Suscribete

martes, 25 de abril de 2017

Análisis CSX Corp. (CSX)


Para formar una cartera de inversión a largo plazo hay que seleccionar buenos negocios que tengan alguna ventaja competitiva que les permita resistir y crecer a lo largo del tiempo. Este tipo de negocios en el mundo de dentro de 50 años aún tendrán cabida. Entre ellos sin duda vemos a CSX, empresa de transporte ferroviario, es por ello que hoy la analizamos para determinar si es apta para nuestra cartera y a qué precio.



Presentación


CSX Corporation es una empresa de transporte. Presta servicios de transporte ferroviario de mercancías, incluidos los servicios ferroviarios tradicionales y el transporte de contenedores y remolques intermodales, así como otros servicios de transporte, como las transferencias de ferrocarril a camión y las operaciones de mercancías a granel. La Compañía categoriza sus productos en tres líneas principales de negocio: mercancía, intermodal y carbón. Los negocios intermodales de la compañía enlazan a los clientes con ferrocarriles a través de camiones y terminales. El negocio de mercancías de la compañía consiste en envíos en mercados, tales como productos agrícolas y alimentarios, fertilizantes, productos químicos, automoción, metales y equipos, minerales y productos forestales. El negocio del carbón de la compañía transporta carbón nacional, coque y mineral de hierro a plantas generadoras de electricidad, fabricantes de acero e instalaciones industriales. La compañía fue fundada en 1827 y tiene su sede en Jacksonville, FL.
Fuente: Wikipedia


Datos

En este segundo apartado analizaremos información y números que consideramos relevantes para tomar una decisión de inversión pensando en los futuros dividendos que una compañía pueda repartir.


- BPA 


Fuente:Google Finance, GuruFocus

El Beneficio Por Acción nos muestra el dinero que una compañía gana en determinado momento del tiempo por cada acción.


CSX ha logrado aumentar su BPA cada año desde 2009 hasta 2015 aunque en este último 2016 este se ha visto reducido probablemente impactado por la caída de precios de las materias primas. Además parece que la tendencia ha sido en los últimos años a suavizarse la tendencia alcista, en los últimos 5 años el BPA a crecido de media solo un 1,40 % anual.

Tendremos que estar atentos a como continua evolucionando pues si el decrecimiento continúa habrá que analizar de que modo ello impacta al dividendo y su sostenibilidad a largo plazo.


PER


Fuente: Google Finance. GuruFocus

El PER o (Price Earning Rate) es un indicador que muestra cuantas veces harían falta los beneficios actuales de una empresa para cubrir el precio al que cotiza. O de otro modo, cuanto paga el mercado en base los beneficios actuales de una determinada empresa. Se utiliza comúnmente para valorar si una empresa cotiza cara o no. Se ha de comparar con el PER del sector y en caso de ser menor, determinaremos que la empresa esta barata. En caso contrario, estará cara.

En la actualidad el PER se situa en 25,64 veces beneficios, mucho más elevado que a cierre de 2016 cuando se situaba en 19,82 y ya marcaba el máximo de las muestras tomadas para la realización del gráfico que tenemos justo arriba. El PER medio del periodo se sitúa en 15 veces con lo que actualmente se encuentra sobrevalorada según este criterio en un 42 % aproximadamente. 

La última buena oportunidad de compra según este criterio la dio a finales del 2015, cuando el PER se situó en las 12,65 veces. 


- Deuda (Ratio Deuda/Patrimonio Neto)


Fuentes: GuruFocus

El ratio de Deuda sobre Patrimonio Neto ideal depende de la industria pero en general se considera elevado a partir de 2. Esta cifra nos indicaría que la compañía se financia 2 veces más con deuda que con recursos propios para crecer. 

CSX se financia practicamente a partes iguales entre recursos propios y deuda pues el ratio D/PN se ha movido entre 0.84 y 1.09 durante los últimos 10 años. Como ya sabéis estos valores se consideran dentro de lo normal y por lo que se ve lo mantienen bastante estable por lo que no vemos mayor problema en este indicador. 


Dividendo por acción y Yield


Fuentes:  Google Finance, GuruFocus

El dividendo por acción es lo que la empresa suele pagar de sus beneficios al accionista y el Yield el porcentaje que ese pago representa sobre el valor de la acción. Es interesante comparar Yield actual con el histórico como posible formula para evaluar si la compañía esta cara o no.

