Suscribete

viernes, 10 de marzo de 2017

Análisis Cracker Barrel Old Country (CBRL)

En este nuevo episodio de nuestros análisis veremos si Cracker Barrel Old Country se encuentra correctamente valorada en la actualidad para incluirla en una cartera de inversión en empresas que repartan dividendo creciente. No en vano, lleva premiando a sus accionistas con dividendos desde 1972 y lo ha aumentado en los últimos 14 años ininterrumpidamente. 



Historia



Cracker Barrel Old Country Store, Inc. es una cadena estadounidense de restaurantes y tiendas de regalos con una temática sureña. La empresa fue fundada por Dan Evins en 1969; su primera tienda se ubicó en Lebanon, Tennessee, donde sigue estando la sede de la compañía. Al principio, la cadena de tiendas se posicionó en las salidas de carreteras del sureste y el medio oeste de Estados Unidos, pero se expandieron por todo el país en los 1990s y 2000s. La cadena de restaurantes opera en la actualidad 641 tiendas en 43 estados en la actualidad.



El menú de Cracker Barrel se basa en la tradicional cocina sureña, con apariencia y decoración diseñada para imitar a las tiendas generales de antaño. Cada restaurante cuenta con un porche delantero con mecedoras de madera, chimenea de piedra y algunos artefactos locales. Cracker Barrel es conocido por sus asociaciones con artistas de música country y ha llamado la atención por sus acciones para contribuir con la sociedad, un ejemplo es su contribución para el apoyo a las víctimas del huracán Katrina y a veteranos de guerra.



En el año 1981 la compañía comienza a cotizar el Bolsa para de ese modo lograr acelerar su expansión. Solo 11 años después la empresa ya tenia un valor de mercado superior al billón de dolares.

Durante los 1990s, la compañía estuvo involucrada en una controversia por su posición respecto a la contratación de personal homosexual y por sus prácticas discriminatorias contra empleados afroamericanos y de sexo femenino. En un acuerdo con el Departamento de Justicia, Cracker Barrel ha implementado políticas antidiscriminatorias, y se comprometió a centrarse en la mejora de la representación de minorías y la participación cívica, especialmente con la comunidad afroamericana. Los accionistas de la compañía añadieron la orientación sexual a su política antidiscriminatoria en el 2002. Además, en el año 2010 se funda Cracker Barrel Cares, una organización sin fines de lucro, fundada por empleados, formada para ayudar a los empleados de Cracker Barrel en momentos de necesidad.

Posteriormente Cracker Barrel aumento su linea de productos con el licenciamiento bajo la marca CB Old Country Store y la venta en supermercados tales como: jamones, charcuterías, mezclas de hornear, etc. y en 2016 abrió las primeras localizaciones de Holler & Dash Biscuit House, su nuevo restaurante casual rápido. Con un menú con el que el chef homenajea al sur estadounidense de una manera innovadora y moderna.


Fuente: Wikipedia, Cracker Barrel Old Country website

Datos

En este segundo apartado analizaremos información y números que consideramos relevantes para tomar una decisión de inversión pensando en los futuros dividendos que una compañía pueda repartir.


- BPA 


Fuente:Google Finance, GuruFocus

El Beneficio Por Acción nos muestra el dinero que una compañía gana en determinado momento del tiempo por cada acción.

Cracker Barrel sufrió una caida importante del beneficio en el año 2008 pasando de ganar 5,23 USD/acción en 2007 a algo más de la mitad (2,80 USD/acción) en 2008. Tras este varapalo la compañía supo reponerse y comenzar una senda alcista del beneficio por acción que continúa hasta hoy.


La compañía ha sido capaz de aumentar el beneficio a una tasa media de casi el 17 % durante cada uno de los últimos 5 años.


