Suscribete

domingo, 26 de febrero de 2017

Análisis Cardinal Health (CAH)


En el mercado americano hay una gran cantidad de empresas de enorme calidad operando en múltiples sectores. Por ello, la selección de las mejores para formar la cartera que nos permita vivir del dividendo que paguen a sus accionistas se puede convertir en una tarea titánica. Por suerte existen en internet múltiples listas (incluida la nuestra ;) ) en las que con métodos objetivos se seleccionan grupos de empresas que por diversos motivos como numero de años repartiendo y aumentando dividendo, pueden ser más predictibles y estables en el largo plazo. Por supuesto esta lista puede contener errores y variar con el paso del tiempo pues como todo, las empresas están en constante cambio y transformación, y no siempre para bien.


De esta selección, a partir de la cual estamos formando nuestra cartera, sale Cardinal Health, empresa multinacional dentro del sector sanitario, que hoy nos disponemos a analizar.

Historia

Cardinal Health, Inc. es una empresa de servicios de salud listada en Fortune 500 con sede en Dublín, Ohio y que emplea a más de 34000 personas en todo el mundo. La compañía esta especializada en la distribución de productos farmacéuticos y productos médicos, sirviendo a más de 100.000 localizaciones. La compañía también fabrica productos médicos y quirúrgicos, incluyendo guantes, ropa quirúrgica y productos de gestión de fluidos. Cardinal Health proporciona productos médicos a más del 75 por ciento de los hospitales en los Estados Unidos. En diciembre de 2013, se anunció que Cardinal Health se asociaría con CVS Caremark, que constituiría la mayor operación de compra de medicamentos genéricos en los Estados Unidos. La empresa se llamó Red Oak Sourcing y comenzó operaciones en julio de 2014. 

Fundada en 1971 como Cardinal Foods por Robert D. Walter, la compañía fue inicialmente un mayorista de alimentos. Después de adquirir la Bailey Drug Company en 1979, comenzó a vender productos al por mayor como Cardinal Distribution Incorporated. La compañía se hizo pública ecomenzó a cotizar en la bolsa  en 1983 y posteriormente comenzó una larga serie de adquisiciones y fusiones. En 1988, Walter vendió las operaciones de comida de Cardinal Health a Roundy's. De 1991 a 1996, las ventas de la compañía crecieron de $ 1.2 mil millones a $ 8.9 mil millones. En un estudio de caso para Harvard Business Review, Mary Teagarden describe a Cardinal Health en este período como "una de un puñado de grandes compañías estadounidenses que habían logrado un crecimiento de ganancias por acción superior al 20 por ciento durante 15 años seguidos". La compañía cambió su nombre a Cardinal Health en 1994 y se convirtió en el tercer mayor mayorista farmacéutico en los Estados Unidos. 

R. Kerry Clark, ex ejecutivo y vicepresidente de Procter & Gamble, fue nombrado presidente y consejero delegado en abril de 2006, y Robert D. Walter mantuvo la presidencia del consejo. En septiembre de 2008, la compañía anunció que Clark y Walter se jubilarían y George S. Barrett se convertiría en el presidente y director general. 

Cardinal Health completó el spin-off de sus productos clínicos y médicos y negocios nucleares en una empresa de tecnología médica independiente llamada CareFusion en 2009 con David Schlotterbeck como CEO la cual sería adquirida posteriormente por Beckton Dickinson. Cardinal Health cotiza en el NYSE bajo el símbolo CAH y desde julio de 2016 ocupa el puesto 21 en la lista de Fortune 500 por volumen de ingresos, los cuales ascendieron a 102.5 mil millones de dolares en 2016.  

Fuente: Wikipedia


Datos

En este segundo apartado analizaremos información y números que consideramos relevantes para tomar una decisión de inversión pensando en los futuros dividendos que una compañía pueda repartir.


- BPA 

El Beneficio Por Acción nos muestra el dinero que una compañía gana en determinado momento del tiempo por cada acción.

