Suscribete

martes, 28 de febrero de 2017

Análisis Caterpillar Int. (CAT)



Continuamos nuestra serie de análisis de empresas con Caterpillar. Una marca industrial muy reconocida y que reparte buenos dividendos :-). El problema es que la coyuntura actual esta poniéndola en aprietos y la garantía de esos dividendos es cada vez menor. En cualquier caso, como empresa cíclica debería ser circunstancial, resistiendo en los ciclos recesivos y creciendo en los expansivos. Vamos a ver que conclusiones extraemos de los datos de los últimos 10 años.


Historia

Caterpillar Inc. es una corporación estadounidense que diseña, desarrolla, fabrica, comercializa y vende maquinaria, motores, productos financieros y seguros a clientes a través de una red de distribuidores en todo el mundo. Caterpillar es un fabricante líder de equipos de construcción y minería, motores diesel y de gas natural, turbinas de gas industriales y locomotoras diesel-eléctricas. En 2016 Caterpillar fue clasificado # 59 en la lista Fortune 500 y # 194 en la lista Global Fortune 500. Las acciones de Caterpillar forman parte del Dow Jones Industrial Average.

Caterpillar Inc. remonta sus orígenes a la fusión en 1925 de Holt Manufacturing Company y C. L. Best Tractor Company, creando la nueva entidad, Caterpillar Tractor Company, con sede en California. En 1986, la compañía se reorganizó bajo el nombre actual y estableciendo su sede en Delaware. En enero de 2017 anunció que en el transcurso de ese año se trasladaría a Chicago. 

Actualmente Caterpillar opera en los siguientes segmentos de negocio:

Maquinaria

Caterpillar tiene una lista de unos 400 productos para su compra a través de su red de distribuidores. La línea de máquinas de Caterpillar abarca desde tractores oruga hasta excavadoras hidráulicas, retrocargadoras, motoniveladoras, camiones fuera de carretera, cargadoras de ruedas, tractores agrícolas y locomotoras.

Camiones de carretera

Caterpillar comenzó a vender su línea de camiones de carretera en 2011 con el Cat CT660. A partir de marzo de 2016, Caterpillar cesó la producción de camiones profesionales de carretera declarando que para seguir siendo competitivos en este mercado se requeriría una inversión adicional significativa para desarrollar y lanzar una cartera completa de camiones.

Motores

Una parte del negocio de Caterpillar está en la fabricación de motores diesel y de gas natural y turbinas de gas que, además de su uso en los propios vehículos de la compañía, se utilizan como motores principales en locomotoras, semi-camiones, barcos y buques, como fuente de energía para las centrales eléctricas de alta potencia y los generadores de emergencia.

Productos de defensa 

La subsidiaria Caterpillar Defense Products, con sede en Shrewsbury, Reino Unido, ofrece motores diesel, transmisiones automáticas y otras partes para el blindado Titan del Reino Unido, tanque de ingeniería de combate troyano, vehículos de ingeniería de combate Terrier y transportistas de tanques; El transportador de personal blindado MLI-84 rumano y el vehículo blindado ligero Swiss Piranha III, que actualmente está siendo desarrollado para ser utilizado por las formaciones blindadas ligeras estadounidenses; Grandes flotas de camiones militares tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido; Y la familia CV90 de vehículos de combate de infantería utilizados por los ejércitos de Suecia, Noruega, Finlandia, Suiza, Países Bajos y Dinamarca.

Caterpillar Electronics 

La unidad de negocio de Caterpillar Electronics esta formada por Trimble Control Technologies LLC (CTCT), una empresa conjunta con Trimble Navigation para desarrollar productos de guía y control electrónicos para máquinas de movimiento en tierra en las industrias de construcción, minería y residuos. CTCT tiene su sede en Dayton, Ohio y comenzó sus operaciones el 1 de abril de 2002.

Productos para la agricultura 

Caterpillar introdujo la gama Challenger de tractores agrícolas como resultado de varios programas de desarrollo durante un largo período de tiempo. El programa comenzó en la década de 1970 e involucró tanto unidades basadas en D6 como unidades de potencia Grader. Un programa paralelo también estaba desarrollando tractores basados ​​en el uso del chasis de pala de carga articulada los cuales se fusionaron posteriormente con el equipo de rastreadores. El resultado fue el tractor Challenger y el sistema "Mobi-Trac".