Ojalá muchas más compañías presentaran crecimientos de BPA tan constantes como Cracker Barrel. Nos lo pondría fácil para hacer la selección de empresas. :-)



PER

Fuente: Google Finance. GuruFocus

El PER o (Price Earning Rate) es un indicador que muestra cuantas veces harían falta los beneficios actuales de una empresa para cubrir el precio al que cotiza. O de otro modo, cuanto paga el mercado en base los beneficios actuales de una determinada empresa. Se utiliza comúnmente para valorar si una empresa cotiza cara o no. Se ha de comparar con el PER del sector y en caso de ser menor, determinaremos que la empresa esta barata. En caso contrario, estará cara.

El precio de la acción ha subido más que proporcionalmente que el BPA generando así un crecimiento del PER como se puede apreciar en el gráfico. Actualmente el PER se sitúa en 21,24 veces aproximadamente que si lo comparamos con el PER medio de los últimos 10 años, situado en 15,77 veces, podríamos extraer la conclusión de que se encuentra en este punto un 25 % sobrevalorada. La cotización debería caer al entorno de los 120 USD para que la acción cotizara a valores de PER medio de los últimos 10 años.


- Deuda (Ratio Deuda/Patrimonio Neto)


Fuentes: GuruFocus

El ratio de Deuda sobre Patrimonio Neto ideal depende de la industria pero en general se considera elevado a partir de 2. Esta cifra nos indicaría que la compañía se financia 2 veces más con deuda que con recursos propios para crecer. 

Si solo miramos la primera parte del gráfico podríamos directamente descartar esta empresa. Los valores de D/PN son exagerados y denotan que la empresa no estaba en su mejor momento por aquel entonces.

Pero lo "bonito" de Cracker Barrel es como ha sabido reconducir la situación. Ha ido mejorando la D/PN continuamente a lo largo de los últimos 10 años para situarse en la actualidad en un cómodo valor de 0.76. Parece que ya se ha estabilizado en ese entorno pero mientras no supere el valor visto en 2011 no habrá por qué alarmarse. 


Dividendo por acción y Yield

Fuentes:  Google Finance, GuruFocus

El dividendo por acción es lo que la empresa suele pagar de sus beneficios al accionista y el Yield el porcentaje que ese pago representa sobre el valor de la acción. Es interesante comparar Yield actual con el histórico como posible formula para evaluar si la compañía esta cara o no.


Dividendos especiales en 2015 y 2016 repartío dividendo especial de 3 y 3.25 dolares respectivamente. Hemos preferido extraerlos del análisis para que la comparativa con el resto de años sea más fidedigna. En cuanto a esto, lo que nosotros andamos buscando no son dividendos especiales sino dividendos regulares que tiendan a crecer en el largo plazo. Si luego la compañía decide que tiene un exceso de caja y que este dinero no puede estar en mejor lugar que en los bolsillos de los accionistas, nos parece muy bien que lo reparta también siempre que no se comprometa el futuro del negocio.

El crecimiento del dividendo ha sido impresionante en los últimos años, en torno al 39 % anual durante los últimos 5 años y del 22 % en los últimos 3 años. Este crecimiento no es sostenible a largo plazo si los beneficios no lo hacen como mínimo, al mismo nivel. Por ello creemos que el crecimiento se ralentizará, pero seguirá aun siendo notable. 

Y una de las razones por las que se ralentizará si el BPA no logra aumentar al mismo rimo es por el payout actual...



- Payout Ratio

Fuentes: Comparación BPS vs. Dividendo

El payout nos indica que porcentaje de los beneficios se destinan a pagar dividendos. Obviamente si es mayor del 100 % el dividendo no será sostenible. Se considera "sano" un payout de aproximadamente el 60 % aunque dependiendo del sector una empresa puede destinar mayor porcentaje a dividendos y que ello no suponga un problema para sus finanzas.


Gran parte del crecimiento del dividendo de los últimos años viene dado por el aumento de payout pero no hay que ser ingenuos. Como comentábamos, esto no puede continuar indefinidamente por lo que es de esperar que disminuya el ritmo de crecimiento del dividendo ordinario en los próximos años. La dirección ha demostrado que la retribución al accionista esta entre sus prioridades, algo deseable en las empresas que compramos para intentar vivir del dividendo que estas reparten. 