En 2013 caida del BPA por eventos no recurrentes como costes de reestructuración, de adquisición y fundamentalmente por deterioros y pérdidas por enajenación de activos (ver página 18 resultados del año 2013).


Sin tener en cuenta esto último, el beneficio hace una clara transición de decrecer fuertemente a crecer a partir del año 2010, desde el cual ha pasado de 1,77 a 4,32 USD en el último año. Un aumento del 244 % en 6 años pero que aún así aún no ha acabado de recuperar los máximos de BPA del año 2007.


PER

Fuente: Google Finance. GuruFocus

El PER o (Price Earning Rate) es un indicador que muestra cuantas veces harían falta los beneficios actuales de una empresa para cubrir el precio al que cotiza. O de otro modo, cuanto paga el mercado en base los beneficios actuales de una determinada empresa. Se utiliza comúnmente para valorar si una empresa cotiza cara o no. Se ha de comparar con el PER del sector y en caso de ser menor, determinaremos que la empresa esta barata. En caso contrario, estará cara.

Normalizando los datos, sin tener en cuenta el pico de PER debido a la fuerte disminución de BPA de 2013, se vería que el PER medio del periodo sería ligeramente inferior al actual (en torno a 17 veces) con lo que actualmente la compañía se encontraría ligeramente sobrevalorada. 

Por tanto no comprariamos con PER superior a 17 veces. Quizas ver la empresa a PER 9,30 veces como en 2008 sera dificil, pero a partir de 14 o 15 veces podría ser buen momento para valorar seriamente esta empresa, si el resto de ratios como yield, payout, deuda, etc. también sugieren que podemos estar ante una oportunidad. 


- Deuda (Ratio Deuda/Patrimonio Neto)


Fuentes: GuruFocus

El ratio de Deuda sobre Patrimonio Neto ideal depende de la industria pero en general se considera elevado a partir de 2. Esta cifra nos indicaría que la compañía se financia 2 veces más con deuda que con recursos propios para crecer. 

La tendencia de la deuda sobre patrimonio neto no ha sido buena en los últimos años, pasando de no tener prácticamente deuda en 2009 a financiarse casi en igual medida con recursos propios que externos. Sin querer ser alarmistas, pues el ratio aun se encuentra dentro de los valores que se consideran sanos, el empeoramiento del mismo requiere como mínimo echar un ojo sobre el mismo de cara a los resultados de los próximos años. 

En cualquier caso, no nos comenzaría a preocupar de verdad mientras no aumente a niveles superiores a 1,5 D/PN.


Dividendo por acción y Yield

Fuentes:  Google Finance, GuruFocus

El dividendo por acción es lo que la empresa suele pagar de sus beneficios al accionista y el Yield el porcentaje que ese pago representa sobre el valor de la acción. Es interesante comparar Yield actual con el histórico como posible formula para evaluar si la compañía esta cara o no.

Cardinal Health a premiado a sus accionistas con subidas de dividendo anuales desde hace más de 10 años, concretamente 12 años, y sería mas de no ser por la congelación del mismo en ese momento. El crecimiento del mismo ha sido muy vigoroso en los últimos años, siendo del 15,10 % anual durante los últimos 5 años de media y de 13,89 % anual si consideramos solo los 3 últimos años. 

En cuanto al yield, nunca ha sido excesivamente alto, como suele suceder en las empresas de mucha calidad, pues siempre cotizan a valores más elevados que la media. En la actualidad se sitúa en torno al 2 %, que junto al visto en 2012 es el yield más alto del periodo. Cabe destacar que los valores del gráfico son estáticos, es decir, que se toman como foto a final del año, por lo que en caídas puntuales entre medio el yield pudo ser más elevado, como en noviembre de 2016 cuando la cotización cayó hasta los 62 USD, ofreciendo entonces un 2,90 % de rentabilidad. Una oportunidad clara a la vista de los datos de los últimos 10 años.


