Suscribete

domingo, 19 de febrero de 2017

Análisis Franklin Resources (BEN)


Si nuestro objetivo es invertir a largo plazo lo primero que hemos de hacer es buscar compañías que hayan demostrado con el paso de los años y los vaivenes de la economía que son confiables para tal fin. Si además queremos que nos pague cada año dividendos y crecientes la lista se reduce considerablemente pues estamos pidiendo no solo que resistan, sino que sean capaces de crecer para así aumentar la retribución a los accionistas año tras años manteniendo unas finanzas saneadas. Entre este selecto grupo de empresas (y dentro de nuestra selección) se encuentra Franklin Resources, compañía de inversiones que lleva más de 30 años aumentando el dividendo, año tras año.



Historia


La compañía fue fundada en 1947 en Nueva York por Rupert H. Johnson, que había dirigido una exitosa firma de corretaje minorista en Wall Street. Dió el nombre del político estadounidense BenjaminFranklin porque Franklin defendió la frugalidad y prudencia cuando se trataba de ahorrar e invertir. La primera línea de fondos de inversión de la compañía, Franklin Custodian Funds, fue una serie de fondos de renta variable y bonos diseñados para atraer a la mayoría de los inversores. 


Después de la jubilación de Rupert H. Johnson, su hijo, Charles B. Johnson, asumió la precidencia y dirección ejecutiva en 1957, a la edad de 24 años. Sólo había unos pocos empleados en ese momento y los sus fondos tenían activos totales bajo administración de  2,5 millones de dolares. 

Franklin se salió a bolsa en 1971, lo que le dio a Charles B. Johnson y su equipo el capital necesario para hacer crecer el negocio y posicionarlo para el futuro. En 1973, la compañía adquirió Winfield & Company, una empresa de inversión con sede en San Mateo, California, y trasladó las oficinas de Franklin de Nueva York a California. La organización combinada tenía cerca de 250 millones en activos bajo administración y aproximadamente 60 empleados. En 1979, Franklin Money Fund (no disponible para inversores del Reino Unido) comenzó a acelerar su crecimiento, lo que lo convirtió en el primer fondo con más de 1 billón de dolares americanos de Franklin y con ello en el activo más significativo de la compañía en los años ochenta. 

A partir de 1980, el total de activos gestionados por la empresa se duplicaron cada año durante los siguientes seis años. Las acciones de la compañía comenzaron a cotizar en la Bolsa de Nueva York en 1986. En el mismo año, la compañía abrió su primera oficina fuera de Norteamérica, en Taiwán. En 1988, Franklin adquirió L.F. Rothschild Fund Management Company. Los activos bajo administración de Franklin crecieron de poco más de 2 billones de dolares en 1982 a más de 40 billones en 1989 (el colapso de 1987 tuvo poco impacto en los fondos de renta y bonos de Franklin). 


En octubre de 1992, Franklin adquirió Templeton, Galbraith & Hansberger Ltd. a un precio de 913 millones de dolares, llevando desde entonces el nombre común Franklin Templeton. 
En noviembre de 1996, Heine Securities Corporation, conocida por la Mutual Series de fondos, se fusionó con Franklin Templeton. Ya en octubre de 2000, Franklin adquirió Bissett Funds para aumentar su presencia en Canadá. Actualmente Bissett sigue siendo una marca clave de Franklin en el mercado canadiense. Finalmente la Fiduciary Trust Company fue adquirida por Franklin Templeton en abril de 2001. 

Fiduciary Trust Company, tenía una oficina con más de 650 empleados en Two World Trade Center durante los ataques del 11 de septiembre de 2001. 87 empleados murieron durante los atentados.

La firma se especializa en fondos mutuos administrados de forma conservadora. Ofrece productos bajo las marcas Franklin, Templeton, Mutual Series y Fiduciary. Al igual que otras grandes compañías de inversión, la firma ofrece una gran variedad de fondos, pero tradicionalmente es conocida por los fondos de renta fija bajo la marca Franklin, fondos internacionales bajo la marca Templeton y fondos de valor bajo la marca Mutual Series. 

En abril de 2007, USA Today clasificó el stock de BEN como la selección de acciones superior durante los últimos 25 años basada en los retornos, afirmando que subió 64.224% desde 1982. Además en este año fue la compañía 445 en la lista Fortune 500. En febrero de 2009, Barron's Magazine llamó a Franklin Templeton "Rey de la Década" entre sus familias de fondos durante el período de diez años que finalizó en 2008. 