Mientras el payout no supere el 60 % y el BPA siga su senda alcista creemos que no se ha de encender ninguna alerta indicando que el dividendo y su crecimiento puedan peligrar.



Recompra de acciones

Fuente: GuruFocus

Esta es otra de las formas que las empresas tienen para retribuir al accionista. Se trata de recomprar sus propios títulos y amortizarlos. De este modo, el porcentaje de beneficios por acción aumenta, lo que a largo plazo debería también incidir en alzas de la cotización del valor.

Destaca la reducción de un 25 % de acciones en circulación en el año 2007 - 2008 que en el contexto bursatil en el que nos encontrábamos con precios de derribo fue una gran estrategia para generar valor de cara al accionista. Como podemos leer en el informe anual de 2008 (página 66, haciendo click en el texto se os redireccionará al mismo):

During 2007, the Company repurchased a total of8,774,430 shares of its common stock pursuant to an issuertender offer (“the Tender Offer”) and previously announcedshare repurchase authorizations.

Durante los últimos años parece haberse acabado la recompra de acciones, quizás la dirección considera que su empresa esta sobrevalorada por el mercado y que de esta manera no se generaría valor al accionista. En ese caso estaría bien justificado este parón. 


Valoración y resumen


En el caso de Cracker Barrel creemos que se podría esperar un retorno anual de la inversión del 12 %, un dividendo este año de 4,90 USD (VS. 4,50 USD en 2016 sin dividendo extraordinario) y un crecimiento del dividendo del 8 % .

Con esta información obtendríamos un valor de la acción = 4,90 / (0.12 - 0.8 ) = 122,50 USD.

Según esta valoración, la empresa estaría aproximadamente un  24 %  sobrevalorada a precios actuales (162,20 USD). Creemos que se podría comprar por debajo de 120 USD, dando así aproximadamente un 3,75 % de rentabilidad por dividendo. 


En resumen:


- Sector = Consumo defensivo
- BPA = 7,86 USD/Acción
- PER = 21,24 veces
- Deuda/Patrimonio Neto = 0,76
- YOC = 2,69 %
- Payout = 57 %
- Recompra acciones = No constante.
- Capitalización = 3,84 Mil Millones USD



Conclusiones

Cracker Barrel se ajusta a lo que un inversor por dividendos busca. Es una empresa que reparte dividendo, que además lo aumenta y que cuando puede reduce el número de acciones y la deuda. Actualmente el mayor riesgo dentro de todas las variables analizadas se encuentra en el payout que comienza a ser algo elevado (aunque en los últimos años parece que comienza a descender). Por otro lado, como punto negativo, su yield on cost es inferior al 3%. 

El precio al que cotiza actualmente se nos antoja algo elevado ya que la valoración hecha nos daría un precio razonable de 120 USD. Además a dicho precio, y teniendo en cuenta el actual BPA, la empresa cotizaría en su PER medio de los últimos 10 años.

Esperamos que os haya gustado este análisis. Ya lo podéis encontrar junto al resto haciendo click aquí.

¡Hasta la próxima!



3 comentarios :

  1. Buen análisis, como indicas está bastante cara, per 21 para este tipo de empresas me parece muy alto.

    Gracias por tus análisis. Abusando de tu amabilidad, ¿aceptas peticiones de candidatas a analizar.

    Mitridates

    ResponderEliminar
  2. Hola Mitridates,

    En principio analizaremos todas las empresas de nuestra lista de seguimiento, pero toda recomendación o sugerencia es siempre bienvenidas así que adelante. 😊Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. De nada, gracias a ti por la labor que haces analizando empresas. La empresa que te comento es lyondellbasel,que aunque no tiene mucha historia cotizando si creo que es interesante.

    Mitridates

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...