Suscribete

miércoles, 4 de enero de 2017

Análisis Air Products & Chemicals Inc. (APD)



Si queremos certitud en el futuro pago he incremento de dividendos, no es complicado decidir por qué empresas comenzar nuestro análisis. La respuesta es clara, los aristócratas del dividendo. Entre ellos se encuentra Air Producs, que ha aumentado el dividendo año tras año, durante más de 30 años.



Historia

Palabras como emprendimiento, ventas, finanzas, ingeniería, y la tecnología son fundamentales para la historia de Air Products. También lo son conceptos como desarrollar relaciones duraderas con sus clientes y comunidades basados en la comprensión de sus necesidades, integridad en la forma en que se hacen negocios y superación.

La primera parte de la historia de Air Products es fundamental para concebir a su vez la historia de toda la industria del gas. En las décadas siguientes, la empresa debió gran parte de su éxito al know-how y a la innovación, espíritu de sus empleados y a la voluntad de búsqueda continua de oportunidades de crecimiento.

En 1940, Leonard Parker Pool fundó su empresa para satisfacer las necesidades de los consumidores de oxígeno. Aunque su idea de combinar la tecnología existente con un nuevo concepto, los pedidos no se concretaban. Se sintió frustrado pero aprovechó la oportunidad y en su lugar, vendió generadores de oxígeno a los militares durante la Segunda Guerra Mundial.

En la década de los 50, años de la posguerra, el oxígeno abundante estaba transformando la industria del gas. Leonard Parker Pool estaba decidido a competir en este gran mercado del gas  con el Hidrógeno líquido, una sustancia considerada curiosidad de laboratorio en aquel entonces, se convirtió en un producto con mucha demanda, ofreciendo a la compañía una nueva oportunidad.

Una gran parte de la oferta de la compañía, incluyendo el oxígeno y el hidrógeno, se extraen de procesos químicos. En los años 60, Air Products aprovechó y diversificó en una amplia gama de procesos de producción de químicos intermedios. Por otra parte,  creó un nuevo Helio que llevó a una posición de liderazgo mundial en producción y suministro a la compañía.

Air Products también invirtió más allá de los productos químicos, haciendo su entrada en la industria electrónica. En 1978, Air Products apareció en Fortune 500 gracias a sus más de mil millones de dólares en ventas.

Durante la década de los 80, la compañía creció aún más su posición global a través de la consecución estratégica, ganando posiciones y fortaleciendo sus negocios de productos químicos y electrónicos. También entró en su segunda etapa de diversificación,  centrándose en cogeneración, desulfuración de gases de combustión, etc.

La expansión global continuó en los años 90, al igual que la dedicación de la compañía a la industria electrónica catapultándola a  una posición de liderazgo mundial también en este sector.

La empresa dio pasos adicionales para convertirse en uno de los líderes dentro de las compañías de gas industriales integradas en los 2000 hasta la actualidad y continua creciendo en otros segmentos de negocio aprovechando las capacidades existentes y la experiencia además de lanzando nuevas tecnologías al mercado.

Fuentes: Wikipedia, Airproducts.com

Datos

En este segundo apartado analizaremos información y números que consideramos relevantes para tomar una decisión de inversión pensando en los futuros dividendos que una compañía pueda repartir.


- BPA 


Fuente: Google Finance, GuruFocus

El BPA nos muestra el dinero que una compañía gana en determinado momento del tiempo por cada acción.

Como podemos ver en el gráfico el único año en el que el BPA fue decreciente fue en el 2009, probablemente como consecuencia de la contracción en la demanda por la incertidumbre generada por la explosión de la burbuja subprime y el comienzo de la Gran Recesión. 


A pesar de esto, el BPA ha pasado desde 4,27 USD por acción en 2007 a 7,55 USD por acción en 2016 lo que supone un crecimiento anual compuesto del 6,54 %. Además la tendencia sugiere que en los últimos años el crecimiento se ha acelerado.



PER

Fuente: Google FinanceAirproducts.com

El PER o (Price Earning Rate) es un indicador que muestra cuantas veces harían falta los beneficios actuales de una empresa para cubrir el precio al que cotiza. O de otro modo, cuanto paga el mercado en base los beneficios actuales de una determinada empresa. Se utiliza comúnmente para valorar si una empresa cotiza cara o no. Se ha de comparar con el PER del sector y en caso de ser menor, determinaremos que la empresa esta barata. En caso contrario, estará cara.

Actualmente el PER esta casi tocando su media de los últimos años por lo que se podría intuir, solamente teniendo en cuenta este parámetro, que la empresa se encuentra valorada correctamente a precios actuales o si acaso ligeramente sobrevalorada.


El mínimo lo hizo en 2008 tocando un PER de 9,23 veces, o sea menos de la mitad del PER medio del periodo. 



- Deuda (Ratio Deuda/Patrimonio Neto)

Fuentes: GuruFocus

El ratio de Deuda sobre Patrimonio Neto ideal depende de la industria pero en general se considera elevado a partir de 2. Esta cifra nos indicaría que la compañía se financia 2 veces más con deuda que con recursos propios para crecer. 

