Suscribete

lunes, 13 de febrero de 2017

Análisis Becton Dickinson & Co. (BDX)


Esta vez vamos a analizar una compañía (como muchas otras) que hasta que no hemos investigado para lograr hacer una lista de seguimiento, ni siquiera la conocíamos. Nos referimos a Becton Dickinson, compañía que lleva aumentando el dividendo 45 años seguidos. Solo las mejores compañías pueden mantener un crecimiento a tan largo plazo que les permita lograr estos registros.

Historia

BD fue fundada en 1897 por Maxwell W. Becton y Fairleigh S. Dickinson, dos hombres de negocios estadounidenses.


Es una empresa de tecnología que fabrica y vende dispositivos médicos, sistemas de instrumentos y reactivos. Con sede en Franklin Lakes, Nueva Jersey, BD emplea a cerca de 50.000 personas en más de 50 países en todo el mundo. Genera más de la mitad de sus ventas fuera del mercado estadounidense.

Entre los clientes de la empresa, se encuentran instituciones de salud, investigadores científicos, laboratorios clínicos, la industria farmacéutica y el público en general. BD fue una de las primeras empresas en vender jeringuillas de vidrio. También fue pionero en la producción de agujas hipodérmicas. Hoy en día, BD se divide en tres segmentos: BD Medical, BD Diagnostics y BD Biosciences. BD está clasificada en el puesto 278 en la lista Fortune 500 de 2016.

Por otro lado cabe destacar que la firma  acordó en octubre de 2014 adquirir CareFusion por un precio de 12 mil millones en efectivo y acciones.

Segmentos de negocio

Becton Dickinson se divide en tres segmentos de negocios: BD Medical, BD Life Sciences y BD Biosciences

BD Medical

El segmento de BD Medical consta de tres divisiones o unidades: Medical & Procedural Solutions, Pharmaceutical Systems, y Diabetes Care. Los productos de este segmento incluyen: agujas y jeringas, catéteres intravenosos, dispositivos de ingeniería de seguridad y autodeshabilitación, sistemas de administración de fármacos precargables, jeringas de inyección intravenosa precargadas, jeringas de insulina y agujas de pluma, agujas de anestesia regional y bandejas. Este segmento se vende principalmente a: hospitales y clínicas, consultorios médicos, consumidores y farmacias minoristas, agencias de salud pública gubernamentales y sin fines de lucro, compañías farmacéuticas y trabajadores de la salud.

BD Life Sciences

BD Life Sciences se compone de dos divisiones o unidades: Preanalytical Systems, Diagnostic Systems. BD Life Sciences se especializa en el diseño, producción y venta de los
siguientes productos: sistemas integrados de recogida de muestras, productos y sistemas de recogida de sangre, sistemas automatizados de cultivo de sangre, sistemas de pruebas moleculares para enfermedades de transmisión sexual y HAI, identificación de microorganismos, sistemas de citología basados ​​en líquidos para el cribado del cáncer de cuello uterino, ensayos de diagnóstico rápido y medios de cultivo en placas. Entre los clientes de esta división se incluyen: hospitales, laboratorios y clínicas, laboratorios de referencia, bancos de sangre, trabajadores de la salud, agencias de salud pública, consultorios médicos y laboratorios de microbiología industrial y alimentaria.

BD Biosciences

BD Biosciences diseña, fabrica y comercializa clasificadores y analizadores celulares activados por fluorescencia, anticuerpos monoclonales y kits para análisis celular, sistemas de reactivos para la investigación en ciencias de la vida, sistemas de imagen celular, productos de laboratorio para cultivo de tejidos y manipulación de fluidos y suplementos de medios de cultivo celular. BD Biosciences sirve a los siguientes clientes: laboratorios de investigación y clínicos, instituciones académicas y gubernamentales, compañías farmacéuticas y de biotecnología, hospitales y bancos de sangre. La línea de la compañía de los tubos de prueba cónicos plásticos del screwtop, conocidos como tubos del halcón es popular y el término se utiliza a veces como término genérico para tales tubos.

