Suscribete

lunes, 27 de marzo de 2017

Análisis Cincinnati Financial (CINF)



Hoy vamos a analizar Cincinnati Financial. Este Dividend King lleva más de 55 años aumentando el dividendo y no parece que vaya a detenerse por el momento, con lo que si estamos pensando en formar una cartera que genere dividendos suficientes para poder vivir de los mismos, esta es una gran candidata. 



Historia

Cincinnati Financial Corp. se dedica a proveer servicios de seguros de vida y  de hogar fundamentalmente teniendo el 1,01 % de cuota de mercado estadounidense. 

La compañía fue fundada por John Jack Schiff Sr., Robert Cleveland Schiff y Harry M. Turner en 1968 y tiene su sede en Fairfield, OH.

Esta empresa holding - conocida en algunos círculos como "Cin-Fin" - controla seis filiales.

La Cincinnati Insurance Company, fundada en 1950, comercializa seguros de propiedad y accidentes en 31 estados a través de casi 1.000 agencias independientes cuidadosamente seleccionadas. 

La Cincinnati Casualty Company y The Cincinnati Indemnity Company ofrecen seguros de negocios, vivienda, automóviles y seguros de responsabilidad civil. 

La compañía comercializa vida, salud, pensiones, seguro de incapacidad de ingresos y anualidades a través de The Cincinnati Life Insurance Company. 

La filial relacionada con la inversión de Cin-Fin, CFC Investment Company, apoya a las otras subsidiarias. 

Finalmente, CinFin Capital Management Company, fue creada en 1999 para ofrecer servicios de gestión de inversiones tanto a empresas como a particulares.


Históricamente, la estructura de bajos costes de Cincinnati Financial, la estrategia de inversión conservadora y la sólida red de agentes le han permitido superar los promedios de la industria de seguros de propiedad y accidentes. De hecho, el analista de Barron, Harlan S. Byrne, ha caracterizado a Cin-Fin como "una de las compañías de seguros de accidentes de propiedad más rentables".



Fuente: Wikipedia, referenceforbusiness.com


Datos

En este segundo apartado analizaremos información y números que consideramos relevantes para tomar una decisión de inversión pensando en los futuros dividendos que una compañía pueda repartir.


- BPA 



Fuente:Google Finance, GuruFocus

El Beneficio Por Acción nos muestra el dinero que una compañía gana en determinado momento del tiempo por cada acción.


2011 no fue un buen año para la compañía, registrando el BPA más bajo de toda la serie y esto se debió al aumento de la siniestralidad. A partir de ese año se ha más que triplicado, pasando de 1.01 EUR a 3.55 EUR en los últimos 5 años. 

Eso no quiere decir que todo sea color de rosas, no ha vuelto a recuperar los beneficios por acción pre crisis lo cual no es un dato muy halagüeño dado que ya han pasado 10 años. Además durante el último año el BPA ha disminuido ligeramente.   


PER


Fuente: Google Finance. GuruFocus

El PER o (Price Earning Rate) es un indicador que muestra cuantas veces harían falta los beneficios actuales de una empresa para cubrir el precio al que cotiza. O de otro modo, cuanto paga el mercado en base los beneficios actuales de una determinada empresa. Se utiliza comúnmente para valorar si una empresa cotiza cara o no. Se ha de comparar con el PER del sector y en caso de ser menor, determinaremos que la empresa esta barata. En caso contrario, estará cara.

Inversamente a lo que pasaba con el BPA, y tiene lógica, el PER se disparó en 2011. A partir de aquí se mantuvo más o menos estable en torno a valores de 16 veces beneficios, tendiendo a la media. En el último año debido al estacamiento del BPA y el aumento de la cotización de Cincinnati Financial, el PER ha vuelto a repuntar hasta la zona de 21 veces beneficios a cierre de 2016. Según este criterio la empresa se encontraría sobrevalorada de este modo, un 24 % aproximadamente.

Resaltar como ha habído un encarecimiento progresivo de la acción si miramos PER. nuevamente debido a que el precio de la acción ha aumentado más rápidamente que el BPA.



- Deuda (Ratio Deuda/Patrimonio Neto)


Fuentes: GuruFocus

El ratio de Deuda sobre Patrimonio Neto ideal depende de la industria pero en general se considera elevado a partir de 2. Esta cifra nos indicaría que la compañía se financia 2 veces más con deuda que con recursos propios para crecer. 



Nunca, en el periodo analizado, el ratio de D/PN ha sido elevado. Más bien al contrario, siempre se ha mantenido en valores muy conservadores con lo cual no creemos que este sea un impedimento para la continuación del incremento del dividendo de cara al futuro.


