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miércoles, 1 de febrero de 2017

Análisis Boeing (BA)


Hoy vamos a hablar de un gigante de la industria aeroespacial, Boeing. 

Cuando seleccionamos empresas para poderlas tener en nuestra cartera y vivir de su dividendo, hemos de tratar de conocerlas y comprender su negocio. En este caso la marca es bastante reconocida y opera en un duopolio (junto a Airbus), aunque empieza a surgir competencia china. Por otro lado, su negocio esta claro, constructor aeronáutico. Si tomas un avión, prácticamente existe un 50 % de probabilidades de que sea un Boeing. Además, aunque en menor medida, también desarrolla aviones militares, satélites y equipamiento espacial.


Historia


La historia de Boeing viene conformada por el legado común de empresas legendarias que se asociaron para formar lo que constituye hoy la mayor compañía aeronáutica mundial.

Boeing nació en Seattle en 1916, fundada por William E. Boeing, y trasladó luego su sede a Chicago. En 1996 y 1997, agrupó en una sola entidad el legado combinado de cuatro de las empresas más importantes e influyentes de la historia aeronáutica mundial. Además de la propia Boeing, se trata de Rockwell International (anteriormente North American Aviation), McDonnell y Douglas, creadas respectivamente en 1928, 1939 y 1920. En 2000, una quinta empresa se unió al grupo, Hughes Space and Communications, el primer productor mundial de satélites de comunicaciones, que pasó a ser Boeing Satellite Systems.

El árbol genealógico de Boeing es un auténtico directorio de la historia aeronáutica estadounidense. Contiene destacados pioneros de la historia de la aviación, como los World Cruisers de Douglas, que realizaron el primer vuelo alrededor del mundo, o los Boeing B-17 y B-29 y los P-51 de North American Aviation, que destacaron en la Segunda Guerra Mundial. El DC-3 de Douglas fue seguramente el bimotor más famoso de la historia mientras que los Boeing 707 y 747 representaron el inicio de la era de los aviones de línea. Todos los cohetes estadounidenses que llevaron astronautas al espacio – Mercury, Gemini, Apollo y el transbordador espacial – fueron concebidos y construidos por una empresa que ya forma parte de Boeing.

Actualmente Boeing es la mayor compañía aeroespacial del mundo y el fabricante líder de reactores comerciales y sistemas de defensa, espaciales y seguridad. Como la mayor exportadora de productos manufacturados de Estados Unidos, la compañía apoya a las aerolíneas, al gobierno estadounidense y a clientes de gobiernos aliados de más de 150 países. Los productos y servicios a medida de Boeing comprenden aviones comerciales y militares, satélites, armamento, sistemas electrónicos y de defensa, sistemas de lanzamiento, sistemas avanzados de información y comunicación, y logística y formación basadas en el rendimiento.

Boeing tiene una larga tradición en cuanto a liderazgo aeroespacial e innovación. La compañía sigue expandiendo su línea de productos y servicios para satisfacer las crecientes necesidades de los clientes. Su amplia gama de competencias incluye la creación de miembros nuevos y más eficientes de su familia de aviones comerciales; el diseño, la construcción y la integración de plataformas militares y sistemas de defensa; la creación de soluciones de tecnología avanzada; y la oferta de opciones innovadoras de financiación para los clientes.

Con sede en Chicago, Boeing tiene unos 160.000 empleados repartidos entre EE.UU. y más de 65 países. Se trata de uno de los equipos de trabajo más diversos, polivalentes e innovadores del mundo. Boeing también cuenta con el talento de los miles de empleados cualificados que trabajan para sus proveedores en todo el mundo.

Boeing se divide en dos unidades de negocio: Aviación Comercial (Commercial Airplanes) y Defensa, Espacio y Seguridad (Defense, Space & Security). Como apoyo a estas unidades están Boeing Capital Corporation (proporciona soluciones financieras a nivel global); Shared Services Group (proporciona un amplio rango de servicios a Boeing en todo el mundo); y Boeing Engineering, Operations & Technology (ayuda a desarrollar, adquirir, aplicar y proteger las tecnologías y los procesos innovadores).

Fuentes: Boeing.es



Datos

En este segundo apartado analizaremos información y números que consideramos relevantes para tomar una decisión de inversión pensando en los futuros dividendos que una compañía pueda repartir.


- BPA 


Fuente: Boeing, GuruFocus

El BPA nos muestra el dinero que una compañía gana en determinado momento del tiempo por cada acción.

Compañía cíclica, el volumen  de venta de aviones fluctúa rápidamente en función de  la demanda de las compañías aéreas.


En el gráfico se puede ver claramente la onda cíclica, con una fuerte contracción del beneficio por acción en 2009 y la posterior remontada. hasta llegar a los 7,61 dólares por acción del último año. Desde mínimos de 2009 el BPA ha crecido a un ritmo del 22 % anual compuesto lo cual no está nada mal.


La duda podría surgirnos al pensar que puede estar en la parte medio-alta del ciclo. De hecho, parece que los últimos años el BPA se ha estancado, pero es algo que no podemos saber a priori y mientras las otras variables analizadas nos indiquen que la acción de Boeing esta infravalorada, el BPA actual no sería sino una más de las señales positivas sobre el valor.

PER



Fuente: Google Finance. GuruFocus, Boeing

El PER o (Price Earning Rate) es un indicador que muestra cuantas veces harían falta los beneficios actuales de una empresa para cubrir el precio al que cotiza. O de otro modo, cuanto paga el mercado en base los beneficios actuales de una determinada empresa. Se utiliza comúnmente para valorar si una empresa cotiza cara o no. Se ha de comparar con el PER del sector y en caso de ser menor, determinaremos que la empresa esta barata. En caso contrario, estará cara.


