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jueves, 19 de enero de 2017

Análisis American Express (AXP)


Hoy vamos a analizar una de las entidades financieras con más tradición y más reconocidas del mundo, American Express. A pesar de haber sufrido, como muchas entidades financieras, la última gran crisis, es un valor en el que nosotros creemos de cara a poder vivir de sus dividendos. 

Historia

American Express Company, comúnmente conocida como Amex o AmEx, es una institución financiera con sede en Nueva York. Cuenta con más de 1700 oficinas en más de 130 países en todo el mundo. Entre sus servicios se encuentran las tarjetas de crédito, los cheques de viaje, seguros, servicios de bolsa y banca en línea, estos dos últimos supervisados por el American Express Bank.
Más de un siglo y medio después de su fundación, American Express se ha convertido en una potencia mundial de servicios financieros y una de las marcas más reconocidas en todo el mundo.

American Express comenzó en 1850 como un servicio de transporte de mercancías y valores para la nación en rápida expansión. El incipiente Servicio Postal de Estados Unidos no era fiable en ese momento y sólo permitía el envío de sobres de tamaño carta. Esto proporcionó una apertura de negocio para la compañía para enviar paquetes más grandes y artículos valiosos tales como joyería, efectivo, certificados comunes y otra mercancía.
La empresa dio un giro cuando empezó a rentabilizar más al sector de su base de clientes que incluía bancos y otras instituciones financieras. Los bancos dieron un alto valor al servicio de entrega seguro y confiable de American Express para transferencias interbancarias y proyectos realizados entre las ciudades del este y los territorios occidentales en crecimiento. Por ello, American Express comenzó a concentrar sus esfuerzos en este sector y utilizó sus conexiones para eventualmente entrar en el ámbito de los servicios financieros.
A finales de la década de 1890, American Express decidió competir con los bancos mediante la emisión de giros postales. Esta línea de negocio despegó rápidamente y permitió a la compañía expandirse a Europa, donde la marca American Express se asoció con seguridad, capital y fiabilidad. Poco después, la compañía tenía oficinas importantes en Londres, París, Amberes, Zurich y Berlín.
El comienzo de la Primera Guerra Mundial forzó a American Express a entrar en el negocio de servicios de viajes. Más de 150.000 estadounidenses quedaron atrapados en Europa en 1914 al estallar la Gran Guerra. Estos ciudadanos acudieron a las oficinas de American Express buscando fondos después de que otros bancos europeos se negaran a validar sus sus cartas de crédito estadounidenses. American Express aceptó estas cartas de crédito en su totalidad, lo que permitió a los ciudadanos estadounidenses financiar sus billetes de vuelta a casa.
En 1922, American Express entró en el negocio de los servicios de viajes proporcionando viajes de vapor de lujo en todo el mundo, junto con la mayoría de otros servicios relacionados para los pasajeros. Su negocio de cheques de viajero se entrelazaba bien con esta multitud demandante de servicios de viajes de lujo. El negocio del cheque de viajeros estimuló el crecimiento de la compañía durante las siguientes décadas, basado en los honorarios por adelantado y en cómo la empresa invirtió estos ingresos.
En la década de 1950, American Express emitió su primera tarjeta de crédito, que se aprovechó rápidamente de la creciente economía de posguerra. En 1966, la compañía emitió su primera tarjeta de oro, en un esfuerzo por atender al escalón superior de los viajes de negocios. Su tarjeta de platino debutó en la década de 1990
American Express es  una poderosa marca global hoy en día con una variedad de productos de consumo que van desde la Blue Card hasta la ultra exclusiva Black Card, que no es anunciada públicamente, sino emitida sólo por invitación a los más ricos y conocidos.

Fuentes: Wikipedia, creditcards.com


Datos

En este segundo apartado analizaremos información y números que consideramos relevantes para tomar una decisión de inversión pensando en los futuros dividendos que una compañía pueda repartir.


- BPA 


Fuente: Google Finance, GuruFocus

El BPA nos muestra el dinero que una compañía gana en determinado momento del tiempo por cada acción.

Como podemos ver en el gráfico, la crisis financiera afecto severamente a los beneficios de American Express reduciendo su BPA en más de 50 % en solo dos años. Afortunadamente tras lo peor en 2009, el beneficio por acción ha crecido rápidamente, recuperando el nivel de 2007 en solo un año y creciendo posteriormente casi cada año. 


Esto ha permitido que a partir del 2011 el dividendo crezca a buen ritmo, mientras el payout se ha mantenido estabilizado, como veremos posteriormente.

PER


Fuente: Google Finance.

El PER o (Price Earning Rate) es un indicador que muestra cuantas veces harían falta los beneficios actuales de una empresa para cubrir el precio al que cotiza. O de otro modo, cuanto paga el mercado en base los beneficios actuales de una determinada empresa. Se utiliza comúnmente para valorar si una empresa cotiza cara o no. Se ha de comparar con el PER del sector y en caso de ser menor, determinaremos que la empresa esta barata. En caso contrario, estará cara.

El PER se situa actualmente en torno a las 13 veces, y el PER medio del periodo en 15 veces al igual que el del sector. Con esta información diríamos que la compañía se encuentra ligeramente infravalorada.  

Durante el periodo el PER mínimo se situó en 7,41 veces y el máximo en 26,36 veces.


- Deuda (Ratio Deuda/Patrimonio Neto)


Fuentes: GuruFocus

El ratio de Deuda sobre Patrimonio Neto ideal depende de la industria pero en general se considera elevado a partir de 2. Esta cifra nos indicaría que la compañía se financia 2 veces más con deuda que con recursos propios para crecer. 

En el caso de las instituciones financieras estos parámetros carecen de sentido pues un banco trabaja con deuda y pide prestado para prestar por lo tanto la deuda en relación al patrimonio neto será en general mucho más alto que otras compañías. 


