Suscribete

lunes, 17 de abril de 2017

Análisis Cummins Inc. (CMI)


Continuamos nuestra serie de análisis, comenzada en noviembre de 2016 con el análisis de Apple  y que ha continuado durante todo este tiempo con muchos otros, los cuales podéis consultar haciendo click aquí

Hoy nos ocupa Cummins, una empresa a priori desconocida para nosotros, pero que apunta maneras. Nuestro objetivo es conocerla un poquito más y determinar la idoneidad de la misma para una cartera de inversión en dividendos y el precio al que comenzaríamos a pensar en añadirla a nuestra cartera. Allá vamos... 




Presentación

En 1919, con el respaldo del banquero William G. Irwin, Clessie fundó en Columbus, Indiana, la Cummins Engine Company, la que es en la actualidad la mayor diseñadora y productora de motores diésel del mundo.


En los años siguientes, la pasión de Clessie por la calidad y la confiabilidad, guiada por el liderazgo visionario del sobrino-nieto de William Irwin, J. Irwin Miller, ayudó a Cummins Engine Company a crecer rápidamente. J. Irwin Miller se convirtió en Director General en 1934, y pasó a dirigir la empresa ganando esta fama internacional durante las siguientes cuatro décadas. En tres años, la empresa obtuvo sus primeras ganancias; en tres más, ofreció por primera vez en la industria la garantía de las 100,000 millas de durabilidad de sus motores.

En 1956, bajo la dirección de Miller, la compañía abrió una fábrica en Escocia. En la década de los 60s, Cummins tenía ya presencia en 98 países. Esta presencia global ha sido clave para el crecimiento; en los últimos tres años, la mitad de las ventas de la compañía han sido de fuera de Estados Unidos.

Hoy en día, Cummins es una multinacional considerada entre las empresas de Fortune 500, sirviendo a clientes en todo el mundo en las áreas de motores, generación de energía, componentes y distribución, con aproximadamente 55400 empleados en todo el mundo a diciembre de 2016.
Fuente: Cummins, Wikipedia.


Datos

En este segundo apartado analizaremos información y números que consideramos relevantes para tomar una decisión de inversión pensando en los futuros dividendos que una compañía pueda repartir.


- BPA 


Fuente:Google Finance, GuruFocus

El Beneficio Por Acción nos muestra el dinero que una compañía gana en determinado momento del tiempo por cada acción.


Tras un salto increíble entre 2009 y 2011 casi cuadriplicándose, el BPA parece haberse estancado en la franja comprendida entre 7,90  y 9 USD/acción aproximadamente. De hecho entre los últimos 5 años, el BPA ha descendido un 2,40 %. 


Esta imposibilidad para hacer crecer el BPA, de no revertirse, puede crearle problemas a largo plazo para ser capaz de mantener el crecimiento del dividendo. Por ello, será una de las claves a analizar de cara al futuro y sobretodo antes de decidirnos a realizar una compra de la misma.


PER


Fuente: Google Finance. GuruFocus

El PER o (Price Earning Rate) es un indicador que muestra cuantas veces harían falta los beneficios actuales de una empresa para cubrir el precio al que cotiza. O de otro modo, cuanto paga el mercado en base los beneficios actuales de una determinada empresa. Se utiliza comúnmente para valorar si una empresa cotiza cara o no. Se ha de comparar con el PER del sector y en caso de ser menor, determinaremos que la empresa esta barata. En caso contrario, estará cara.

Es curioso como este gráfico va realizando mínimos crecientes y máximos decrecientes :-). En cualquier caso, se ve claramente en que años hubo oportunidades claras de compra, esto es en 2008, 2011 y 2015.  A cierre de 2016 el PER se situaba en 16,61 veces, ligeramente superior a la media de los 10 años anteriores y al PER actual del sector que es de 15 veces beneficios. 

Por tanto se podría decir que la empresa se encuentra ligeramente sobrevalorada de acuerdo a este criterio. Nosotros así lo creemos. De volver la cotización a un PER 15 tendríamos un buen motivo para analizar y ver si se puede añadir a la cartera. 


- Deuda (Ratio Deuda/Patrimonio Neto)



Fuentes: GuruFocus

El ratio de Deuda sobre Patrimonio Neto ideal depende de la industria pero en general se considera elevado a partir de 2. Esta cifra nos indicaría que la compañía se financia 2 veces más con deuda que con recursos propios para crecer. 

Cummins a logrado mantener la D/PN en valores adecuados, siempre entre 0,12 y 0,27 lo cual no representa riesgo apartente para las finanzas de la compañía. Es cierto que el valor más alto se ha dado el último año, pero repetimos, D/PN de 0, es totalmente sostenible, así que muy bien por Cummins y a seguir así. :-)


Dividendo por acción y Yield


Fuentes:  Google Finance, GuruFocus

El dividendo por acción es lo que la empresa suele pagar de sus beneficios al accionista y el Yield el porcentaje que ese pago representa sobre el valor de la acción. Es interesante comparar Yield actual con el histórico como posible formula para evaluar si la compañía esta cara o no.

