Suscribete

sábado, 22 de abril de 2017

Análisis Cisco Systems (CSCO)



Hoy vamos a analizar una empresa líder en infraestructuras de comunicación y que a muchos de los que trabajamos en oficina seguro nos resulta familiar por el teléfono que usamos a diario como herramienta de trabajo,  Cisco Systems. A pesar de no llevar muchos años repartiendo dividendo, por su calidad y trayectoria creemos que este negocio merece ser como mínimo analizado y considerado para una cartera de inversión en dividendos. 




Presentación


Cisco Systems, Inc. (NASDAQ: CSCO) es una empresa multinacional fundada en 1984. En ella trabajan un total de 72.000 empleados y que generó ingresos anuales de más de 49 mil millones de dólares en 2016. Establecido en San José, California, Cisco Systems realiza el diseño e implementación de tecnologías y servicios de telecomunicaciones.

Aunque Cisco no fue la primera compañía en desarrollar y vender un router, fue uno de los primeros en vender routers con éxito comercial que soportaban múltiples protocolos de red. 

En 1990, la compañía comenzó a cotizar en el mercado de valores Nasdaq pero no fué hasta 
el 8 de junio de 2009 cuando Cisco comenzó a cotizar en el Dow Jones Industriales,  reemplazando a General Motors, que se declaró en quiebra.

Como curiosidad, indicar que el nombre de "Cisco" se deriva del nombre de la ciudad, San Francisco. 

Fuente: Wikipedia


Datos

En este segundo apartado analizaremos información y números que consideramos relevantes para tomar una decisión de inversión pensando en los futuros dividendos que una compañía pueda repartir.


- BPA 


Fuente:Google Finance, GuruFocus

El Beneficio Por Acción nos muestra el dinero que una compañía gana en determinado momento del tiempo por cada acción.

En el caso de Cisco podemos ver que la tendencia ha sido alcista durante en los últimos años con altibajos. De hecho si analizamos la diferencia de BPA entre 2007 y 2016 vemos que este ha aumentado un 80 % aproximadamente. 

Por otro lado si segmentamos en dos periodos: antes y después de 2011, vemos como la mayor parte del crecimiento se produjo después de 2011, llegando a crecer el BPA de media un 15 % anual con lo que ha habido una aceleración de dicho crecimiento. Buenas noticias. 





PER


Fuente: Google Finance. GuruFocus

El PER o (Price Earning Rate) es un indicador que muestra cuantas veces harían falta los beneficios actuales de una empresa para cubrir el precio al que cotiza. O de otro modo, cuanto paga el mercado en base los beneficios actuales de una determinada empresa. Se utiliza comúnmente para valorar si una empresa cotiza cara o no. Se ha de comparar con el PER del sector y en caso de ser menor, determinaremos que la empresa esta barata. En caso contrario, estará cara.

Actualmente Cisco tiene un PER de 16,68 veces beneficios, muy cercano al PER medio del periodo analizado. En cambio a cierre de 2016 se situaba en 14,32, lo cual según este criterio indicaba que la acción estaba infravalorada. Siguiendo el mismo análisis, actualmente la acción se encontraría en precio y eso a pesar de estar cerca a los máximos de 52 semanas. 

Como sabéis uno de los primeros indicadores que miramos es la distancia entre el precio actual y el mínimo de 52 semanas pero siempre pueden haber excepciones que rompen la regla. Obviamente cuanto más abajo compremos siempre será mejor, y también en este caso, pero con los indicadores que aquí exponemos creemos que la acción no está cara. 


- Deuda (Ratio Deuda/Patrimonio Neto)


Fuentes: GuruFocus


El ratio de Deuda sobre Patrimonio Neto ideal depende de la industria pero en general se considera elevado a partir de 2. Esta cifra nos indicaría que la compañía se financia 2 veces más con deuda que con recursos propios para crecer. 

Como sucedía con Cummins, el ratio D/PN se ha mantenido en valores muy conservadores durante todo el periodo, en torno a 0.2 y 0.45. Esta última ha marcado el máximo en 2016 y en principio no comporta ningún riesgo financiero para la compañía. 

Otra cosa sería si dicho cociente se disparase por encima de 1.50, entonces tendríamos que vigilar y saber qué esta pasando.



Dividendo por acción y Yield


Fuentes:  Google Finance, GuruFocus

El dividendo por acción es lo que la empresa suele pagar de sus beneficios al accionista y el Yield el porcentaje que ese pago representa sobre el valor de la acción. Es interesante comparar Yield actual con el histórico como posible formula para evaluar si la compañía esta cara o no.