Siguiendo este razonamiento, se podría decir que para American Express, el hecho de que este ratio disminuya en el tiempo no es bueno. Podría significar que su negocio decrece. Ante esta incógnita, preferimos no mojarnos y por tanto, dejar esta variable en un segundo plano en nuestro análisis. 


Dividendo por acción y Yield


Fuentes:  Google Finance, GuruFocus

El dividendo por acción es lo que la empresa suele pagar de sus beneficios al accionista y el Yield el porcentaje que ese pago representa sobre el valor de la acción. Es interesante comparar Yield actual con el histórico como posible formula para evaluar si la compañía esta cara o no.

Entre las empresas que buscamos están aquellas que han logrado aumentar el dividendo año tras año durante el mayor periodo de tiempo posible. En este caso hacemos una excepción pues apelamos a la responsabilidad  del equipo gestor ante la incertidumbre del momento y si bien nos encanta que una empresa aumente su dividendo, lo primordial es su salud financiera. Una cosa lleva a la otra.

No sería justo quedarnos solo con esta imagen. Analizando los datos vemos como en los últimos años el dividendo si que ha crecido. De media un 11,46 % en los últimos 3 años y un 10,59 % en los últimos 5 años, pasando de 0,72 USD en 2011 a 1,19 USD en 2016. 


- Payout Ratio


Fuentes: Comparación BPS vs. Dividendo

El payout nos indica que porcentaje de los beneficios se destinan a pagar dividendos. Obviamente si es mayor del 100 % el dividendo no será sostenible. Se considera "sano" un payout de aproximadamente el 60 % aunque dependiendo del sector una empresa puede destinar mayor porcentaje a dividendos y que ello no suponga un problema para sus finanzas.

Como es normal, durante la crisis financiera, American Express se vio fuertemente tocada, y debido a la reducción drástica de los beneficios por acción y al estancamiento del dividendo, el payout se disparó. Pero se disparó hasta el 47 %, lo cual muchas empresas desearían. Ello nos muestra que esta compañía esta gestionada de forma prudente, valor indispensable en cualquier equipo gestor para tener éxito en el largo plazo.

Después de la tormenta, la calma volvió y el payout se estabilizó de nuevo en valores en torno al 20 %. Esto da mucho margen de maniobra en caso de nuevos problemas y grandes posibilidades de que el dividendo mantenga su senda de crecimiento.


- Recompra de acciones


Fuente: GuruFocus

Esta es otra de las formas que las empresas tienen para retribuir al accionista. Se trata de recomprar sus propios títulos y amortizarlos. De este modo, el porcentaje de beneficios por acción aumenta, lo que a largo plazo debería también incidir en alzas de la cotización del valor.

La tendencia de medio plazo es a la baja si bien durante los años más duros de la crisis el número de acciones en circulación aumentó. En cualquier caso, se puede afirmar que la compañía esta comprometida a devolver parte del beneficio al accionista por medio de la recompra de acciones, a parte de los dividendos. Y prueba de ello es que en los últimos 6 años el numero de acciones ha decrecido en un 30 %.


Valoración y resumen

En el caso de American Express. creemos que se podría esperar un retorno anual de la inversión del 10%, un dividendo el próximo año de 1,28 USD (VS. 1,19 USD este año) y un crecimiento del dividendo del 8%.

Con esta información obtendríamos un valor de la acción = 1.28 / (0.10 - 0.08 ) = 64 USD.

Según esta valoración, la empresa estaría aproximadamente un 20,29 % sobrevalorada a precios actuales (76.99 USD). Creemos que se podría comprar por debajo de 40 USD, aproximadamente un 2,97 % de rentabilidad por dividendo. El parón en el crecimiento del dividendo durante unos años nos hace ser estrictos con esta empresa y esperar hasta lograr precios no vistos desde hace mucho. Según vaya aumentando el dividendo en los próximos años, nuestro precio objetivo se irá adecuando progresivamente, para mantener como mínimo un YOC de alrededor del 3 %. 

En resumen:

- Sector = Servicios Financieros
- BPA = 5,65 USD/Acción
- PER = 13,56 veces
- Deuda/Patrimonio Neto = 2.27
- YOC = 1,66 %
- Payout = 21 %
- Recompra acciones = Si. 
- Capitalización = 71,26 Mil Millones USD


Conclusiones

American Express es una de las posiciones tradicionales de Warren Buffet, y seguro que sus razones tiene para ello. A nosotros nos parece un gran valor pero que para vivir del dividendo se ha de comprar a un precio mucho más bajo que el actual, aprovechando alguna de las crisis que seguro llegarán. Dicho así parece muy fácil, pero no lo es. En esos momentos si nos mantenemos fieles a nuestra filosofía de inversión, tendremos muchos peces que pescar y será el momento pescar valores como este, que rara vez dan oportunidades. A pesar de que en ese momento el YOC de otros valores sea muy superior.

Como norma general nos ponemos como valor de entrada un YOC del 3 % que en este valor daría un precio "justo" de 40 USD aproximadamente. Si llegara a este valor nos plantearíamos entrar en el valor.

¿Qué os parece AXP? ¿Os plantearíais añadirla a vuestra cartera?






2 comentarios :

  1. Interesante empresa. Respecto al método de valoración que haces quisiera saber si lo explicas en algún otro artículo ya que no acabo de entender su funcionamiento.
    Gracias.

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    Respuestas
    1. Buenas Marrec,

      El modelo que utilizamos es el de Gordon-Shapiro, sobre el cual hay mucha información en internet. Como ejemplo: https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_Gordon-Shapiro

      Es bastante simple y tiene sus problemas, por ello lo usamos como orientación pero no como dogma.

      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar

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