Fuente: Wikipedia
Datos

En este segundo apartado analizaremos información y números que consideramos relevantes para tomar una decisión de inversión pensando en los futuros dividendos que una compañía pueda repartir.


- BPA 

Fuente:Google Finance, GuruFocus, BD 10K 2015 Report

El Beneficio Por Acción nos muestra el dinero que una compañía gana en determinado momento del tiempo por cada acción.

En general BD ha logrado aumentar los beneficios por acción casi cada año durante el periodo analizado pero hay una bajada muy acusada en 2015. Justo este año se contabilizaron una serie de gastos no recurrentes como costes de reestructuración y ajustes contables generados por la adquisición de CareFusion, que impactaron al BPA de forma clara. 

Aún así el crecimiento medio del periodo fue de un 8,70 % y si normalizáramos el resultado sin tener en cuenta 2015 aumentaría por encima del 10 % anual de crecimiento. Suficiente para como mínimo mantener un solido crecimiento del dividendo sin tener que recurrir a aumentar el Payout. 


PER

Fuente: Google Finance. GuruFocus

El PER o (Price Earning Rate) es un indicador que muestra cuantas veces harían falta los beneficios actuales de una empresa para cubrir el precio al que cotiza. O de otro modo, cuanto paga el mercado en base los beneficios actuales de una determinada empresa. Se utiliza comúnmente para valorar si una empresa cotiza cara o no. Se ha de comparar con el PER del sector y en caso de ser menor, determinaremos que la empresa esta barata. En caso contrario, estará cara.

Actualmente la compañía esta cara según un análisis de PER. Si comparamos el PER medio que se situa en torno a las 21 veces con el PER actual, la sobrevaloración estaría al rededor del 30 %. Además hay que tener en cuenta que el PER medio se desvirtúa nuevamente por los resultados de 2015. Como el BPA disminuyo mucho pero el valor de la acción no, el PER se disparó. 

Creemos que a un PER de 19 o 20 veces beneficios actuales (6.02 USD/acción) se podría ir valorando añadir esta empresa en cartera. 


- Deuda (Ratio Deuda/Patrimonio Neto)

Fuentes: GuruFocus

El ratio de Deuda sobre Patrimonio Neto ideal depende de la industria pero en general se considera elevado a partir de 2. Esta cifra nos indicaría que la compañía se financia 2 veces más con deuda que con recursos propios para crecer. 

Este es el punto más debil de BD en la actualidad, según nuestra opinión. El ratio Deuda/Patrimonio Neto ha ido en aumento desde 2010 pasando de 0,31 a 1,45. A partir de 2015 y una vez realizada la adquisición de CareFusion parece haber comenzado una tendencia a la baja que se debería consolidar.

Al igual que decimos que este ratio ha empeorado con el paso del tiempo, también creemos que sigue estando en valores sanos y que si la dirección hace una correcta gestión de la deuda no tiene que suponer un mayor problema pues se ha usado para crecer. 

Dividendo por acción y Yield


Fuentes:  Google Finance, GuruFocus

El dividendo por acción es lo que la empresa suele pagar de sus beneficios al accionista y el Yield el porcentaje que ese pago representa sobre el valor de la acción. Es interesante comparar Yield actual con el histórico como posible formula para evaluar si la compañía esta cara o no.


El YOC no es demasiado alto pero se ha aproximado a 2,50 % en algunos momentos lo que unido a la larga trayectoria de crecimiento del dividendo nos puede dar una pista del potencial dividendo a recibir en unos años.

En los últimos 10 años el dividendo casi se ha triplicado y ello, como veremos, sin tener que realizar grandes aumentos del Payout, salvo durante la adquisición realizada en 2015 por la caída del beneficio por acción.


