Suscribete

domingo, 5 de marzo de 2017

Análisis Chubb Limited (CB)


Hoy analizamos una de las grandes aseguradoras mundiales que además goza de muy buena fama por su trato al accionista. Y es que esta empresa lleva aumentando el dividendo desde hace más de medio siglo, perteneciendo así al exclusivo club de los Dividend King americanos. Hablamos de Chubb Limited.

Historia

Chubb Limited es la mayor aseguradora de propiedades y accidentes cotizada en bolsa del mundo. La compañía tiene oficinas en 54 países, y proporciona seguro comercial y personal y seguro de accidentes, accidentes personales y seguro médico complementario, reaseguro y seguro de vida.

En 1882 Thomas Caldecot Chubb y su hijo Percy iniciaron un negocio de suscripción marítima en la ciudad de Nueva York. Recaudaron 1.000 dólares de 100 comerciantes prominentes y se centraron en asegurar buques y cargas. 

Los Chubbs eran expertos en convertir el riesgo en éxito, a menudo ayudando a sus asegurados a prevenir desastres antes de que ocurrieran. Al final del siglo, Chubb había establecido fuertes relaciones con los agentes de seguros y corredores quienes mediaban entre los clientes y Chubb.

Chubb Corporation comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York en 1984. 

En 2007, Chubb fue nombrado el ganador del Readers 'Choice como "Best Admitted Property / Casualty Insurance Company" por Business Insurance y en 2010 Chubb fue el número cinco en la lista de "Mejores lugares para trabajar" de Chicago Business. 

El 1 de julio de 2015, ACE Limited anunció que adquiriría Chubb Corporation por 28.300 millones de dólares en efectivo y acciones. Al finalizar, los accionistas de ACE recibieron un 70% mientras que los accionistas de Chubb el 30% de la nueva compañía combinada. La nueva compañía tiene su sede en Zurich, donde se encontraba la sede de ACE Limited. Evan Greenberg de ACE es el Presidente y CEO de la nueva compañía, mientras que el Presidente y CEO de Chubb, John Finnegan, es el Vicepresidente Ejecutivo para Asuntos Exteriores de Norteamérica. El número de consejeros de la compañía se amplió a 18 con 4 de ellos procedentes de Chubb. La nueva compañía combinada adoptó el nombre Chubb y el acuerdo recibió la aprobación de accionistas de ACE y Chubb y toda la aprobación reglamentaria requerida, cerrándose trato el 14 de enero de 2016 y creando, de ese modo, la aseguradora de propiedades y responsabilidad civil más grande que cotiza en bolsa.

Fuente: Wikipedia

Datos

En este segundo apartado analizaremos información y números que consideramos relevantes para tomar una decisión de inversión pensando en los futuros dividendos que una compañía pueda repartir.


- BPA 


Fuente:Google Finance, GuruFocus

El Beneficio Por Acción nos muestra el dinero que una compañía gana en determinado momento del tiempo por cada acción.

En el caso de Chubb al ser una aseguradora de propiedades, una parte importante de la fluctuación de su beneficio va ligado a la siniestralidad de cada uno de los años.

En general la tendencia de largo plazo es creciente. Si solo miramos los últimos 5 años, el crecimiento anual medio anual es del 18 % aunque en los últimos años parece haberse estabilizado. Como comentábamos, el BPA esta muy condicionado a factores incontrolables como por ejemplo desastres meteorológicos, con lo cual especialmente en estas compañías, un payout bajo es deseable para tener mayor visibilidad con respecto al futuro del dividendo.

Asumimos que sin el crecimiento del número de acciones el beneficio por acción habría crecido de manera más acelerada en 2016.



PER

Fuente: Google Finance. GuruFocus

El PER o (Price Earning Rate) es un indicador que muestra cuantas veces harían falta los beneficios actuales de una empresa para cubrir el precio al que cotiza. O de otro modo, cuanto paga el mercado en base los beneficios actuales de una determinada empresa. Se utiliza comúnmente para valorar si una empresa cotiza cara o no. Se ha de comparar con el PER del sector y en caso de ser menor, determinaremos que la empresa esta barata. En caso contrario, estará cara.

En el sector asegurador el PER suele ser especialmente bajo. En el caso de Chubb en la actualidad es de casi 15 veces beneficios con lo cual se encuentra bastante por encima del PER medio del periodo, que se sitúa en las 11,30 veces. Por lo tanto, y siguiendo este criterio, la acción se encontraría sobrevalorada  un  24 % aproximadamente.

El mínimo se dio en 2009 cuando se situó en tan solo 6 veces. Ese pudo haber sido un maravilloso momento para comprar según el criterio del PER pero hay que tener en cuenta que el sector asegurador fue especialmente castigado durante la Gran Recesión y más aún con la quiebra de AIG.


- Deuda (Ratio Deuda/Patrimonio Neto)


Fuentes: GuruFocus

El ratio de Deuda sobre Patrimonio Neto ideal depende de la industria pero en general se considera elevado a partir de 2. Esta cifra nos indicaría que la compañía se financia 2 veces más con deuda que con recursos propios para crecer. 