El crecimiento del dividendo ha sido impresionante, se ha multiplicado por 8 en los últimos 10 años. En los últimos 5 años el dividendo ha crecido a un ritmo vertiginoso, del 25 % anual, moderándose a 3 años a la nada despreciable cifra del 21 %. 

Mantener esta tendencia a largo plazo es muy complicado y por la información de BPA y Payout, parece que en el futuro, de no dispararse de nuevo el BPA,el crecimiento del dividendo se suavizará. 

A finales de 2015 haciendo mínimo de 52 semanas se dio una muy buena oportunidad para entrar en esta magnífica compañía, con YOC del 4 % aproximadamente. El rango en el que se ha movido el YOC va desde el 1 % al susodicho 4 %. 



- Payout Ratio


Fuentes: Comparación BPS vs. Dividendo

El payout nos indica que porcentaje de los beneficios se destinan a pagar dividendos. Obviamente si es mayor del 100 % el dividendo no será sostenible. Se considera "sano" un payout de aproximadamente el 60 % aunque dependiendo del sector una empresa puede destinar mayor porcentaje a dividendos y que ello no suponga un problema para sus finanzas.


A pesar de mantenerse en valores sanos (por debajo del 60 %) la tendencia alcista de los últimos 6 años, de continuar, provocaría una reducción del ritmo de crecimiento del dividendo. Creemos que es muy probable dado el estancamiento del BPA y el rápido crecimiento anterior del dividendo, el cual no parece sostenible.  

Que el payout haya aumentado es consecuencia de que el dividendo ha crecido más rápido que el BPA. Como podemos ver, entre 2007 y 2016 el BPA se multiplicó por 2,20 veces aproximadamente mientras que el dividendo lo hizo casi en 8 veces, como comentamos anteriormente. 


Recompra de acciones


Fuente: GuruFocus

Esta es otra de las formas que las empresas tienen para retribuir al accionista. Se trata de recomprar sus propios títulos y amortizarlos. De este modo, el porcentaje de beneficios por acción aumenta, lo que a largo plazo debería también incidir en alzas de la cotización del valor.

Cummins ha acelerado la recompra de acciones en los últimos años, habiendo recomprado en los últimos 5 años el 16 % de sus acciones en circulación, casi el total de la reducción de acciones que se aprecia en el periodo analizado en el gráfico superior. 

Cruzando esta información con la de PER, durante este periodo han habido años en los que la acción cotizaba por debajo de la media de 10 años y otros en los que lo hacia por encima, por tanto es difícil determinar si el impacto a sido positivo o negativo. Lo que ha hecho es promediar lo cual es lo más fácil y a veces lo más inteligente, en nuestra opinión. 


Valoración y resumen

En el caso de Cummins creemos que se podría esperar un retorno anual de la inversión del 12 %, un dividendo este año de 4,30 USD (VS. 4 USD en 2016 ) y un crecimiento del dividendo del 8 % .

Con esta información obtendríamos un valor de la acción = 4,30 / (0.12 - 0.08 ) = 107,50 USD.

Según esta valoración, la empresa estaría aproximadamente un  25 %  sobrevalorada a precios actuales (144,57USD) pero creemos que se podría empezar a comprar a PER medio (15 veces beneficios de 2016) es decir a 123,50 USD aproximadamente. A este precio el YOC suponiendo un dividendo de 4 USD/acción, sería del 3,25 %. 


Actualmente, y en resumen:

- Sector = Industrial
- BPA = 8,23USD/Acción
- PER = 17,56 veces
- Deuda/Patrimonio Neto = 0,27
- YOC = 2,84 %
- Payout = 49 %
- Recompra acciones = Si.
- Capitalización = 23,90 Mil Millones USD



Conclusiones

A pesar de los problemas que ha sufrido los últimos años, logrando sostener el BPA a duras penas, sin crecimiento y de los problemas en general del diesel en el mundo, creemos que Cummins es una buena candidata para cualquier cartera de inversión por dividendos. Es una gran empresa, con posición de liderazgo en su sector y ha demostrado un trato al accionista muy bueno.

Como hemos dicho previamente, por debajo de 123,50 USD nos plantearíamos una entrada en la compañía pues ofrecería un binomio riesgo/beneficio bastante atractivo. Es nuestra opinión y lo que haríamos nosotros, pero esto no es extrapolable a otros casos, cada uno ha de realizar su propia investigación antes de tomar una decisión de inversión.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...