Suscribete

sábado, 15 de abril de 2017

Análisis Clorox (CLX)

Si revisamos por casa los productos de uso cotidiano y nos preguntamos quién las fabrica, hay muchas probabilidades de encontrar alguno de la empresa que analizamos hoy, Clorox. Esta Aristócrata del dividendo no puede faltar en la lista de seguimiento de quienes invertimos buscando la independencia financiera vía dividendos. Es decir, llegar a vivir algún día íntegramente con los ingresos pasivos generados por estas inversiones. 

En este análisis vamos a probar a tocar brevemente la historia de la compañía y centrarnos más en el análisis. Tenemos la sensación de que en los anteriores estábamos dando mucha importancia a esto y, si bien conocer a nuestras compañías es fundamental, ello no aportaba demasiado valor en global al análisis. De todas formas hay mucha bibliografía sobre las compañías que analizamos aquí dado que son la mayoría muy grandes y operan en todo el Mundo. En cual quier caso, las opiniones constructivas son siempre bien recibidas. :-) 



Presentación


Clorox Co. fabrica y comercializa productos de consumo. Opera a través de los siguientes segmentos de negocio: Limpieza, Estilo de vida, Hogar e Internacional. El segmento de limpieza se compone de lavandería, cuidado del hogar y productos profesionales comercializados y vendidos en los Estados Unidos. El segmento de hogar se compone de carbón, arena para gatos y bolsas de plástico, envolturas y productos de contenedores comercializados y vendidos en los Estados Unidos. El segmento Estilo de Vida incluye productos alimenticios, sistemas de filtración de agua y filtros comercializados y vendidos en los Estados Unidos y todos los productos naturales de cuidado personal. El segmento internacional cubre los productos que se venden fuera de los Estados Unidos, excluidos los productos de cuidado personal natural. La compañía fue fundada por Edward Hughes, Guillermo Hussey, Rufus Myers, y Archibald Taft el 3 de mayo de 1913 y se estableció en la ciudad de Oakland, California. Comenzó a cotizar en 1928 y desde entonces ha aumentado el dividendo cada año durante los últimos 39 años, habiéndose ganado a pulso su condición de Aristócrata del Dividendo.

Fuente: Wikipedia


Datos

En este segundo apartado analizaremos información y números que consideramos relevantes para tomar una decisión de inversión pensando en los futuros dividendos que una compañía pueda repartir.


- BPA 


Fuente:Google Finance, GuruFocus

El Beneficio Por Acción nos muestra el dinero que una compañía gana en determinado momento del tiempo por cada acción.


Curiosamente el BPA tuvo uno de sus puntos expansivos álgidos durante los peores años de la crisis, de ahí la importancia de tener sectores defensivos en nuestra cartera. En general la tendencia a largo plazo ha sido al alza aunque entre 2010 y 2015 hubo cierto estancamiento, que se superó en el ejercicio 2016 con un BPA de 4,92 USD/acción, un 12,58 % mayor al del año anterior. 

En líneas generales el crecimiento no ha sido espectacular siempre es deseable llevar en cartera empresas con esta capacidad de resistencia a escenarios adversos.

PER


Fuente: Google Finance. GuruFocus

El PER o (Price Earning Rate) es un indicador que muestra cuantas veces harían falta los beneficios actuales de una empresa para cubrir el precio al que cotiza. O de otro modo, cuanto paga el mercado en base los beneficios actuales de una determinada empresa. Se utiliza comúnmente para valorar si una empresa cotiza cara o no. Se ha de comparar con el PER del sector y en caso de ser menor, determinaremos que la empresa esta barata. En caso contrario, estará cara.

Una Imagen vale más que mil palabras, la acción de Clorox se ha encarecido en términos de PER debido a que:

1) Como hemos visto anteriormente el BPA no ha crecido demasiado, a excepción del último año y los primeros del periodo analizado (2007 - 2010).