Tomando los últimos datos de beneficios de Boeing a cierre del año 2016 y combinándolos con los precios de cierre a 31 de diciembre de cada año, obtenemos el PER del periodo. 

Como se puede apreciar en el gráfico, en la actualidad la acción se encontraría algo sobrevalorada respecto al PER medio del periodo (18,5 veces) pero si lo comparamos con el PER del sector en la actualidad según GuruFocus (23,50 veces) se encontraría infravalorada. 

Personalmente no compraríamos el valor a PER similares a los del sector. Nos parecería más atractivo a PER medio del propio valor o incluso acercándose a las 15 veces.


- Deuda (Ratio Deuda/Patrimonio Neto)


Fuentes: GuruFocus, Boeing

El ratio de Deuda sobre Patrimonio Neto ideal depende de la industria pero en general se considera elevado a partir de 2. Esta cifra nos indicaría que la compañía se financia 2 veces más con deuda que con recursos propios para crecer. 

Este es el punto débil de Boeing y que nos hace dudar mucho del valor. Pasamos en Febrero de un ratio D/PN negativo, lo cual quiere decir que los pasivos de la compañía son mayores que los activos, lo que pudo llegar a degenerar en problemas de liquidez. 

En 2009 su D/PN era de 6,07... ¡vaya cambio! La deuda no tiene porqué ser mala, pero tal valor no parece razonable. Posteriormente se fue reduciendo hasta valores "normales" pero en el último año se ha vuelto a disparar.


Dividendo por acción y Yield


Fuentes:  Google Finance, GuruFocus

El dividendo por acción es lo que la empresa suele pagar de sus beneficios al accionista y el Yield el porcentaje que ese pago representa sobre el valor de la acción. Es interesante comparar Yield actual con el histórico como posible formula para evaluar si la compañía esta cara o no.

En nuestros datos nos recogemos reciente e impresionante crecimiento del dividendo del 30%. Después de haber visto la deuda no parece razonable tal incremento. 

Además el dividendo se congeló durante los años 2009 y 2011. En este caso creemos razonable la medida y junto al crecimiento del BPA, pudieron ser catalizadores de la reducción de la deuda. En este momento quizás sería mas lógico volver a tomar esta medida o incrementar el dividendo moderadamente, y no un 30%. 

Actualmente el yield del 3,47 % es bastante atractivo pero va ligado a un riesgo superior al que nosotros estamos dispuestos a asumir. Si la rentabilidad aumenta debido a la caída en la cotización podríamos considerar a Boeing para nuestra cartera, sino no.  


- Payout Ratio


Fuentes: Comparación BPS vs. Dividendo

El payout nos indica que porcentaje de los beneficios se destinan a pagar dividendos. Obviamente si es mayor del 100 % el dividendo no será sostenible. Se considera "sano" un payout de aproximadamente el 60 % aunque dependiendo del sector una empresa puede destinar mayor porcentaje a dividendos y que ello no suponga un problema para sus finanzas.

El rápido crecimiento del payout podría derivar en situaciones como la de después de 2009 en la que se congeló el dividendo. A partir de 2012, y a pesar del aumento del BPA, el payout ha crecido. Esto se debe a que el dividendo ha crecido más que proporcionalmente que BPA.

De continuar la tendencia al alza, tendríamos una alarma más encendiéndose y a la cual estar atentos antes de una posible compra. 


- Recompra de acciones


Fuente: GuruFocus

Esta es otra de las formas que las empresas tienen para retribuir al accionista. Se trata de recomprar sus propios títulos y amortizarlos. De este modo, el porcentaje de beneficios por acción aumenta, lo que a largo plazo debería también incidir en alzas de la cotización del valor.

A largo plazo parece que el número de acciones en circulación disminuye, aunque no ha sido constante. 


Valoración y resumen


En el caso de Boeing. creemos que se podría esperar un retorno anual de la inversión del 11 %, un dividendo el próximo año de 6 USD (VS. 5,68 USD este año) y un crecimiento del dividendo del 6 % .

Con esta información obtendríamos un valor de la acción = 6 / (0.11 - 0.06 ) = 120 USD.

Según esta valoración, la empresa estaría aproximadamente un  35 %  sobrevalorada a precios actuales (163,97 USD). Creemos que se podría comprar por debajo de 120 USD, aproximadamente un 4,73 % de rentabilidad por dividendo. Así tendríamos un margen de seguridad razonable, a nuestro entender, pero de todas formas se han de vigilar tanto la subida del payout como la de la deuda. El tremendo crecimiento del dividendo en los últimos años creemos que puede haber sido exagerado para la situación financiera de la empresa.

En resumen:

- Sector = Industrial
- BPA = 7,61 USD/Acción
- PER = 22,04 veces
- Deuda/Patrimonio Neto = 12,18
- YOC = 3,47 %
- Payout = 74,63 % (teniendo en cuenta nuevo dividendo de 5,68 USD)
- Recompra acciones = No constante. 
- Capitalización = 99,83 Mil Millones USD


Conclusiones

Boeing es una gran empresa pero en la actualidad nos genera bastantes dudas como para añadirla a nuestra cartera. Esto podría cambiar si los valores de deuda y payout se moderan, el precio del valor cayera por debajo de 120 USD y el BPA continua su crecimiento, como prevee la compañía:


Fuente: Presentación de resultados 4T 2016

¿Que os a parecido el análisis? ¿Vosotros la añadiríais a vuestra cartera? ¿Alguna idea de por qué las variaciones de D/PN? 

Muchas gracias por leernos. 

¡Un abrazo fuerte!

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