Suscribete

domingo, 18 de diciembre de 2016

Análisis Armanino Foods of Distinction Inc. (AMNF)


La empresa que os presentamos hoy la conocimos a través de Dividend Mantra y nos pareció interesante por el hecho de ser un negocio comprensible, familiar, con poca deuda y con buenas tasas de crecimiento, tanto de beneficios como de dividendos.

Probablemente de otra forma nunca habría llegado a nuestro radar pues es una empresa muy pequeña, capitaliza menos de 72 millones de dolares. Esto, junto a que cotiza en OTC Markets, son sus grandes peros.  



Historia

Armanino Foods of Distinction, Inc., es una empresa cotizada en las Pink Securities de OTC Markets bajo el símbolo AMNF. A pesar de su crecimiento, la compañía mantiene la gestión práctica y el toque personal del fundador. La sede corporativa de Armanino Foods esta en Hayward, California, comparte una planta de más de 7000 metros cuadrados con instalaciones de producción de pesto y pasta, investigación y desarrollo, control de calidad y envasado. El rápido crecimiento ha llevado a Armanino a trasladar sus oficinas de ventas y marketing a un nuevo edificio frente a la sede.


Operando como Armanino Farms de California, la familia cultivó y comercializó hierbas y verduras frescas en el área de San Francisco durante muchos años. La empresa se expandió a nivel nacional en la década de 1950 cuando William J. Armanino, hijo del fundador y presidente del consejo, presidente y CEO de Armanino Foods hasta su fallecimiento en 2009, aplicó la entonces nueva tecnología de liofilización a la albahaca, manteniendo su sabor fresco durante todo el año.


La parte de pestos congelados del negocio fue conservada cuando las granjas de Armanino fueron vendidas en 1986. Armanino Foods of Distiction, Inc., fue creada para continuar la tradición de la familia de proporcionar a consumidores productos de gama alta con los gustos tradicionales de Italia derivados de auténticas recetas familiares.

El pesto de Armanino se produce con albahaca fresca, aceite, queso y ajo. Al comercializarse congelado ofrece el sabor auténtico a la vez que esta siempre está disponible y listo para usar de de muchas formas diferentes.

La receta original de pesto de albahaca de Armanino Foods vino de Varese Ligure, cerca de Génova, Italia. La familia Armanino emigró a los Estados Unidos a finales del siglo XIX. La familia decidió instalarse en el norte de California debido a su similitud con las tierras de cultivo del norte de Italia.

Basándose en la popularidad del Pesto, la compañía ahora comercializa una variedad de sabores del mismo a clientes americanos y extranjeros. También ofrece salsas gourmet, pastas rellenas y albóndigas precocinadas. Los clientes principales de la compañía son fabricantes de alimentos y procesados , sin embargo sus productos están también disponibles directamente para los consumidores a través de las principales cadenas de supermercados.



Datos

En este segundo apartado analizaremos información y números que consideramos relevantes para tomar una decisión de inversión pensando en los futuros dividendos que una compañía pueda repartir.

- BPA 

Fuente: Google Finance, Armaninofoods.com, Otcmarkets.com/stock/AMNF

El BPA nos muestra el dinero que una compañía gana en determinado momento del tiempo por cada acción.

Armanino ha logrado aumentar sus beneficios en todos los años excepto en 2008. Exceptuando este año, el crecimiento ha sido excepcional, multiplicando los beneficios por acción por  5 veces en menos de 10 años. De media el crecimiento anual ha sido del 24 % con lo que se ha podido financiar el crecimiento del dividendo y además hacer inversiones para seguir creciendo, como en la actualidad el aumento de la planta de producción, sin necesidad de recurrir masívamente a la financiación ajena. 

En los últimos años el crecimiento se ha ralentizando pero sigue teniendo buen ritmo. La empresa esta poniendo medios con las nuevas inversiones para darle un nuevo impulso, así como abriendo nuevos mercados como el asiático. 