- Payout Ratio


Fuentes: Comparación BPS vs. Dividendo

El payout nos indica que porcentaje de los beneficios se destinan a pagar dividendos. Obviamente si es mayor del 100 % el dividendo no será sostenible. Se considera "sano" un payout de aproximadamente el 60 % aunque dependiendo del sector una empresa puede destinar mayor porcentaje a dividendos y que ello no suponga un problema para sus finanzas.

Como comentábamos el payout ha sido, hasta el momento de la adquisición, bastante moderado, en torno al 30 %. Una vez realizada la compra de la nueva empresa y por los ajustes necesarios para "acoplarlas" el beneficio por acción cayó prácticamente a la mitad del año anterior. Como el dividendo no solo se mantuvo, sino que creció, el payout acabo aumentando también hasta el doble.

Al igual que con la deuda, una vez integradas ambas compañías parece que las aguas vuelven a su cauce y tanto deuda como payout se vuelven a estabilizar. El payout de 2016 en torno al 45% ya es un valor que nos permite deducir que la empresa continuará su trayectoria impecable de aumentos del dividendo.


Recompra de acciones



Fuente: GuruFocus

Esta es otra de las formas que las empresas tienen para retribuir al accionista. Se trata de recomprar sus propios títulos y amortizarlos. De este modo, el porcentaje de beneficios por acción aumenta, lo que a largo plazo debería también incidir en alzas de la cotización del valor.

La transacción de CareFusion se cerro con el pago de un valor en metálico a los accionistas de esta y por otro lado con el pago en acciones de Becton Dickinson. Por ello en 2015 se produce un punto de inflexión a partir del cual el numero de acciones en circulación deja de reducirse para comenzar a aumentar.

No nos gusta que también en 2016 el número de acciones aumente por lo que este es otro parámetro a vigilar.


Valoración y resumen


En el caso de Beckton Dickinson. creemos que se podría esperar un retorno anual de la inversión del 10 %, un dividendo este año de 3 USD (VS. 2,71 USD en 2016) y un crecimiento del dividendo del 7,5 % .

Con esta información obtendríamos un valor de la acción = 3 / (0.10 - 0.075 ) = 120 USD.



Según esta valoración, la empresa estaría aproximadamente un  32,79 %  sobrevalorada a precios actuales (178,55 USD). Creemos que se podría comprar por debajo de 120 USD, aproximadamente un 2,50 % de rentabilidad por dividendo. 

En resumen:

- Sector = Medicina
- BPA = 6,02 USD/Acción
- PER = 29,65 veces
- Deuda/Patrimonio Neto = 1,45
- YOC = 1,60 %
- Payout = 45 %
- Recompra acciones = No constante. 
- Capitalización = 38,05 Mil Millones USD



Conclusiones

BD es otra de esas grandes compañías americanas que merece estar en toda cartera de dividendos por su impresionante historial de reparto y aumento de dividendos así como buen trato al accionista... Pero como en la mayoría de estos casos, casi siempre está cara :-) 

Nuestra opinión es que ahora no es el momento de comprar. Tendría que bajar al menos hasta 120 USD para ofrecer un relativo margen de seguridad y solo sería entonces cuando nosotros comenzaríamos a pensar en añadirla a nuestra cartera.

Además, como hemos comentado durante el análisis, no ha acabado de digerir bien la compra de CareFusion, por lo que  la mayoría ratios analizados se han visto afectados negativamente por este hecho. Por ello deberemos estar atentos a futuros resultados y preparados para cuando de una oportunidad de compra.

¡Muchas gracias por leernos y un abrazo fuerte!

4 comentarios :

  1. Gracias por este analisis, no conocía la empresa y parece prometedora. Una candidata futura para nuestro plan de B&H. Me ha encantado tu blog.
    Saludos
    Salvatierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Sin duda es una gran empresa candidata para cualquier cartera de inversión en dividendos. A ver cuando se deja querer un poco más que actualmente! jeje

      Gracias por tu comentario.
      Saludos,

      Eliminar
  2. Análisis Claro,conciso e instructivo. Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...