Suscribete

lunes, 26 de diciembre de 2016

Análisis Ameriprise Financial Inc. (AMP)


Dentro de nuestra cartera para formar un ingreso pasivo recurrente vía dividendos tenemos el sector de la gestión de activos ya cubierta con T. Rowe Price. Pero otra compañía referente es Ameriprise Financial, separada de su matriz American Express en 2005. Desde entonces ha aumentado cada año el dividendo.


Historia

Ameriprise Financial, Inc. es una compañía estadounidense de servicios financieros diversificados que se dedica, a través de sus subsidiarias, a proporcionar: planificación financiera, productos y servicios, incluyendo administración de patrimonio, administración de activos, seguros, anualidades y planificación patrimonial a sus clientes.

La sede de la compañía se encuentra en Minneapolis, Minnesota. James Cracchiolo es el presidente y director ejecutivo. Las principales subsidiarias de la compañía incluyen Ameriprise Financial Services, Inc., Columbia Management Investment Advisers, LLC y RiverSource Life Insurance Company. Finalmente Threadneedle Asset Management es el gestor internacional de activos de Ameriprise Financial y un proveedor de inversiones para clientes institucionales y minoristas.


Ameriprise Financial comenzó su vida como Sindicato de Inversores en 1894. He aquí algunos de los hitos clave de la compañía:



1894 - John Tappan funda el Sindicato de Inversores en Minneapolis, Minnesota.

1925 - El empresario de la costa oeste J. Ridgway, Sr. fusiona su firma de inversión con el Sindicato de Inversores y asume el cargo de presidente.
1949 - Sindicato de Inversores cambia su nombre a Investors Diversified Services, Inc. (IDS).
1958 - IDS fundó la Sociedad de Seguros de Vida y Anualidad de Investors Syndicate (ahora conocida como RiverSource Life Insurance Company).
1974 - El IDS Center se abre en el centro de Minneapolis como sede de la compañía.
1984 - American Express completa la adquisición de IDS Financial Services y la renombra como American Express Financial Advisors (AEFA).
2005 - American Express Corporación Financiera gira y se convierte en una empresa independiente llamada Ameriprise Financial, Inc . Comienza a cotizar en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo AMP.

Ameriprise Financial es una de las mayores compañías de planificación financiera en los Estados Unidos y está entre las 25 mayores gestoras de activos en el mundo. Está clasificada  en el puesto 232 en  Fortune 500.


Fuentes: Wikipedia, ameriprise.com


Datos

En este segundo apartado analizaremos información y números que consideramos relevantes para tomar una decisión de inversión pensando en los futuros dividendos que una compañía pueda repartir.


- BPA 

Fuente: Google Finance, GuruFocus, Ameriprise Financial

El BPA nos muestra el dinero que una compañía gana en determinado momento del tiempo por cada acción.

Excepto en el año 2008, la empresa ha ganado dinero cada año pasando de 3,39 USD por acción en 2007 a 7,35 USD (estimado) en 2016. De media el BPA ha crecido un 11% anual durante los últimos 5 años.  

Como se puede ver, la tendencia de fondo alcista se a visto apoyada en gran medida por la fuerte recompra de acciones que la compañía ha realizado a partir de 2010, como veremos más adelante. Cabe notar que esta parece haberse financiado en parte con la emisión de deuda, lo cual podría tener sentido siempre que los tipos de interés a los que se financie sean bajos y la cotización de la compañía ofrezca un buen margen de seguridad.


PER

Fuente: Google FinanceAmeriprise Financial

El PER o (Price Earning Rate) es un indicador que muestra cuantas veces harían falta los beneficios actuales de una empresa para cubrir el precio al que cotiza. O de otro modo, cuanto paga el mercado en base los beneficios actuales de una determinada empresa. Se utiliza comúnmente para valorar si una empresa cotiza cara o no. Se ha de comparar con el PER del sector y en caso de ser menor, determinaremos que la empresa esta barata. En caso contrario, estará cara.

Al registrar pérdidas en 2008, el PER no se puede calcular para ese año. Durante el resto del periodo esta variable se ha situado en torno a las 11 y 17,69 veces aproximadamente. Por lo que en la actualidad se encuentra en la parte alta del rango.

El  PER medio de los últimos 10 años se sitúa en 13 veces. Actualmente se sitúa en 15,23 veces con lo que, según esta variable, la acción se encontraría sobrevalorada en un 17,15 %.

Además, según GuruFocus, el PER medio del sector se sitúa en 13,86 veces afianzando la idea de sobrevaloración de la empresa.


- Deuda (Ratio Deuda/Patrimonio Neto)

Fuentes: GuruFocus

El ratio de Deuda sobre Patrimonio Neto ideal depende de la industria pero en general se considera elevado a partir de 2. Esta cifra nos indicaría que la compañía se financia 2 veces más con deuda que con recursos propios para crecer. 

Ameriprise Financial matuvo la deuda controlada hasta 2009, pero a partir de ahí comenzó una escalada anual hasta el máximo de 1,44 veces Patrimonio Neto en 2015, acercándose a valores en los cuales haría falta una vigilancia más de cerca. 

Por la información de la que disponemos, se podría deducir que como mínimo, una parte de esta financiación vía deuda, ha ido a parar a disminuir el número de acciones en circulación.

Afortunadamente, en el último año ha decrecido hasta 0,86 veces gracias, sobre todo, a la reducción de endeudamiento a largo plazo, ya que el patrimonio neto ha permanecido estable con respecto al año pasado.


Dividendo por acción y Yield

Fuentes:  Google Finance, GuruFocus

El dividendo por acción es lo que la empresa suele pagar de sus beneficios al accionista y el Yield el porcentaje que ese pago representa sobre el valor de la acción.  Es interesante comparar Yield actual con el histórico como posible formula para evaluar si la compañía esta cara o no.