Se puede ver como el dividendo se ha cuadriplicado en la serie de años analizados dando un salto muy importante en el año 2011 - 2012. De un crecimiento medio del 15 % en los últimos 5 años ha pasado al 7 % a 3 años, con lo que parece que se ha ralentizado. Además lleva ya 8 trimestres repartiendo 0,18 USD/acción, de no incrementarlo en los próximos trimestres, la continuidad del crecimiento del dividendo se verá rota, aunque no creemos que sea señar para pensar que habrá un recorte dados los fundamentales de la compañía.

En cuanto al YOC, casi ha hecho máximos durante 3 veces acercándose al 3 %. Estos fueron los momentos de entrar en el valor (además si lo comparamos con el gráfico de PER, vemos que fue cuando este hizo mínimos). De todos modos no nos ha de entrar prisa, en el futuro dará más oportunidades de entrar "pescando" un yield similar, solo tenemos que ser pacientes y estar preparados para cuando eso suceda.


- Payout Ratio


Fuentes: Comparación BPS vs. Dividendo

El payout nos indica que porcentaje de los beneficios se destinan a pagar dividendos. Obviamente si es mayor del 100 % el dividendo no será sostenible. Se considera "sano" un payout de aproximadamente el 60 % aunque dependiendo del sector una empresa puede destinar mayor porcentaje a dividendos y que ello no suponga un problema para sus finanzas.

A pesar de haberse duplicado en los últimos 10 años aún se sitúa en un cómodo 40 % con lo que sigue existiendo la posibilidad de aumentar el dividendo en base a aumentos de payout. Como siempre, lo ideal es que se financie mediante el crecimiento del BPA pero si este se estanca algún año tenemos al menos la garantía de que puede continuar aumentando gracias a que el payout es conservador. 


Recompra de acciones


Fuente: GuruFocus

Esta es otra de las formas que las empresas tienen para retribuir al accionista. Se trata de recomprar sus propios títulos y amortizarlos. De este modo, el porcentaje de beneficios por acción aumenta, lo que a largo plazo debería también incidir en alzas de la cotización del valor.

CSX ha reducido el número de acciones en circulación un 30 % en los últimos 10 años. Esta cifra es impresionante y junto al dividendo, actualmente la compañía devuelve entorno a un 5 % de capital.

Contrastando esta información con el BPA nos sugiere que este último, de no haber sido por las recompras de acciones habría sido incluso negativo en varios de los últimos años en los que creció ligeramente. 


Valoración y resumen


En el caso de CSX Corp. creemos que se podría esperar un retorno anual de la inversión del 10 %, un dividendo este año de 0,77 USD (VS. 0,72 USD en 2016 ) y un crecimiento del dividendo del 7 % .

Con esta información obtendríamos un valor de la acción = 0,72 / (0.10 - 0.07 ) = 25,66 USD.

Según esta valoración, la empresa estaría aproximadamente un  49 %  sobrevalorada a precios actuales (50,36 USD). Esta claramente sobrevalorada no solo según este criterio sino también si comparamos su PER actual con el medio de los últimos 10 años (27,51 veces VS. 15 veces). Por estos motivos consideramos que ahora no es momento para plantearse una entrada en la compañía. 

Actualmente, y en resumen:

- Sector = Industrial
- BPA = 1,83 USD/Acción
- PER = 27,51 veces
- Deuda/Patrimonio Neto = 0,97
- YOC = 1,59 %
- Payout = 40 %
- Recompra acciones = Si.
- Capitalización = 45,88 Mil Millones USD


Conclusiones



Se trata de una muy buena empresa en un sector maduro y estable que podría formar parte de cualquier cartera de inversión por dividendos. Actualmente se encuentra claramente sobrevalorada y ofrece un YOC demasiado pequeño como para plantearse una entrada. Comenzaríamos a pensarlo solo si el precio cae por debajo de 26 USD, precio en el que coinciden aproximadamente el modelo de descuento de dividendos, la cotización a PER 15 con el BPA actual de 1,81 USD y el mínimo de 52 semanas. Demasiados indicadores alineados como para pasarlos por alto! :-)

Esperamos que os haya gustado el análisis.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...