La firma continúa realizando inversiones estratégicas y adquisiciones, incluyendo a gestores de activos en Australia y el Reino Unido, que amplían y diversifican aún más sus capacidades. Hoy en día, Franklin Templeton es una de las mayores firmas independientes de gestión de activos globales del mundo con oficinas en 35 países y clientes en más de 150. En 2013, Charlie Johnson se retiró como presidente y Greg Johnson se convirtió en CEO y presidente.

A febrero de 2017, Franklin Resources, Inc. gestiona más de 728 billones de dolares activos totales en todo el mundo.


Fuente: Wikipedia
Datos

En este segundo apartado analizaremos información y números que consideramos relevantes para tomar una decisión de inversión pensando en los futuros dividendos que una compañía pueda repartir.


- BPA 

Fuente:Google Finance, GuruFocus, BD 10K 2015 Report

El Beneficio Por Acción nos muestra el dinero que una compañía gana en determinado momento del tiempo por cada acción.

A Franklin Resources, como a la mayoría de empresas, le afecto muchísimo la Gran Recesión. Su BPA disminuyó en algo menos de un 50 %  solo en un año. A este tipo de empresas les afecta especialmente pues la aversión al riesgo hace que muchos inversores retiren fondos y los pasen a activos refugio o incluso a liquidez ante la incertidumbre, con lo que han de ser especialmente conservadoras en lo que a retornar capital a los accionistas.

De el mismo modo vemos como una vez lo peor pasó, recupero prácticamente todo lo perdido en un año y continuó creciendo su BPA hasta 2014 cuando se marca un nuevo punto de inflexión.

Actualemente el BPA sigue una tendencia negativa pero sigue siendo suficiente para cumplir con sus compromisos ante los accionistas, incluso ante una reducción nuevamente del BPA del 50 %.


PER

Fuente: Google Finance. GuruFocus

El PER o (Price Earning Rate) es un indicador que muestra cuantas veces harían falta los beneficios actuales de una empresa para cubrir el precio al que cotiza. O de otro modo, cuanto paga el mercado en base los beneficios actuales de una determinada empresa. Se utiliza comúnmente para valorar si una empresa cotiza cara o no. Se ha de comparar con el PER del sector y en caso de ser menor, determinaremos que la empresa esta barata. En caso contrario, estará cara.

En cuanto al PER, podemos ver un pico en 2009 cuando marco 27,08 veces debido a que tanto el precio como el BPA se deprimieron. Visto con perspectiva pudo ser un momento fenomenal para comprar por la rápida recuperación del BPA, a pesar de que a priori pareciera cara por PER. Por eso creemos que no se ha de dar todo el crédito a una de las variables, se trata de valorar la máxima información posible para de ese modo intentar realizar la inversión más óptima. Y si es así o no, no lo sabremos hasta pasado un buen tiempo.

En general durante los últimos 10 años el PER se ha movido entre las 9 y 17 veces aproximadamente. Actualmente se sitúa en torno a las 14 veces beneficios y la media de la serie es de 15,24 veces. Además el PER del sector en la actualidad, según GuruFocus, es de 29.80 veces.

Si solo tenemos en cuenta esta información, deduciríamos que la compañía se encuentra en estos momentos infravalorada.


- Deuda (Ratio Deuda/Patrimonio Neto)

Fuentes: GuruFocus

El ratio de Deuda sobre Patrimonio Neto ideal depende de la industria pero en general se considera elevado a partir de 2. Esta cifra nos indicaría que la compañía se financia 2 veces más con deuda que con recursos propios para crecer. 

Aunque en la gráfica superior puede parecer que la variación es enorme, y ciertamente lo es, en global pasa de no no financiarse a través de deuda a hacerlo de forma muy ínfima. El actual nivel de D/PN es bastante sano con lo que de seguir así es una variable que no nos ha de preocupar a la hora de plantearnos una inversión en BEN. 


Dividendo por acción y Yield

Fuentes:  Google Finance, GuruFocus

El dividendo por acción es lo que la empresa suele pagar de sus beneficios al accionista y el Yield el porcentaje que ese pago representa sobre el valor de la acción. Es interesante comparar Yield actual con el histórico como posible formula para evaluar si la compañía esta cara o no.

Tras comparar el YOC actual con el YOC histórico se podría decir que actualmente, y bajo este criterio, es un buen momento para comprar. El YOC es de los  mayores vistos en los últimos 10 años, comparable al visto durante las caidas de 2008/2009. Incluso viendo su mínimo de 52 semanas, que lo hizo en 30.56 USD/Acción, tendríamos un YOC de partida del 2,5 % aproximadamente. Unos valores que en empresas como esta rara vez se dan. 