En 2008 con la caída de la cotización se dio una muy buena oportunidad de compra, como en tantas otras compañías. :-) Por otro lado, se extrae de esta gráfica que la tendencia del YOC es a crecer desde el año 2010, por lo que el crecimiento del dividendo ha sido mayor que el de la cotización en el periodo. A pesar de esto, el hecho de que no llegue al 3 % en la actualidad nos echaría atrás a la hora de realizar una compra en la actualidad. Si el dividendo sigue creciendo a este ritmo en el futuro, lo cual es muy probable, seguro que se darán buenas oportunidades para comprarla con YOC superiores a ese 3 %.


Desde 2011 el crecimiento medio ha sido de un 28,94 % anual, con incrementos muy marcados entre 2011 y 2013, lo cual es impresionante. A largo plazo es muy complicado mantener estas tasas de crecimiento y máxime cuando se han logrado estas tasas con crecimiento del payout como en este caso, pero seguiría estando en nuestro radar mientras se mantuviera por encima del 8 %.


- Payout Ratio

Fuentes: Comparación BPS vs. Dividendo

El payout nos indica que porcentaje de los beneficios se destinan a pagar dividendos. Obviamente si es mayor del 100 % el dividendo no será sostenible. Se considera "sano" un payout de aproximadamente el 60 % aunque dependiendo del sector una empresa puede destinar mayor porcentaje a dividendos y que ello no suponga un problema para sus finanzas.

Nuevamente hace falta prestar atención a 2008. En este año al perder dinero la empresa, el dividendo se debió financiar enteramente y parece que en la mayor parte fue con recursos propios/emisión de nuevas acciones, pues si echamos un ojo nuevamente a la deuda/patrimonio neto vemos que de 2008 a 2009 no solo se mantiene estable, sino que disminuye. 

El crecimiento del dividendo se fundamenta en gran medida en el aumento de payout. Si bien aún está en valores conservadores, que volviera a entornos del 30 % darían un poco más de certeza a la sostenibilidad a largo plazo del crecimiento del mismo.


- Recompra de acciones

Fuente: GuruFocus

Esta es otra de las formas que las empresas tienen para retribuir al accionista. Se trata de recomprar sus propios títulos y amortizarlos. De este modo, el porcentaje de beneficios por acción aumenta, lo que a largo plazo debería también incidir en alzas de la cotización del valor.

En el caso de Ameriprise Financial, la compañía suele retribuir al accionista no solo con dividendos sino también con recompra de acciones. Exceptuando el periodo más traumático en Estados Unidos de la crisis, entre los años 2008 y 2010 en los que aumentó el número de acciones en circulación, la empresa no ha dejado de recomprar y amortizar acciones aunque, como hemos visto anteriormente, a costa de un gran aumento de la deuda a largo plazo. 

Desde 2010 a la actualidad, el número de acciones se ha reducido desde 262 a 158 millones, un 65 % menos. Increíble.

Valoración y resumen

En el caso de Ameriprise Financial Inc. creemos que se podría esperar un retorno anual de la inversión del 12%, un dividendo el próximo año de 3,18 USD (VS. 2,92 USD este año) y un crecimiento del dividendo del 8%.

Con esta información obtendríamos un valor de la acción = 3,18 / (0.12 - 0.08 ) = 79,50 USD.


Según esta valoración, la empresa estaría aproximadamente un 40,79 % sobrevalorada a precios actuales (111,93 USD). Creemos que se podría comprar por debajo de 85 USD, aproximadamente un 3,5 % de rentabilidad por dividendo. 



En resumen:

- Sector = Servicios Financieros
- BPA = 7,35 USD/Acción
- PER = 15,23 veces
- Deuda/Patrimonio Neto = 0,86
- YOC = 2,68 %
- Payout = 40 %
- Recompra acciones = Si. 
- Capitalización = 17,72 Mil Millones USD


Conclusiones

Después del spin-off de American Express tenemos datos de algo más de 10 años para analizar y valorar la idoneidad de Ameriprise Financial para ser tomada como valor de una cartera de inversión a largo plazo por dividendos. 

Aún habiendo empeorando algunos de los rátios, como el payout, el crecimiento del dividendo ha sido impresionante, habiéndose multiplicado casi por 5 desde 2007. 

Además el programa de recompra de acciones ha ayudado en gran medida a aumentar el beneficio por acción casi cada año, a pesar de ir acompañado con crecimiento de la deuda. 

En nuestra opinión, la empresa ganaría muchos enteros si lograra retomar el crecimiento a la vez que reduce o mantiene al menos estable el nivel de endeudamiento. Y esto a pesar de que ello significara que el aumento del dividendo se ralentice. Lo principal es garantizar su sostenibilidad y crecimiento a largo plazo, incluso cuando se enfrente a nuevas crisis económicas.

¡Feliz Navidad a tod@s!

4 comentarios :

  1. Buen precio que fijaste, despues del Trumpazo se disparo desde esos niveles.
    Un saludo y gracias por el analisis.

    ResponderEliminar
  2. Hola O:IF,

    No conocía la empresa. Lo he comentado en varios sitios, me da mucho miedo todo lo que esté en dólares... de hecho mañana venderé un poquito de mi posición en dólares para aprovecharme fiscalmente de minusvalías en otras acciones.

    La empresa parece interesante, pero el mero hecho de estar en dólares para mi la descarta.

    ResponderEliminar
  3. Hola HomoInvestor,

    Para nosotros por el momento se descarta por esa razón y además porque ya tenemos T Rowe Price en cartera representando al sector.
    Espero que tu venta se haya dado bien! Suerte y feliz año!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...