Suscribete

sábado, 25 de febrero de 2017

Valores en el punto de mira


Un mes más vamos a comprobar cuales son los valores dentro de nuestra lista de seguimiento  que se encuentran más próximos a su mínimo de 52 semanas y por ende, podrían encontrarse a mejor precio que el resto de valores que cotizan a valores más alejados de esta métrica.

Si queremos vivir del dividendo necesitamos comprar valores que repartan dividendo e idealmente que lo aumenten año tras año, pues gracias al poder del interés compuesto, con un horizonte temporal lo suficientemente amplio se pueden obtener resultados asombrosos. Pero ello no quiere decir que por el hecho de que un valor cumpla estas dos premisas se pueda comprar en cualquier momento. Una de las variables que afectan al rendimiento de una inversión es el precio que se paga por un activo. Y como se puede intuir, cuanto más pagues, menor será este rendimiento. Por lo tanto antes de comprar un valor se ha de tener en cuenta el margen de seguridad nos ofrece el precio que se esta pagando por ese activo.




Este mes las empresas que se encuentran cotizando más próximas a su mínimo de 52 semanas son las siguientes:



Exxon Mobil (XOM)

A pesar de la leve mejora del precio del petróleo algunas grandes del sector no acaban de remontar. Es el caso de Exxon Mobile, una de las mayores petroleras del mundo. Se encuentra a un 1,27 % de su mínimo de 52 semanas pero por su naturaleza cíclica y su alto payout (159 %) en la actualidad la descartamos por completo para una posible compra. Además si su situación financiera no mejora el riesgo de reducción del dividendo es alto.


Brinker Int. (EAT)

Otro sector que no esta pasando su mejor momento es el de la restauración. Brinker Int. nació en 1967 y es propietaria de dos cadenas de restaurantes en Estados Unidos: Chili’s® Grill & Bar y Maggiano's Little Italy®. A precios actuales ofrece un YOC de más de 3 % y con crecimientos anuales superiores al 15 %. Además el payout esta por debajo del 50% con lo que el futuro crecimiento del dividendo se realizará con mucha probabilidad. Los malos resultados del último trimestre han lastrado el precio de la acción haciendo que la cotización toque nuevos mínimos anuales. En la actualidad se encuentra a solo un 1,62% de su mínimo de 52 semanas.

Enagás (BME:ENG)

Las utilities  no estan pasando su mejor momento en bolsa y he aquí la prueba. Enagás, una de las compañías favoritas de los inversores en dividendo en España se encuentra a tan solo un 3,66 % de su mínimo de 52 semanas y ofrece casi un 6 % de rentabilidad por dividendos. Si bien su payout es muy alto y ello lastra el futuro crecimiento del dividendo (que podría sostener en el entorno del 5 % como así augura su nuevo plan estratégico), creemos que es una muy buena opción si no se tiene el sector sobreponderado en cartera. En nuestro caso compramos hace un par de meses aproximadamente. 

General Mills (GIS)

General Mills es una compañía americana que produce alimentos para el consumo humano con sede en Minneapolis. Cabe destacar que ha pagado dividendo ininterrumpidamente desde hace 118 años y 13 años seguidos  aumentándolo. En la actualidad su payout es elevado con lo que confiamos en que siga aumentando el dividendo pero a tasas más moderadas que la media de los últimos 3 y 5 años cuando se situó en torno al 10%.

Red Eléctrica (BME:REE)

La segunda empresa española de esta lista. también monopolística, es Red Eléctrica. Opera el sistema eléctrico español gestionando todo el ciclo de transporte de la energía eléctrica de alta tensión pero no la distribución de la misma. Además es garante de la continuidad y seguridad en el suministro. Actualmente ofrece un retorno vía dividendos superior al 5 % y con crecimientos previstos del 7 %. A pesar de estar casi a un 5 % del mínimo, podría ser otra buena opción de inversión a largo plazo esperando el retorno fundamentalmente por medio de los dividendos.

Es la primera vez desde que presentamos esta lista en la que hay dos compañías españolas. Además se trata de las dos únicas que llevamos en nuestra cartera por lo que si bien su rendimiento vía apreciación no ha sido una maravilla desde entonces, el YOC es bastante alto y además ambas han adelantado que en sus planes continua estando el aumento del dividendo como una prioridad. Mientras duren sus monopolios no creemos que haya problema para ello.

Si nos tuviésemos que decantar por una de todas estas compañías, teniendo en cuenta nuestra cartera actual, probablemente elegiríamos a Brinker Int. (EAT) por su combinación de: precio + YOC + crecimiento del dividendo + payout contenido. 

¡Esperamos que os haya gustado este post y os deseamos un feliz fin de semana! :-)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...