En el caso de Air Products la deuda se encuentra estabilizada en el entorno de las 0.80 veces Patrimonio neto, habiéndose mantenido así durante los últimos 10 años. En principio es un nivel confortable de deuda y que no debería suponer mayor riesgo para la estabilidad de las finanzas de la compañía. 


Dividendo por acción y Yield

Fuentes:  Google Finance, GuruFocus

El dividendo por acción es lo que la empresa suele pagar de sus beneficios al accionista y el Yield el porcentaje que ese pago representa sobre el valor de la acción.  Es interesante comparar Yield actual con el histórico como posible formula para evaluar si la compañía esta cara o no.

El dividendo ha crecido firmemente en los últimos 10 años llegando a más que duplicarse, con un crecimiento compuesto del 9,70 % anual. A pesar de ello, el YOC ha ido mermando hasta situarse en torno al 2,40 % actual debido al crecimiento del valor de la acción. 

Teniendo en cuenta el crecimiento del BPA y del dividendo, un YOC a partir del 3 % sería un buen punto de entrada en el valor.  


- Payout Ratio

Fuentes: Comparación BPS vs. Dividendo

El payout nos indica que porcentaje de los beneficios se destinan a pagar dividendos. Obviamente si es mayor del 100 % el dividendo no será sostenible. Se considera "sano" un payout de aproximadamente el 60 % aunque dependiendo del sector una empresa puede destinar mayor porcentaje a dividendos y que ello no suponga un problema para sus finanzas.

A pesar del excelente crecimiento del dividendo, vemos como el payout ha decrecido en los últimos años, lo cual es fantástico. Reparte más dividendo, pero supone menos parte del beneficio.

Probablemente esto se deba al aceleramiento del crecimiento del BPA en el último par de años, que ha crecido a mayor ritmo que el dividendo (14,29 %  VS. 6.20 % compuesto). 


- Recompra de acciones

Fuente: GuruFocus

Esta es otra de las formas que las empresas tienen para retribuir al accionista. Se trata de recomprar sus propios títulos y amortizarlos. De este modo, el porcentaje de beneficios por acción aumenta, lo que a largo plazo debería también incidir en alzas de la cotización del valor.

En este caso el número de acciones ha permanecido constante lo cual no es la situación ideal pero tampoco la peor. La empresa no utiliza la emisión de más acciones para financiarse o para pagar a sus directivos lo que podría destruir valor para los accionista ya existentes. El mismo pastel se repartiría entre más épocas. 

En cualquier caso la compañía anticipa que podría recomprar acciones si se dan las condiciones de mercado oportunas.


Valoración y resumen

En el caso de Air Products & Chemicals. creemos que se podría esperar un retorno anual de la inversión del 9%, un dividendo el próximo año de 3,64 USD (VS. 3,44 USD este año) y un crecimiento del dividendo del 8%.

Con esta información obtendríamos un valor de la acción = 3,64 / (0.09 - 0.06 ) = 121,33 USD.


Según esta valoración, la empresa estaría aproximadamente un 18,83 % sobrevalorada a precios actuales (144,18 USD). Creemos que se podría comprar por debajo de 115 USD, aproximadamente un 3% de rentabilidad por dividendo. 



En resumen:

- Sector = Materies básicos
- BPA = 7,35 USD/Acción
- PER = 19,04 veces
- Deuda/Patrimonio Neto = 0,86
- YOC = 2,39 %
- Payout = 46 %
- Recompra acciones = No, pero anticipa que podría hacerlo en el futuro.
- Capitalización = 31,15 Mil Millones USD


Conclusiones

Estamos ante otra gran empresa para invertir pensando en retornos vía dividendos crecientes a largo plazo. Esto se refuerza si vemos que tanto la deuda como el payout son moderados, el beneficio por acción creciente  y el largo historial de reparto y crecimiento del dividendo. 

Además la compañía esta centrada en continuar creciendo a través de oportunidades en adquisiciones, proyectos energéticos y medioambientales además de en mercados emergentes.


Se trata de un valor muy equilibrado pero no esta exento de riesgos como: variaciones en los precios de las materias primas y de la energía , competencia, cambios en las condiciones de mercado y/o macroeconómicos, etc. 

Por ello nosotros le pedimos, para iniciar una posición, al menos un 3% de YOC. Esto se daría con el dividendo actual en un precio de 115 dolares, que es justo el mínimo de 52 semanas.


¿Qué os parece el valor? ¿Lo conocíais? 


¡Gracias por leernos y un abrazo fuerte!




2 comentarios :

  1. Una empresa muy interesante. Las empresas de EEUU suelen estar muy concienciadas en retribuir a los accionistas, y AIR PRODUCTS es una de las mejores en este tema.

    Un saludo y gran post.

    AnalistoADS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, disculpa por tardar tanto en manifestarme. Aun me dura la resaca de las vacaciones de navidad. :)

      Sin duda, es uno de los valores a tener en cuenta, como tantos otros en EEUU. Ojalá tuviéramos más donde escoger por estos lares...

      Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...