Productos financieros

Caterpillar proporciona financiación y seguros a los clientes a través de su red de distribuidores en todo el mundo y genera ingresos a través de la concesión de licencias de las marcas y logos Caterpillar y CAT.

Licencia de marca 

Caterpillar vende los derechos de fabricar, comercializar y vender productos que llevan la marca Caterpillar a los licenciatarios en todo el mundo. Wolverine World Wide es un ejemplo, que desde 1994 posee la licencia para producir calzado de marca Cat. Otros ejemplos son artículos como ropa, sombreros, relojes, maquetas de maquinaria Cat, linternas, guantes, smartphones y otros productos de consumo.


Fuente: Wikipedia
Datos

En este segundo apartado analizaremos información y números que consideramos relevantes para tomar una decisión de inversión pensando en los futuros dividendos que una compañía pueda repartir.


- BPA 


Fuente:Google Finance, GuruFocus

El Beneficio Por Acción nos muestra el dinero que una compañía gana en determinado momento del tiempo por cada acción.

Caterpillar al ser una empresa cíclica sufre grandes variaciones de BPA de un año a otro. En la actualidad el BPA se ha visto fuertemente impactado por los bajos precios de las materias primas y la debilidad de la demanda, dando como resultado para 2016 un BPA negativo. Normalmente este sería el momento adecuado para comprar una empresa cíclica, pero la cotización de la empresa no esta reflejando en la actualidad esta caída del beneficio con lo que se encuentra cotizando bastante cara a nuestro modo de ver. 

PER

Fuente: Google Finance. GuruFocus

El PER o (Price Earning Rate) es un indicador que muestra cuantas veces harían falta los beneficios actuales de una empresa para cubrir el precio al que cotiza. O de otro modo, cuanto paga el mercado en base los beneficios actuales de una determinada empresa. Se utiliza comúnmente para valorar si una empresa cotiza cara o no. Se ha de comparar con el PER del sector y en caso de ser menor, determinaremos que la empresa esta barata. En caso contrario, estará cara.

Excluimos del análisis el año 2016 pues el calculo del PER cuando no hay beneficios no se puede realizar. Durante el periodo el PER medio se ha situado en aproximadamente 19 veces beneficios llegando a oscilar entre el mínimo visto en 2008 de 7,55 veces y el máximo en 2009 de 42,20 veces. Una auténtica montaña rusa. 


- Deuda (Ratio Deuda/Patrimonio Neto)


Fuentes: GuruFocus

El ratio de Deuda sobre Patrimonio Neto ideal depende de la industria pero en general se considera elevado a partir de 2. Esta cifra nos indicaría que la compañía se financia 2 veces más con deuda que con recursos propios para crecer. 

En el caso de Caterpillar se encuentra en un elevado 2,80 D/PN y la tendencia, más aún dada la caida del BPA, es a seguir aumentando. Si los resultados de la compañía mejoraran creemos que se debería primar restablecer la salud financiera de la misma como pasó entre 2008 y 2013, establecer pilares en los que se sustente el crecimiento futuro y en tercer lugar devolver dinero a los accionistas por medio de dividendos y recompra de acciones. Al fin y al cabo si no tenemos las dos primeras difícilmente se podrá dar la tercera. 


Dividendo por acción y Yield

Fuentes:  Google Finance, GuruFocus

El dividendo por acción es lo que la empresa suele pagar de sus beneficios al accionista y el Yield el porcentaje que ese pago representa sobre el valor de la acción. Es interesante comparar Yield actual con el histórico como posible formula para evaluar si la compañía esta cara o no.


El dividendo se ha más que duplicado en los últimos 10 años pero dada la actual situación de la empresa, como comentábamos, creemos que sería poco responsable mantener el crecimiento del mismo. A pesar de esto, la cotización de la compañía no se ha resentido y por ello el yield no se ha disparado y se mantiene en el 3 %.



- Payout Ratio

Fuentes: Comparación BPS vs. Dividendo

El payout nos indica que porcentaje de los beneficios se destinan a pagar dividendos. Obviamente si es mayor del 100 % el dividendo no será sostenible. Se considera "sano" un payout de aproximadamente el 60 % aunque dependiendo del sector una empresa puede destinar mayor porcentaje a dividendos y que ello no suponga un problema para sus finanzas.

