títulos y amortizarlos. De este modo, el porcentaje de beneficios por acción aumenta, lo que a largo plazo debería también incidir en alzas de la cotización del valor. 

En general la empresa solía recomprar acciones y hacer bajar el número total de outstanding shares pero para la adquisición de Rockwood Holdings necesitó financiarse mediante la emisión de acciones y dejar atrás esta recompra de acciones, lo cual puede verse claramente en el gráfico.

Será interesante ver si a tras la completa integración de la nueva compañía, la recompra de acciones sigue siendo una de las formas en las que Albemarle continúa retribuyendo a sus accionistas.


Valoración y resumen

En el caso de Albemarle Corp. creemos que se podría esperar un retorno anual de la inversión del 9%, un dividendo el próximo año de 1,28 USD (VS. 1,22 USD este año) y un crecimiento del dividendos del 6 % . 


Con esta  información obtendríamos un valor de la acción = 1,28 / (0.09 - 0.06 ) = 42,66 USD.

Según esta valoración, la empresa estaría aproximadamente un 100 % sobrevalorada a precios actuales (85.86 USD) lo cual casi casa con los mínimos de 52 semanas, 45,78 USD. 

En resumen:

- Sector = Materiales Básicos/Química
- BPA = 3,5 USD/Acción
- PER = 24 veces
- Deuda/Patrimonio Neto = 1,05
- YOC = 1,44 %
- Payout = 35 %
- Recompra acciones = En stand by ?


Conclusiones

Los ratios han empeorado después de la adquisición pero parece que la tienden nuevamente a estabilizarse. Creemos que se es una muy buena empresa para formar parte de cualquier cartera de dividendos pero dado el factor cíclico de su negocio no debería ponderar mucho en ella. 

Como siempre el precio es una de las variables más importantes a tener en cuenta a la hora de realizar una inversión y en este caso creemos que la acción esta bastante sobrevalorada en la actualidad, por lo que no nos parece el mejor momento para iniciar una posición.

Nos lo plantearíamos a precios en torno a los 45 USD, o sea, 2,70 % YOC aunque nos gustaría tener algo más de visibilidad en la continuidad de la evolución a la baja que siguen actualmente la deuda y el payout. 

¿Conocíais esta compañía? ¿La añadiríais a vuestra cartera?

¡Un abrazo fuerte!




7 comentarios :

  1. Hola O:IF,

    Primera vez que oigo hablar de ella. Considerando el análisis realizado y que mi estrategia es fondos value/índice no la compraría.

    Una pregunta... ¿de donde sacas exactamente los PER históricos?

    Un saludo,

    HomoInvestor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola HomoInvestor,

      Lo saco con los precios a cierre de año natural y el BPA anual extraido de GuruFocus & reporting de la propia compañía.

      Por curiosidad, ¿Unicamente usas fondos o te plantearías también tener acciones de empresas de referencia?

      Gracias por tu comentario!

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola O:IF,

      Tengo acciones individuales que no voy a vender rápidamente aunque si poco a poco a la vez que adquiero fondos value y fondos índice. La cartera de acciones y fondos la iré compartiendo en el blog... es uno de mis pendientes.

      Eliminar
    3. Buenas HomoInvestor,

      Seguro que se puede aprender mucho de tus movimientos de cartera, como de todos tus posts.

      Gracias y un abrazo!

      Eliminar
    4. Se puede aprender muchísimo... sobre todo de cómo no hacer las cosas :D :D :D... A ver si para principios de enero la publico con corte 31/12/2016.

      Eliminar
  2. Otro gran análisis, y otra empresa nuevo que nos descubres. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias Francisco! :) Me alegra que te sea de utilidad.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...