Dividendo por acción y Yield


Fuentes:  Google Finance, GuruFocus

El dividendo por acción es lo que la empresa suele pagar de sus beneficios al accionista y el Yield el porcentaje que ese pago representa sobre el valor de la acción. Es interesante comparar Yield actual con el histórico como posible formula para evaluar si la compañía esta cara o no.

Actualmente el YOC es moderado, en torno al 2.70 %, pero comparado con el YOC entre los años 2008 y 2012 fue superior al 4 %, llegando al máximo en 2009 llegando al 6 %.  

En cuanto al crecimiento del dividendo, este ha ido creciendo pero muy poco a poco. Si analizamos el crecimiento en los últimos 5 años, este se sitúa en una media anual del 3.60 %. Pero en los últimos 3 años dicho crecimiento se ha acelerado hasta el 4,97 % anual, que podría continuar atendiendo a datos de payout si además el BPA vuelve a remontar tras haberse estancado en el último año.


- Payout Ratio


Fuentes: Comparación BPS vs. Dividendo

El payout nos indica que porcentaje de los beneficios se destinan a pagar dividendos. Obviamente si es mayor del 100 % el dividendo no será sostenible. Se considera "sano" un payout de aproximadamente el 60 % aunque dependiendo del sector una empresa puede destinar mayor porcentaje a dividendos y que ello no suponga un problema para sus finanzas.

En general el payout ha estado bastante controlado y se ha sostenido en torno al 55 %, a excepción del año 2011 que debido a la caída brutal de BPA y al aumento de dividendo disparó el Payout hasta el 159 %, valor insostenible en el medio plazo. 

Situándose al 54 % en la actualidad, Cincinnati Financial tiene aún mucho margen para continuar aumentando el dividendo aunque el BPA no crezca en la misma medida.


Recompra de acciones


Fuente: GuruFocus

Esta es otra de las formas que las empresas tienen para retribuir al accionista. Se trata de recomprar sus propios títulos y amortizarlos. De este modo, el porcentaje de beneficios por acción aumenta, lo que a largo plazo debería también incidir en alzas de la cotización del valor.

De recomprar un buen porcentaje de acciones entre 2007 y 2008 la compañía no ha parado de emitir acciones aunque moderadamente, diluyendo a los accionistas desde entonces. Si bien no se ha recuperado el número de acciones en circulación que había en 2007, de seguir así se dará más temprano que tarde. 


No lo vería preocupante si la compañía aumentase cada año el BPA pero como hemos visto no es así por lo que un punto negativo en este sentido para Cincinnati Financial.


Valoración y resumen


En el caso de Cincinnati Financia creemos que se podría esperar un retorno anual de la inversión del 7 %, un dividendo este año de 2 USD (VS. 1,92 USD en 2016) y un crecimiento del dividendo del 3 % .

Con esta información obtendríamos un valor de la acción = 2 / (0.07 - 0.03 ) = 50 USD.

Según esta valoración, la empresa estaría aproximadamente un  30 %  sobrevalorada a precios actuales (71,66 USD). Creemos que se podría comprar por debajo de 50 USD, dando así aproximadamente un 3,80 % de rentabilidad por dividendo, lo cual compensaría en parte su bajo crecimiento.


En resumen:

- Sector = Servicios Financieros
- BPA = 3,55USD/Acción
- PER = 20,74 veces
- Deuda/Patrimonio Neto = 0,12
- YOC = 2,72 %
- Payout = 54 %
- Recompra acciones = No, en los últimos años ha diluido ligeramente a los accionistas.
- Capitalización = 12,24 Mil Millones USD


Conclusiones

Por su historial de reparto de dividendos Cincinnati Financial merece estar en nuestra lista. Pero ello no quita que debamos ser exigentes con ella a la hora de añadirla a nuestra cartera y más cuando ha tenido un crecimiento tan ligero del dividendo en los últimos años. A esto se añade que actualmente esta sobrevalorada por PER y que el BPA parece haberse estancado los últimos años. Por el lado bueno destacar que valores como el payout y la deuda/patrimonio neto están dentro de los parámetros que consideraríamos buenos. 

Por todo ello creemos que se podría añadir a una cartera por dividendos aunque siendo muy exigente. Actualmente nosotros nos fijamos un precio de 50 USD por acción para plantearnos comprarla pero llegado el momento y dependiendo de nuestra cartera, si queremos empresas que aumenten dividendo aunque lo hagan lentamente pero con alto Yield podríamos mirar también por ejemplo AT&T y valorar cual, encontrándose infravalorada pero con finanzas saneadas, se adaptaría mejor a nuestra cartera.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...