Suscribete

domingo, 29 de enero de 2017

Valores en el punto de mira


El primer mes del año se acaba y nos toca revisar los valores que a priori pueden cumplir dos características que nosotros consideramos necesarias para la inversión en empresas que repartan dividendo creciente y poder formar con ellas la cartera de la que en el futuro viviremos.

Se trata de que sean valores de contrastado buen trato al accionista y crecimiento de dividendos y por otro que se encuentren a buen precio en la actualidad. Asumimos que este segundo criterio se cumple más cuanto menor sea el precio del mismo en este momento. 


Por ello de nuestra lista de seguimiento, seleccionamos las 5 compañías con precio más cerca a su mínimo de 52 semanas. Pero ojo, ello no quiere decir que este a precio de saldo, la acción puede estar en esta situación pero seguir estando cara por fundamentales, así que siempre se ha de hacer un análisis más en profundidad si se quiere entrar en ellos.

La lista de este mes se compone de 3 valores americanos, 1 francés y 1 español... casi como en los chistes :) 



VF Corp. (VFC)

Sobre esta compañía se habla mucho últimamente en la comunidad. Es aristócrata de los dividendos y ya la llevamos en  cartera. Si continua el descenso no descartamos añadir más. Actualmente tiene un payout estable en torno al 60 % y el crecimiento del dividendo en los últimos años ha sido de 2 cifras. Ello se sostiene gracias a la calidad de las marcas que gestiona, entre las que se encuentran The North Face, Vans, Napapijri, etc. 

Enagás (BME:ENG)

Las utilities  no estan pasando su mejor momento en bolsa y he aquí la prueba. Enagás, una de las compañías favoritas de los inversores en dividendo en España se encuentra a tan solo un 0.79 % de su mínimo de 52 semanas y ofrece casi un 6 % de rentabilidad por dividendos. Si bien su payout es muy alto y ello lastra el futuro crecimiento del dividendo (que podría sostener en el entorno del 4 % si los beneficios no se estancan), nosotros creemos que es una muy buena opción si no se tiene el sector sobreponderado en cartera. En nuestro caso compramos hace un mes aproximadamente. 

Target (TGT)

Target es la segunda mayor cadena de venta al por menor de USA, por detrás de Wallmart, por ingresos. También se encuentra ya en nuestra cartera y también en función de la liquidez y de la evolución de la cotización podríamos plantearnos comprar unas cuantas acciones más. De las 5 empresas aquí expuestas, quizás es la que tiene valores más compensados. Tanto el yield como payout y crecimiento del dividendo son bastante atractivos. Además y aunque no aparece en la tabla, recompra masivamente acciones y es un Aristócrata del dividendo.


Brinker Int. (EAT)

Otro sector que no esta pasando su mejor momento es el de la restauración. Brinker Int. nació en 1967 y es propietaria de dos cadenas de restaurantes en Estados Unidos: Chili’s® Grill & Bar y Maggiano's Little Italy®. A precios actuales ofrece un YOC de más de 3 % ycon crecimientos anuales superiores al 15 %. Además el payout esta por debajo del 50% con lo que el futuro crecimiento del dividendo se realizará con mucha probabilidad. Los malos resultados del último trimestre han lastrado el precio de la acción dejandola a solo un 1,72% de su mínimo anual.


Danone (EPA:BN) 

Como el mes pasado, aparece Danone en nuestra lista. La multinacional francesa dedicada a la producción y comercialización de productos derivados del lácteo, así como aguas y nutrición médica e infantil. Con respecto a la acción, tiene un dividendo creciente, pero muy poco a poco comparada con las compañías americanas. Si a esto sumamos el problema de la doble imposición a los dividendos ya tenemos razones para no comprarla a no ser que sea una ganga.

Este mes se nos hace difícil seleccionar una compañía, si el capital fuera ilimitado nos valdría cualquiera de las 4 primeras. Pero como no lo es, quizás para compensar nuestra cartera nos quedaríamos con Brinker Int. Recordad, esto no es un consejo de compra, solo una opinión personal.

En otro orden de cosas, hemos decidido no publicar la lista de ingresos y gastos mensuales pues creemos no es útil para la comunidad. Seguramente haremos un repaso general a final de cada año de los ingresos y gastos del mismo, y con eso intentar mostrar que con salarios en la media, se puede intentar y (esperamos) lograr la independencia financiera.

¡Gracias y hasta la próxima!


3 comentarios :

  1. Sigo con la caña esperando a VFC mas abajo, las demás no me atren mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,

      De todas ellas es una de las que más ha demostrado que se adapta a la estrategia de inversión por dividendos, junto a TGT quizás.

      Me permito preguntarte, ¿A qué precio la esperas?

      Gracias por pasarte y comentar.

      Saludos,

      Eliminar
  2. Mira, pues tuve una orden puesta en degiro a 48,05$ pero viendo como venia bajando de fuerte decidí quitarla y cambiar la orden a 46$. Ahora solo falta que se ponga a subir cono loca, y me deje con la caña puesta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...