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jueves, 13 de abril de 2017

Análisis Colgate-Palmolive (CL)


Las empresas que seguimos han demostrado que se puede confiar en ellas para formar una cartera con la que buscar la independencia financiera vía dividendos. Y entre ellas destacan los Reyes del Dividendo (Dividend Kings) pues han aumentado el dividendo durante más de 50 años consecutivos. Es el caso de la empresa que analizamos hoy, la reconocida Colgate-Palmolive.



Historia



En 1806, William Colgate abrió una pequeña fábrica de almidón, jabones y velas en la ciudad de Nueva York, denominada "William Colgate & Company". William Colgate en 1833 sufrió un grave ataque al corazón deteniendo su negocio de ventas. Pero después de un par de años de recuperación continuó con su negocio. En la década de 1840, la empresa comenzó a vender pastillas individuales de jabón con pesos uniformes. En 1857, al morir William Colgate, se produce una reorganización que cambia su nombre a Colgate & Colgate bajo la dirección de Samuel, hijo del fundador, quien no quiso continuar con el negocio, aunque pensó que sería lo correcto continuarlo.

No es sino en 1873, que la compañía presenta su crema dental en pequeñas jarras. Esta presentación es sustituida en 1896 cuando la empresa presenta en el mercado la pasta de dientes en tubo bajo la marca Colgate Ribbon Dental Cream, que se convierte en un estándar en el mercado. Al cumplir 100 años, la compañía poseía 800 productos diferentes en el mercado. En 1908 la empresa, que hasta entonces se había mantenido como un negocio familiar, comienza a cotizar en la bolsa y los cinco hijos de Samuel Colgate se incorporan a la gerencia de la empresa.

En 1911, Colgate comienza su programa de educación oral para niños, distribuyendo cremas y cepillos gratis en las escuelas primarias. Asimismo, empezó la repartición de muestras a los higienistas dentales para que ellos enseñen la forma correcta del cepillado.

En 1914, Colgate inicia su expansión internacional abriendo su primera subsidiaria en Canadá. En los años siguientes, se abrieron nuevas subsidiarias en el Pacífico Sur y Asia (1921), Europa (1922), América Latina (1925), y África (1929).

Simultáneamente, la empresa decide fusionarse en 1928 con la compañía Palmolive-Peet, empresa fabricante de jabones, originándose la empresa "Colgate-Palmolive-Peet Company". En 1953 se decidió suprimir "Peet" del nombre, quedando su denominación actual. En el año 1956 se funda la oficina corporativa en Nueva York.

En el año 1962 Colgate-Palmolive abre el Centro de Investigación en Piscataway, Nueva Jersey, lanzando en el año 1968 cremas dentales, que incorporan fluorofosfato de sodio como sustancia para reducir las caries; hasta esa fecha las cremas dentales eran netamente cosméticas, relacionadas a la limpieza y mejorar el aliento.

La política de adquisiciones que impulsó la Junta Directiva de la compañía incluyó la incorporación al grupo de Hill's Pet Nutrition (1976), empresa especializada en nutrición animal; Softsoap (1987), fabricante de jabones líquidos; Mennen (1992), fabricante de desodorantes; Kolynos (1995), línea de productos de higiene bucal creada por la compañía The Kolynos Company en 1908; GABA (2004), empresa europea de higiene bucal en el sector farmacéutico; y Tom's of Maine (2006), fabricante de cremas dentales naturales.


Fuente: Wikipedia


Datos

En este segundo apartado analizaremos información y números que consideramos relevantes para tomar una decisión de inversión pensando en los futuros dividendos que una compañía pueda repartir.


- BPA 


Fuente:Google Finance, GuruFocus

El Beneficio Por Acción nos muestra el dinero que una compañía gana en determinado momento del tiempo por cada acción.


Colgate Palmolive logró hacer crecer o prácticamente mantener en 2010 los beneficios a pesar de la que estaba cayendo. Con esto se demuestra la resiliencia y la fortaleza de sus marcas. A pesar de esto en 2015 el BPA se redujo un 35 % debido a costes de reestructuración fundamentalmente según el reporte anual del mismo año. La buena noticia es que estos costes fueron algo no recurrente, y así se demuestra con el BPA de 2016, el mayor de toda la serie. 

En los 10 años analizados el BPA casi se ha duplicado, pasando de 1,6 USD/acción en 2007 a 2,72 en 2016, lo cual es muy positivo.  


PER


Fuente: Google Finance. GuruFocus

El PER o (Price Earning Rate) es un indicador que muestra cuantas veces harían falta los beneficios actuales de una empresa para cubrir el precio al que cotiza. O de otro modo, cuanto paga el mercado en base los beneficios actuales de una determinada empresa. Se utiliza comúnmente para valorar si una empresa cotiza cara o no. Se ha de comparar con el PER del sector y en caso de ser menor, determinaremos que la empresa esta barata. En caso contrario, estará cara.

A cierre de 2016 el PER se situaba en 24,06 veces justo coincidiendo con la media de 10 años. Cierto es que esta media esta sesgada por el valor de 2015, como se puede ver en el gráfico superior entre 2008 y 2011 el PER se situó en torno a 18 - 19 veces beneficios. 
Creemos que a estos valores de PER con el beneficio actual, comenzaríamos a tener precios razonables para entrar en el valor.


- Deuda (Ratio Deuda/Patrimonio Neto)


Fuentes: GuruFocus

El ratio de Deuda sobre Patrimonio Neto ideal depende de la industria pero en general se considera elevado a partir de 2. Esta cifra nos indicaría que la compañía se financia 2 veces más con deuda que con recursos propios para crecer. 