PER

Fuente: Google FinanceOtcmarkets.com/stock/AMNF

El PER o (Price Earning Rate) es un indicador que muestra cuantas veces harían falta los beneficios actuales de una empresa para cubrir el precio al que cotiza. O de otro modo, cuanto paga el mercado en base los beneficios actuales de una determinada empresa. Se utiliza comúnmente para valorar si una empresa cotiza cara o no. Se ha de comparar con el PER del sector y en caso de ser menor, determinaremos que la empresa esta barata. En caso contrario, estará cara.

Hay 2 periodos claramente marcados. Entre 2008 y 2012 el PER se mantuvo muy bajo, probablemente dado que la cotización no acababa de despegar y los beneficios crecían vigorósamente. A partir de 2013 el PER se ha situado entre 15 y 18 veces aproximadamente. Vemos como en este último periodo la cotización se ha más que duplicado desde entornos de 0.90 USD/acción hasta los actuales 2,24 USD/acción. Sin embargo el BPA paso de 0.089 a 0.13, un aumento del 46 %. 

Se podría decir que la acción se puso "de moda" cuando los mayores crecimientos ya se habían visto. Quizás haya sido  por un problema de visibilidad dado el mercado en el que cotiza y/o por el entorno macroeconómico, que era más delicado que el actual en Estados Unidos, con lo que la aversión al riesgo de los inversores sería mayor.

En la actualizad cotiza a 17,23 veces beneficios, algo por encima del PER medio a largo plazo  que es de 15 veces. 


- Deuda (Ratio Deuda/Patrimonio Neto)


Fuentes: Otcmarkets.com/stock/AMNF

El ratio de Deuda sobre Patrimonio Neto ideal depende de la industria pero en general se considera elevado a partir de 2. Esta cifra nos indicaría que la compañía se financia 2 veces más con deuda que con recursos propios para crecer. 

Hemos intentado buscar en internet el porqué del aumento en 2011 del ratio de deuda sobre patrimonio neto pero no lo hemos encontrado. Uno de los pilares de esta empresa es su crecimiento sin casi deuda y otro punto interesante es ver como ha sido algo puntual, probablemente por alguna necesidad de inversión y a partir de aquí se ha ido reduciendo año tras año hasta llegar a un valor actual marginal. 


Dividendo por acción y Yield


Fuentes:  Google Finance, Otcmarkets.com/stock/AMNF

El dividendo por acción es lo que la empresa suele pagar de sus beneficios al accionista y el Yield el porcentaje que ese pago representa sobre el valor de la acción.  Es interesante comparar Yield actual con el histórico como posible formula para evaluar si la compañía esta cara o no.

Armanino ha aumentado el dividendo cada uno de los 10 años. Durante los últimos 5 años el aumento medio ha sido del 13,34 % y si miramos los últimos 3 años, esta ha sido del 12,34 %.

Cabe mencionar que a simple vista parecería que de 2012 a 2013  decrece el dividendo. Pero en realidad no es así, esto se debe al dividendo especial que repartió la compañía en el año 2012.

Por otro lado, el YOC se ha comportado inversamente al PER. Era alto (de entre el 5 y el 7 %) entre 2007 y 2012 y a partir de ahí bajo hasta cotas similares al  actual que se situa en el 3,57 %.

Nosotros daríamos por buenas rentabilidades de en torno al 4 % para entrar en el valor


- Payout Ratio


Fuentes: Comparación BPS vs. Dividendo

El payout nos indica que porcentaje de los beneficios se destinan a pagar dividendos. Obviamente si es mayor del 100 % el dividendo no será sostenible. Se considera "sano" un payout de aproximadamente el 60 % aunque dependiendo del sector una empresa puede destinar mayor porcentaje a dividendos y que ello no suponga un problema para sus finanzas.

La bajada de BPA de 2008 y el aumento del dividendo creo una situación de payout superior al BPA lo cual a medio plazo es insostenible. Afortunadamente la situación se corrigió a partir de 2009. Desde ese momento el payout siempre se ha encontrado entre 54 - 67 % y el crecimiento del dividendo ha sido compensado con el crecimiento de los beneficios. 