Desde 2011 el dividendo se ha quintuplicado, lo cual es increíble. De media un 36 % anual durante los últimos 5 años. Si analizamos solamente los últimos 3 años vemos como este crecimiento se relaja hasta el 15 % anual y como veremos luego, el payout ha crecido bastante aunque se sitúe aún en valores razonables, con lo que es probable que los futuros aumentos del dividendo no continúen siendo tasas como las anteriormente nombradas. De hecho el último incremento se ha anunciado recientemente y será del 11,50 %.

En cuanto al Yield, se ha normalizado en torno al 3 % en los últimos años, por ello nos parece sensato pedirle como mínimo dicha cifra a una inversión en Cisco. 



- Payout Ratio


Fuentes: Comparación BPS vs. Dividendo

El payout nos indica que porcentaje de los beneficios se destinan a pagar dividendos. Obviamente si es mayor del 100 % el dividendo no será sostenible. Se considera "sano" un payout de aproximadamente el 60 % aunque dependiendo del sector una empresa puede destinar mayor porcentaje a dividendos y que ello no suponga un problema para sus finanzas.

Obviamente, al no repartir dividendo hasta 2011, el payout fué 0 hasta dicha fecha. A partir de ahí podemos ver como ha habido un rápido crecimiento del mismo hasta 2014. Desde este año hasta la fecha se ha sostenido en torno al 50 % y podría darnos señales del objetivo de payout de la compañía. 

Si se quiere mantener en este rango sin crecer más, será necesario crecimiento de BPA para generar crecimientos de dividendo. Creemos que aún puede sostenerse ligeramente el aumento del dividendo en mayor payout, aunque no sería la situación ideal. 


Recompra de acciones


Fuente: GuruFocus

Esta es otra de las formas que las empresas tienen para retribuir al accionista. Se trata de recomprar sus propios títulos y amortizarlos. De este modo, el porcentaje de beneficios por acción aumenta, lo que a largo plazo debería también incidir en alzas de la cotización del valor.

De un simple vistazo, podemos ver que a parte de repartir dividendos, Cisco también recompra acciones. En la última década ha reducido el número de acciones en circulación desde 6265 a 5088 millones, o sea casi un 19 %. Puede parecer poco algo menos de un 2 % anual, pero si lo unimos al dividendo de los últimos años ha estado devolviendo a cada accionista entre ambos en torno a un 5 % anual. 


Valoración y resumen

En el caso de Cisco creemos que se podría esperar un retorno anual de la inversión del 13 %, un dividendo este año de 1,16 USD (VS. 1,04 USD en 2016 ) y un crecimiento del dividendo del 9 % .

Con esta información obtendríamos un valor de la acción = 1,16 / (0.13 - 0.09 ) = 29 USD.

Según esta valoración, la empresa estaría aproximadamente un  10 %  sobrevalorada a precios actuales (32,82 USD). A pesar de esta valoración, de su corta trayectoria compensando a sus accionistas con dividendos  y de que se encuentre cerda de los máximos de 52 semanas, creemos que se podría ir comprando para iniciar posición en cartera. A esto ayuda que se encuentre cotizando a PER similar al de la media de 10 años, en torno a 16,50 veces.


Actualmente, y en resumen:


- Sector = Tecnología
- BPA = 1,91 USD/Acción
- PER = 16,89 veces
- Deuda/Patrimonio Neto = 0,45
- YOC = 3,58 %
- Payout = 49 %
- Recompra acciones = Si.
- Capitalización = 164,31 Mil Millones USD


Conclusiones


Creemos que Cisco tiene potencial para continuar ofreciendo dividendos crecientes a sus accionistas en los próximos años y a largo plazo. Esta teoría se fundamenta en el crecimiento del BPA experimentado en los últimos años, el payout moderado, y la baja deuda. Además creemos que en la actualidad podría tratarse de un buen momento para comprar aunque, en nuestra opinión, el precio de entrada adecuado sería bajo los 29 USD como nos señala el modelo de descuento de dividendos. Dicho precio se encontraría a medio camino entre el mínimo y máximo de 52 semanas. 

Y vosotros, ¿Tenéis a Cisco en vuestro radar? ¿ Qué os parece considerarla aunque no haya repartido dividendos muchos años seguidos?

¡Gracias por leernos, como siempre! 


2 comentarios :

  1. Hola, buena articulo. Yo la llevo en cartera. En comparación con IBM (otra de las grandes) como la veis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola DV,

      Creo que ambas son muy buenas opciones actualmente para generar ingresos pasivos por dividendo , de hecho nosotros llevamos IBM en cartera. Mirando a medio plazo veo más predictibilidad en Cisco, con beneficios crecientes y payout estable. A IBM le está costando transformar sus apuestas de futuro en dinero, pero se va viendo una mejoría.
      ¿Si tuvieras que elegir una ahora para comprar, cuál sería?

      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...