La Deuda sobre Patrimonio Neto siempre ha estado en valores muy bajos con lo que la compañía ha sabido crecer financiándose con sus propios recursos y prácticamente tener necesidad de recurrir a financiación externa para ello. 

Actualmente el ratio D/PN se encuentra en 0,27. Simplemente viendo el gráfico puede parecer elevado pues casi duplica a los valores más bajos de la serie. Como actualmente se situa muy por debajo de 2 creemos que la deuda esta controlada y por tanto no es una variable que actualmente  nos frene ante una decisión de compra.  


Dividendo por acción y Yield

Fuentes:  Google Finance, GuruFocus

El dividendo por acción es lo que la empresa suele pagar de sus beneficios al accionista y el Yield el porcentaje que ese pago representa sobre el valor de la acción. Es interesante comparar Yield actual con el histórico como posible formula para evaluar si la compañía esta cara o no.

Como todas las buenas empresas, Chubb siemrpe esta cara y por tanto conseguir un buen yield on cost (rentabilidad por dividendo a precio de compra) es muy complicado. En todo el periodo se mantuvo oscilando entre el 2 y el 2,5 %.

En cuanto al crecimiento del dividendo, en los últimos 10 años se ha multiplicado por 2,5 veces aunque en los últimos años se ha ralentizado un poco el crecimiento del mismo. En los últimos 5 años creció a una media del 13,41 % bajando al 9,14 % si miramos los últimos 3 años. 


- Payout Ratio

Fuentes: Comparación BPS vs. Dividendo

El payout nos indica que porcentaje de los beneficios se destinan a pagar dividendos. Obviamente si es mayor del 100 % el dividendo no será sostenible. Se considera "sano" un payout de aproximadamente el 60 % aunque dependiendo del sector una empresa puede destinar mayor porcentaje a dividendos y que ello no suponga un problema para sus finanzas.


A pesar de las variaciones del beneficio por acción y al aumento del dividendo, Chubb ha sabido contener el payout en torno al 30 % como máximo. Un valor muy conservador que nos indica que el futuro del dividendo no esta comprometido por lo que muy probablemente continuará aumentando con el paso de los años.


Recompra de acciones

Fuente: GuruFocus

Esta es otra de las formas que las empresas tienen para retribuir al accionista. Se trata de recomprar sus propios títulos y amortizarlos. De este modo, el porcentaje de beneficios por acción aumenta, lo que a largo plazo debería también incidir en alzas de la cotización del valor.

Parece claro que en 2016 pasó algo grande. Entre las opciones podría estar que la empresa tuvo que realizar una ampliación de capital para así sanear su balance... pero no es el caso. Aquí lo que pasó es que dentro del proceso de fusión, los accionistas de ACE recibieron un 30% de la nueva Chubb, dándose lugar así a la emisión de todas estas acciones.

En general la compañía no recompraba acciones pero tampoco diluía las participaciones de los accionistas con gigantescos bonus en acciones a los directivos, por ejemplo.


Valoración y resumen

En el caso de Chubb Limited creemos que se podría esperar un retorno anual de la inversión del 9 %, un dividendo este año de 2,90 USD (VS. 2,76 USD en 2016) y un crecimiento del dividendo del 6 % .

Con esta información obtendríamos un valor de la acción = 2,90 / (0.90 - 0.06 ) = 96,66 USD.

Según esta valoración, la empresa estaría aproximadamente un  30 % sobrevalorada a precios actuales (138,65 USD). Creemos que se podría comprar por debajo de 100 USD, aproximadamente un 2,75 % de rentabilidad por dividendo de inicio, que es superior a los picos de yield vistos durante los cierres anuales de cada año durante los últimos 10 años. Con esto no nos aseguraríamos estar comprando en el mejor momento (nadie lo sabe a priori) pero si que no estamos comprando en un mal momento dados los datos históricos.


En resumen:

- Sector = Servicios Financieros

- BPA = 8,82 USD/Acción
- PER = 14,98 veces
- Deuda/Patrimonio Neto = 0,27
- YOC = 2,09 %
- Payout = 31 %
- Recompra acciones = No
- Capitalización = 64,70 Mil Millones USD


Conclusiones

Tanto la valoración por el modelo de dividendos de Gordon - Shapiro como comparando el PER medio con el actual, determinamos que la acción se encuentra actualmente sobrevalorada. Además el YOC actual nos parece demasiado bajo como para plantearnos una compra. De todas formas como en la mayoría de los análisis que hacemos, nos encontramos ante un líder mundial, con lo que las oportunidades de comprarla dentro del precio objetivo son pocas pero las hay. Quizás estamos ante otra de esas acciones de bajo YOC pero buen crecimiento del dividendo que se ha de tener dentro del radar cuando estamos en la parte baja del ciclo económico a pesar de que hayan mil y una opciones con yield mucho más alto en ese preciso instante, porque a la larga este tipo de empresas suelen ser caballo ganador.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...