Mientras se mantengan en la parte baja del rango mencionado el pago del dividendo y su crecimiento estarán asegurados. 

Uno de los riesgos que tienen las empresas pequeñas es su vulnerabilidad ante cambios en las condiciones de negocio. A modo de ejemplo, la entrada de competidores al mercado podría provocar que los beneficios disminuyeran debido a menores ventas y/o mayor presión en los márgenes. Otro ejemplo es la poca diversificación de proveedores con los que estas empresas suelen contar, lo que podría generar problemas en la cadena de suministro. 

Estos son solo ejemplos de problemas que acabarían probablemente repercutiendo negativamente en el crecimiento y en el dividendo y ante los que la empresa, por su tamaño, tendría más dificultades para solventar. Por ello se ha de vigilar con especial atención a estas empresas y de llevarlas en cartera no han de representar un porcentaje alto de la misma. 


- Recompra de acciones

Fuente: Otcmarkets.com/stock/AMNF

Esta es otra de las formas que las empresas tienen para retribuir al accionista. Se trata de recomprar sus propios títulos y amortizarlos. De este modo, el porcentaje de beneficios por acción aumenta, lo que a largo plazo debería también incidir en alzas de la cotización del valor.

En el caso de Armanino Foods of Distinction podemos ver como de los últimos 10 años solo de 2010 a 2012 disminuyó el número de acciones. El resto del periodo el número de acciones se mantuvo estable situándose desde 2012 en aproximadamente en 32 millones de acciones en circulación. 


Valoración y resumen

En el caso de Armanino creemos que se podría esperar un retorno anual de la inversión del 11%, un dividendo el próximo año de 0,0845 USD (VS. 0,079 USD este año) y un crecimiento del dividendo del 7%.

Según esta valoración, la empresa estaría aproximadamente un 6,16 % sobrevalorada a precios actuales (2,24 USD). De todas formas y por los riesgos extra nosotros pondríamos como precio de entrada los 2 USD, que a su vez, nos reportarían un YOC del 4% de partida. 

Con esta información obtendríamos un valor de la acción = 0,0845 / (0.11 - 0.07 ) = 2,11 USD.
En resumen:

- Sector = Consumo defensivo
- BPA = 0,13 USD/Acción
- PER = 17,23 veces
- Deuda/Patrimonio Neto = 0,01
- YOC = 3,57 %
- Payout = 61 %
- Recompra acciones = En la actualidad no. 
- Capitalización = 71,83 Millones USD


Conclusiones

A pesar de ser una posible inversión con más riesgo que grandes empresas líderes de sus sectores, creemos que Armanino Foods of Distiction tiene un buen equipo gestor y un futuro prometedor por delante, además de muchas posibilidades de seguir creciendo a buen ritmo que permitan seguir tratando tan bien al accionista como lo ha hecho hasta ahora.  Si se dieran las condiciones adecuadas con una cotización en el entorno de 2 USD (dividendo del 4%) , una pequeña compra no sería descabellado. 

El gran PERO, junto a su capitalización, es que no esta disponible en los brokers que tenemos (ING, Clicktrade).  La única opción que conocemos es Interactive Brokers pero creemos que no es ni viable ni razonable hacer una cuenta en este broker solo porque se puede comprar acciones OTC. Nosotros la mantenemos en el radar de cara al futuro pero ni en el corto ni en el medio plazo estaremos en disposición de comprar. 

Como no hay mucha bibliografía sobre Armanino Foods, hemos buscado otros artículos de Seekeing Alpha analizandolo. A pesar de no ser muy recientes, pueden complementar nuestro análisis para ayudar a tener una visión más completa sobre le valor.:


Siempre lo decimos, pero nunca esta de más. Todo lo aquí descrito se basa en nuestra opinión y lo que nosotros haríamos con nuestra cartera y en ningún caso se pretende dar una recomendación de compra.

¿Qué os parece la compañía? ¿Conoceis otros brokers para operar en OTC Markets y que tengan condiciones atractivas para el accionista de dividendos?

¡Buen comienzo de semana a tod@s!



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...