Además como veremos en el siguiente punto, a pesar de la caída de los últimos años del BPA, el dividendo tiene pleno margen de crecimiento. Tendrían que venir muy mal dadas para que hubiera una congelación del mismo. Y ya no digo para un recorte o supresión. De mantenerse el ritmo de crecimiento de los últimos 5 años, superaría el 17 % anual, con lo que multiplicaríamos el YOC por 2 en menos de 5 años.  


En cualquier caso, como seguro no hay más que una cosa en esta vida, si se compra, no se ha de olvidar pero si revisar al menos anualmente.



- Payout Ratio

Fuentes: Comparación BPS vs. Dividendo

El payout nos indica que porcentaje de los beneficios se destinan a pagar dividendos. Obviamente si es mayor del 100 % el dividendo no será sostenible. Se considera "sano" un payout de aproximadamente el 60 % aunque dependiendo del sector una empresa puede destinar mayor porcentaje a dividendos y que ello no suponga un problema para sus finanzas.


En el caso de Franklin Resources a pesar de duplicarse en los últimos 2 años, sigue manteniendose a niveles muy bajos. Incluso con una reducción del BPA del 50% como ocurrió durante la Gran Recesión, se mantendría un payout del 50% aproximadamente con lo que aún así el dividendo no correría problemas.

En cualquier caso estas cifras pueden irse deteriorando con el paso del tiempo si el aumento sigue creciendo al ritmo que lo hace y el BPA al contrario se estanca o decrece. Por eso es importante no comprar y olvidarse de una acción porque en el momento de compra el análisis hecho daba que era una empresa solvente. Se ha de comprar y vigilar, para minimizar posibles "sustos".



Recompra de acciones

Fuente: GuruFocus

Esta es otra de las formas que las empresas tienen para retribuir al accionista. Se trata de recomprar sus propios títulos y amortizarlos. De este modo, el porcentaje de beneficios por acción aumenta, lo que a largo plazo debería también incidir en alzas de la cotización del valor.

Entre las formas de devolver dinero a los accionistas, BEN utiliza de manera constante recompras de acciones. En la gráfica se puede apreciar como desde 2007 hasta la actualidad el número de acciones ha descendido año tras año, pasando de 765  a 565 millones de acciones en circulación. Esto representa casi un 34 % menos de acciones, o lo que es lo mismo,  cada accionista un 34 % más de la empresa sin hacer nada pues el pastel se reduce. 


Valoración y resumen


En el caso de Franklin Resources, creemos que se podría esperar un retorno anual de la inversión del 12 %, un dividendo este año de 0,82 USD (VS. 0,72 USD en 2016) y un crecimiento del dividendo del 10 % . Este último valor es bastante conservador dado su historial, y es que a pesar del bajo payout una nueva crisis podría poner algo de tensión en el BPA y por tanto en el Payout y dividendo. Preferimos ser cautos ante una valoración que determinaría el precio de compra de unas acciones a mantener para siempre. 

Con esta información obtendríamos un valor de la acción = 0,82 / (0.12 - 0.10 ) = 41 USD.

Según esta valoración, la empresa estaría ligeramente sobrevalorada a precios actuales (42,53  USD).

En resumen:


- Sector = Servicios Financieros
- BPA = 2,97 USD/Acción
- PER = 14,24 veces
- Deuda/Patrimonio Neto = 0,18
- YOC = 1,70 %
- Payout = 24 %
- Recompra acciones = Si 
- Capitalización = 24,26 Mil Millones USD



Conclusiones


Nos encontramos ante otra gran empresa para vivir del dividendo. El único punto flaco actualmente es su bajo YOC pero que se irá contrarrestando a medida que pase el tiempo y lo vaya aumentando. Esta es una de esas acciones que de verdad no se compran por lo que te ofrecen hoy sino por la visión de lo que puede ser en el largo plazo.

Por ello creemos que se podría comprar actualmente (en torno a los 40 - 42 USD), pero teniendo en cuenta que esta no es una carrera de 100 metros sino una maratón y los verdaderos resultados del aumento anual del dividendo serán realmente visibles en el medio plazo, como mínimo. 

En nuestara cartera ya tenemos TROW del mismo sector por lo que nos mantenemos al margen pero a medida que nuestra cartera vaya creciendo, acabará también formando parte de nuestra cartera, a precios que consideremos atractivos para entonces.

Como siempre recordar que el objetivo de este análisis no es aconsejar comprar ninguna acción sino que sea de ayuda para vuestra propia investigación. 

!Un abrazo y feliz domingo!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...