Esta situación no puede durar para siempre, el patrimonio neto es negativo a partir del 4T 2015. En algún momento, la empresa no sólo tendrá que dejar de emitir más deuda, sino que también tendrá que reducirla, al igual que otros pasivos a la vez que aumentan los activos.

A pesar del patrimonio neto negativo y de los niveles de deuda tan elevados, CL es una empresa sólida, con una excelente cuota de mercado, un volumen de ventas cada vez mayor y marcas fuertes. Pero ello no quita que la situación sea complicada y haya de reconducirse cuanto antes, mejor.


Dividendo por acción y Yield


Fuentes:  Google Finance, GuruFocus

El dividendo por acción es lo que la empresa suele pagar de sus beneficios al accionista y el Yield el porcentaje que ese pago representa sobre el valor de la acción. Es interesante comparar Yield actual con el histórico como posible formula para evaluar si la compañía esta cara o no.

Más de 50 años de aumento del dividendo avalan a esta compañía, incluso en momentos difíciles como el actual. No se puede conseguir tal logro si no se tiene una ventaja competitiva duradera.

En los últimos 10 años el dividendo se ha duplicado y continúa su crecimiento, en los últimos 3 años a subido a una tasa del 5,24 % y si miramos los últimos 5, esta cifra aumenta hasta el 6.35 %. No son valores espectaculares, por ello el YOC en este caso puede ser crucial. En cualquier caso estas tasas de crecimiento, como mínimo, superan la inflación actual sobradamente.

El yield en torno al 2,17 % actual se nos hace poco dada la situación financiera de la compañía. Para entrar en el valor, dado su historial de buen trato al accionista, buscaríamos como mínimo un 3 % de YOC. Si fuera una empresa sin este historial incluso el 3 % sería poco dado el extra riesgo que se correría.


- Payout Ratio


Fuentes: Comparación BPS vs. Dividendo

El payout nos indica que porcentaje de los beneficios se destinan a pagar dividendos. Obviamente si es mayor del 100 % el dividendo no será sostenible. Se considera "sano" un payout de aproximadamente el 60 % aunque dependiendo del sector una empresa puede destinar mayor porcentaje a dividendos y que ello no suponga un problema para sus finanzas.

Exceptuando el año 2015, el payout de CL se ha mantenido en valores razonables, en torno al 50 % o inferior en la mayoría de los años y en 2016 cerrando al 57%. Este es un valor sano y sobre el que se podría sustentar el futuro crecimiento del dividendo manteniendo el BPA, aunque siempre a largo plazo su crecimiento deberá ir de la mano del crecimiento del BPA.


Recompra de acciones


Fuente: GuruFocus

Esta es otra de las formas que las empresas tienen para retribuir al accionista. Se trata de recomprar sus propios títulos y amortizarlos. De este modo, el porcentaje de beneficios por acción aumenta, lo que a largo plazo debería también incidir en alzas de la cotización del valor.

En los últimos 5 años el número de acciones ha descendido en casi un 14 %, o sea a un ritmo del 2,80 % aproximadamente lo cual esta muy bien. El problema viene cuando se recompra a la par que la acción esta sobrevalorada, como actualmente.


La recompra de acciones tiene muchas bondades y puede generar mucho valor, pero solo si se utiliza en momentos en que el precio de la acción esta deprimido. 


Valoración y resumen

En el caso de Colgate-Palmolive creemos que se podría esperar un retorno anual de la inversión del 7 %, un dividendo este año de 1,65 USD (VS. 1,60 USD en 2016 ) y un crecimiento del dividendo del 4 % .

Con esta información obtendríamos un valor de la acción = 1,65 / (0.07 - 0.04 ) = 55 USD.

Según esta valoración, la empresa estaría aproximadamente un  25 %  sobrevalorada a precios actuales (73,82 USD). Creemos que se podría comprar por debajo de 55 USD, dando así aproximadamente un 2,90 % de rentabilidad por dividendo. Aunque reiteramos que sería bastante más deseable comprarla cuando ofrezca un 3 % de dividendo, o sea a partir de 53 USD (PER 19 veces BPA 2016 aproximadamente). 

En resumen:

- Sector = Consumo defensivo
- BPA = 2,72 USD/Acción
- PER = 27,16 veces
- Deuda/Patrimonio Neto = -26,89
- YOC = 2,17 %
- Payout = 58 %
- Recompra acciones = Si.
- Capitalización = 65,51 Mil Millones USD


Conclusiones

El hecho de que nos encontremos ante una Aristócrata del dividendo no quiere decir que se pueda comprar una acción a cualquier precio. Con CL tenemos la prueba de ello, a pesar de su historia, y sin dudar de su futuro, tenemos que elegir bien nuestro precio de entrada para que los frutos del dividendo y su crecimiento sean notables en el futuro. 

Además la situación de la deuda/patrimonio neto, parece cuanto menos anómala. Ello se suma a las razones para mirar dos veces la compañía antes de comprarla. Habrá que vigilar atentamente esta variable.

Por todo ello actualmente no forma parte de nuestro plan incorporar esta empresa a nuestra cartera, pero dada su enorme calidad, de cara al medio plazo estaremos muy atentos por si da alguna oportunidad de compra a un precio razonable.

1 comentario :

  1. Sé que es una de las que está en muchas carteras, pero yo nunca he visto esta marca con muy buenos ojos, por mucho que me guste su pasta de dientes y su gel de ducha. Y ahora al ver que pasa una situación financiera complicada, ya ni me la planteo. Gracias por el análisis ;)

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