- Payout Ratio

Fuentes: Comparación BPS vs. Dividendo

El payout nos indica que porcentaje de los beneficios se destinan a pagar dividendos. Obviamente si es mayor del 100 % el dividendo no será sostenible. Se considera "sano" un payout de aproximadamente el 60 % aunque dependiendo del sector una empresa puede destinar mayor porcentaje a dividendos y que ello no suponga un problema para sus finanzas.

Actualmente se sitúa en el 37 %, es decir, de cada dolar de beneficios, 37 centavos se dedican a pagar dividendos. Se trata de un valor muy cómodo a pesar de venir creciendo en la última década. Creemos que hay plena capacidad de seguir aumentando el dividendo y si además el crecimiento del BPA lo acompaña, para que se mantenga el fuerte crecimiento de los últimos años. 


- Recompra de acciones

Fuente: GuruFocus

Esta es otra de las formas que las empresas tienen para retribuir al accionista. Se trata de recomprar sus propios títulos y amortizarlos. De este modo, el porcentaje de beneficios por acción aumenta, lo que a largo plazo debería también incidir en alzas de la cotización del valor.

Cardinal Health ha sido muy constante en lo que a recompra de acciones se refiere. A pesar de no recomprar de forma masiva, ha logrado reducir de 365 a 322 millones el número de acciones en circulación desde 2007. En los últimos 5 años ha reducido el volumen de acciones un 10 % o lo que es lo mismo a un ritmo medio del 2 % anual. 


Valoración y resumen

En el caso de Cardinal Health creemos que se podría esperar un retorno anual de la inversión del 11 %, un dividendo este año de 1,95 USD (VS. 1,80 USD en 2016) y un crecimiento del dividendo del 8 % .

Con esta información obtendríamos un valor de la acción = 1,95 / (0.11 - 0.08 ) = 65 USD.


Según esta valoración, la empresa estaría aproximadamente un  21 %  sobrevalorada a precios actuales (182,14 USD). Creemos que se podría empezar a comprar por debajo de 65 USD, aproximadamente un 2,75 % de rentabilidad por dividendo, pero idealmente bajo los 62 USD.

En resumen:


- Sector = Medicina

- BPA = 4,32 USD/Acción
- PER = 19,01 veces
- Deuda/Patrimonio Neto = 0,85
- YOC = 2,19 %
- Payout = 37 %
- Recompra acciones = Si, reducción de un 10% de sus acciones en los últimos 5 años. 
- Capitalización = 26,04 Mil Millones USD



Conclusiones

Tras el análisis de Becton Dickinson, hoy tocamos a un competidor, Cardinal Health.  Dió una muy buena oportunidad de compra en noviembre del año pasado cuando hizo mínimo cerca de los 62 USD/acción. A ese precio el dividendo se acercaría al 3% y el PER se movería en el entorno de las 14 veces beneficios. Creemos que es el precio al que actualmente se debería de comprar la acción si queremos cierto margen de seguridad. Tanto el BPA creciente, como el payout contenido nos sugieren que el dividendo podría seguir creciendo los próximos años. Además la deuda, aunque se ha de vigilar, sigue estando en valores normales. 

En definitiva, otra muy buena empresa candidata a entrar a nuestra cartera pero nuevamente, no a cualquier precio. Actualmente se encuentra un 21 % sobrevalorada según nuestro análisis con lo cual no nos planteamos iniciar posición en la misma.

¿Qué os parece CAH? ¿La conocíais? ¿La añadiríais a vuestra cartera a estos precios?

3 comentarios :

  1. Yo estoy en CVS Health. Ahora que estás puesto en el sector a ver si te animas con ella y me das una alegría en la recomendación ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente no se porqué no la tenemos en la lista de seguimiento... había escuchado hablar de ella por la compra que realizó a Target del negocio de sus farmacias. Y revisando acabo de ver... 18 % de aumento de dividendo en 2017! Wow!

      Eliminar
    2. Lleva 5 años aumentando una media del 27,9% aunque acompañado del payout, del 15% al 35%.
      Ahora viene de una larga corrección pero creo que el precio ya está ajustado y tirará para arriba. Yo la veo muy estable, con ingresos crecientes e incluso beneficios durante la última recesión.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...