2) El la cotización si que ha seguido una tendencia positiva en este periodo de 10 años, revalorizándose la acción aproximadamente un 90 %. 

Si tomamos como valor justo de PER la media de los últimos 10 años, esta nos da un valor de 20,22 veces beneficios. Comparando este valor con el PER a cierre de 2016, que se situaba en 24,39, o con el actual de 26,99 veces podríamos determinar que la acción se encuentra muy sobrevalorada.


- Deuda (Ratio Deuda/Patrimonio Neto)


Fuentes: GuruFocus

El ratio de Deuda sobre Patrimonio Neto ideal depende de la industria pero en general se considera elevado a partir de 2. Esta cifra nos indicaría que la compañía se financia 2 veces más con deuda que con recursos propios para crecer. 

Como pueden ver, nos encontramos ante una montaña rusa...

El Patrimonio Neto puede ser negativo porque el stock de tesorería es negativo debido a la recompra de acciones, que minoran dicho PN. Puede sonar algo confuso, pero simplificando, se puede decir que cuando una compañía emite acciones y las vende, esta aumentando el PN. El caso contrario es en el que nos encontramos: cuando la compañía recompra acciones, esta minorará el PN. Para más info, click aquí (en inglés).

En esta ocasión hay una correlación casi perfecta entre que el PN haya sido negativo y una reducción neta de las acciones. En cambio cuando en los años en los que no se han reducido el número de acciones o han aumentado, el PN ha sido casi en todas las ocasiones positivo. 

En cualquier caso el PN siempre ha rondado el cero, en valores positivos o negativos, con lo que el resultado del ratio D/PN ha quedado siempre muy desvirtuado de lo que consideraríamos normal (inferior a 2). Teóricamente,  si hacemos una división de mucha deuda (+) / poco PN (+ ó -) el resultado siempre será un valor muy elevado, positivo o negativo como es el caso en el gráfico aquiíexpuesto.



Analizando la deuda por acción, vemos que se ha mantenido relativamente estable durante el periodo en torno a 17 - 20 USD por acción lo cual si lo cruzamos con el BPA actual de 4,96 USD/acción nos da que la compañía necesitaría aproximadamente 4 años de beneficios para pagar la deuda, lo que a simple vista no parece una situación muy problemática. 



Dividendo por acción y Yield


Fuentes:  Google Finance, GuruFocus

El dividendo por acción es lo que la empresa suele pagar de sus beneficios al accionista y el Yield el porcentaje que ese pago representa sobre el valor de la acción. Es interesante comparar Yield actual con el histórico como posible formula para evaluar si la compañía esta cara o no.


Tras 39 años aumentando el dividendo, esta gráfica no podía salir de otro modo, una bonita cuesta arriba. :-)
A pesar de que el dividendo casi se ha triplicado en los últimos 10 años, vemos como desde 2014 el crecimiento se ralentizaba. Esto es debido a que aumentar el dividendo durante un largo periodo de tiempo fundamentado únicamente en aumentos de payout no es sostenible. En 2016 el BPA volvío a crecer pero el payout, como veremos luego, ya se situaba en valores altos. 

Creemos que esta tendencia a crecer más moderadamente se mantendrá mientras el payout no vuelva a situarse en valores inferiores al 50 % y ello nos parece sano y recomendable. 

En cuanto al yield, se movió entre el 2 y el 3,20 % durante el periodo. Pensamos que con un YOC por encima del 3 % se puede pensar en comprar acciones de esta empresa.


- Payout Ratio


Fuentes: Comparación BPS vs. Dividendo

El payout nos indica que porcentaje de los beneficios se destinan a pagar dividendos. Obviamente si es mayor del 100 % el dividendo no será sostenible. Se considera "sano" un payout de aproximadamente el 60 % aunque dependiendo del sector una empresa puede destinar mayor porcentaje a dividendos y que ello no suponga un problema para sus finanzas.