En este gráfico se aprecia claramente la naturaleza cíclica de la compañía. En las épocas recesivas, al aumentar el dividendo mientras que el BPA disminuía, el payout se disparaba. Por otro lado, en momentos de expansión del BPA, el payout se reducía.

En general, mirando la tabla de arriba, se puede decir que la compañía ha mantenido el payout controlado la mayoría de los años, pero también cabe destacar que el peor de todos ha sido 2016, cuando el hecho de que no generara BPA implica que el dividendo se cubra o con deuda o con flujo de caja que quizás se podría utilizar para otros proyectos que generaran mayor retorno a la compañía de cara al futuro. 

Como decíamos, para el año 2016 al haber presentado un BPA de -0.11 USD no hemos podido calcular el payout. 


Recompra de acciones



Fuente: GuruFocus

Esta es otra de las formas que las empresas tienen para retribuir al accionista. Se trata de recomprar sus propios títulos y amortizarlos. De este modo, el porcentaje de beneficios por acción aumenta, lo que a largo plazo debería también incidir en alzas de la cotización del valor.

Sorprendentemente el número de acciones en circulación en 2016 es menor al de 2015. Nos gusta que las compañías hagan recompra de acciones cuando el precio pagado por las mismas sea inferior al valor intrínseco de la acción y cuando haya músculo financiero para ello. Actualmente ni la una ni la otra se cumplen en Caterpillar, pero aún así el número de acciones ha descendido. 


Valoración y resumen

En el caso de Caterpillar creemos que se podría esperar un retorno anual de la inversión del 6 %, un dividendo este año de 3,10 USD (VS. 3,08 USD en 2016) y un crecimiento del dividendo del 1 % .

Con esta información obtendríamos un valor de la acción = 3,10 / (0.06 - 0.01 ) = 62 USD.

Según esta valoración, la empresa estaría aproximadamente un  36 %  sobrevalorada a precios actuales (95,48 USD). Por tanto, creemos que se podría comprar por debajo de 62 USD, aproximadamente un 5 % de rentabilidad por dividendo, dado el futuro incierto del crecimiento del mismo.  

En resumen:


- Sector = Industrial

- BPA = -0,11 USD/Acción

- PER = - (no se puede calcular dado que el BPA es negativo)
- Deuda/Patrimonio Neto = 2,80
- YOC = 3,23 %
- Payout = - (no se puede calcular dado que el BPA es negativo)
- Recompra acciones = No constante. 
- Capitalización = 55,96 Mil Millones USD



Conclusiones

Nos encontramos ante una gran empresa en claras dificultades. Y por ello en este caso preferimos no considerarla para nuestra cartera hasta que la situación comience a revertirse y/o cotice con un descuento importante, que nos marcamos en el entorno a los 60 USD. De todos modos, incluso llegado ese momento, volveríamos a analizar el estado de la compañía pues de haber empeorado probablemente acabaríamos descartando la inversión en ella.

Hablando en clave de dividendos, con un horizonte temporal de inversión de muy largo plazo, es más importante la capacidad de una compañía para incrementar los dividendos año tras año que un yield alto. Si el negocio de CAT no mejora mucho en los próximos años y no logra mantener los actuales flujos de caja libre, no podrá aumentarlo, y veremos si logra mantenerlo.

Finalmente recordar que nuestro objetivo es comprar empresas que nos den cierta visibilidad en sus dividendos y, una vez más, que los aumenten año tras año. Por los datos que hemos recopilado de CAT, en este momento no tenemos claro ninguno de los dos. 

4 comentarios :

  1. Yo también la tengo en stand by. Lo que más me ha sorprendido de esta compañía fue el día que estaba mirando zapatos en un escaparate y veo unos marca CAT. Quizá en EE.UU. tengan una imagen mítica estilo Harley Davidson (creo que no la tiene) pero en España? una fabricante de tractores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, se ve que tiene muchas lineas de negocio. Aunque esta no sea más que una pequeña parte de sus ingresos, no deja de ser curioso :-)

      Eliminar
  2. Gracias por el excelente análisis! Desde el año pasado que le tengo echado el ojo y nada, no deja de subir. El mercado no tiene lógica, ya que parece que no le va demasiado bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mercado es irracional en los dos sentidos, para sobrevalorar empresas que no están tan bien como para infravalorar negocios que tiran. En este caso parece que estamos ante el primer caso. Toca esperar..

      Saludos,

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...