Suscribete

viernes, 30 de diciembre de 2016

Valores en el punto de mira


Como cada último fin de semana de mes nos proponemos revisar las acciones de nuestra lista de seguimiento que se encuentran más próximas a su mínimo de 52 semanas. De este modo trataremos de dilucidar si merece la pena continuar su análisis y como fin, ser adquiridas para nuestra cartera de inversión en dividendos.

Es curioso como a pesar de estar Estados Unidos casi en máximos históricos, todas excepto una de las acciones pertenecen a ese mercado. Esto se debe a la amplitud de posibilidades que nos brinda.




Medtronic Plc (MDT)

Medtronic es una compañía americana que de se dedica al desarrollo de dispositivos y tecnologías médicas así como prestación de servicios relacionados. Actualmente se encuentra cotizando casi a la par que su mínimo de 52 semanas. Además el crecimiento del dividendo en los últimos años ha sido bastante sólido y el payout es ligeramente superior al 55 % con lo que, si bien no es bajo, parece que los aumentos del mismo no peligran. La pega que le vemos es el bajo YOC. Si fuese superior al 3 % probablemente compraríamos.

Kimberly Clark (KMB)

Kimberly Clark se dedica a la producción y venta de diferentes productos de higiene. Suyas son marcas tan conocidas como Scootex o Kleenex. Actualmente la rentabilidad por dividendo de este aristócrata está ligeramente por encima del 3,2 % con un crecimiento en los últimos años de en torno al 6 %. Si bien el payout es algo elevado, situándose en el 66,90%, es probable que esta empresa continúe aumentando el dividendo, pero no a ritmos muy superiores a los que ya lo hace.

VF Corp. (VFC)


Esta compañía también es aristócrata de los dividendos y ha sido una de nuestras últimas incorporaciones a la cartera. Tiene actualmente un payout estable en torno al 60 % y el crecimiento del dividendo en los últimos años ha sido de 2 cifras. Ello se sostiene gracias a la calidad de las marcas que gestiona, entre las que se encuentran The North Face, Vans, Napapijri, etc. 


Coca-Cola Company (KO)

Uno de los clásicos que ha de tener una cartera de la inversión en dividendos entre sus valores "core". Lleva más de 50 años aumentando el dividendo por lo que es un Dividend King. En la actualidad el crecimiento se encuentra algo estancado debido a la mayor concienciación por la comida sana, pero esto lo está compensando con mayor inversión en bebidas energéticas, de frutas y aguas. Sin duda un valor a tener en cuenta, a pesar de su alto payout.

Danone (EPA:BN) 

La última de esta serie es Danone, multinacional francesa dedicada a la producción y comercialización de productos derivados del lácteo, así como aguas y nutrición médica e infantil. 
Con respecto a la acción, tiene un dividendo creciente, pero muy poco a poco comparada con las compañías americanas. Si a esto sumamos el problema de la doble imposición a los dividendos ya tenemos razones para no comprarla a no ser que sea una ganga.

Estas son las empresas con la cotización más próxima a su mínimo de 52 semanas. Sin dudas entre todas ellos nos quedaríamos con Medtronic y VF Corp. De hecho esta última la compramos hace poco como hemos dicho.

Muchas gracias por leernos y os deseamos un feliz y prospero 2017!




4 comentarios :

  1. Hola O:IF,

    Pues no me hubiera imaginado que CocaCola y Danone estuvieran cerca de mínimos. Interesante.

    Feliz año 2017!!

    Un saludo,

    Homo Investor

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracais, interesante OIF. Feliz año

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...