El dividendo casi se ha triplicado y el payout ni ha llegado a duplicarse, lo cual indica que los incrementos de dividendo se han apoyado más en la expansión del payout que en el crecimiento del BPA. De cara al futuro y dado el payout actual, creemos que se deberá fundamentar más en crecimientos de BPA. Por ello, como comentábamos anteriormente, creemos que el dividendo continuará su el ligero crecimiento de los últimos años.


Recompra de acciones


Fuente: GuruFocus

Esta es otra de las formas que las empresas tienen para retribuir al accionista. Se trata de recomprar sus propios títulos y amortizarlos. De este modo, el porcentaje de beneficios por acción aumenta, lo que a largo plazo debería también incidir en alzas de la cotización del valor.

La empresa realiza recompra de acciones pero como podemos ver no siempre. Además todo parece indicar que en los últimos años la misma se ha parado o como mínimo frenado hasta compensar las emisiones de acciones. Viendo la evolución de la cotización de los últimos años creemos que el propio equipo gestor piensa que desde 2012 la acción se encuentra sobrevalorada (fijaros que es cuando el PER supera la media de los últimos 10 años) y por ello han, muy sabiamente, parado la recompra de acciones y utilizado ese capital para otras actividades que generaran mayor retorno al accionista. Esto no es más que simple especulación pero aún siendo así, que haya coincidido con que a mayor crecimiento de la cotización, menor cantidad de acciones recompradas, es sin duda bueno para la compañía y sus accionistas. 


Valoración y resumen


En el caso de Clorox creemos que se podría esperar un retorno anual de la inversión del 8 %, un dividendo este año de 3,36 USD (VS. 3,20 USD en 2016 ) y un crecimiento del dividendo del 5 % .

Con esta información obtendríamos un valor de la acción = 3,36 / (0.08 - 0.05 ) = 112 USD.

Según esta valoración, la empresa estaría aproximadamente un  16 %  sobrevalorada a precios actuales (133,86 USD). A pesar de esta valoración nosotros somos algo más exigentes, creemos que se podría comprar por debajo de 105 USD, con un PER de 21 veces beneficios (casi en la media de los últimos 10 años) y dando aproximadamente un 3 % de rentabilidad por dividendo. 


Actualmente, y en resumen:


- Sector = Consumo defensivo
- BPA = 4,96 USD/Acción
- PER = 26.99 veces
- Deuda/Patrimonio Neto = 7,81
- YOC = 2,39 %
- Payout = 63 %
- Recompra acciones = Si, pero no de manera constante.
- Capitalización = 17,07 Mil Millones USD



Conclusiones

No hace tanto tiempo atrás Clorox aparecía en nuestra lista de valores a considerar para comprar por encontrarse cerca de los que entonces era su mínimo de 52 semanas. Desde entonces ha aumentado bastante su cotización y la ha alejado del precio que consideramos atractivo a partir del cual añadirla en cartera. 

Por el lado positivo sin duda se encuentra su "track record" de buen trato al accionista, con aumentos del dividendo durante 39 años. Además es una empresa de gran capitalización y parece que el BPA vuelve a la tónica creciente. Por el lado de los contras, se encuentran un PER muy elevado, YOC bajo y posible ralentización del crecimiento del dividendo de cara al futuro.

Mencion a parte merece la D/PN. En este caso, y como pasaba con Colgate-Palmolive, nos da valores muy elevados y positivos o negativos. A priori es señar de alarma, pero hace falta ir un poco más allá. Después de varios análisis ya, vamos dándonos cuenta y aprendiendo que en determinados casos como este, lo que a priori puede parecer una situación extremadamente complicada, no lo es y tiene su explicación.

En resumidas cuentas, una muy buena empresa pero cara. Habrá que seguir esperando... 
Mientras tanto podéis leer todos los análisis que hemos realizado haciendo click aquí. :-) 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...