Suscribete

miércoles, 5 de abril de 2017

Valores en el punto de mira


Volvemos a la rutina tras casi medio mes fuera por vacaciones. Por suerte habíamos dejado preparado un post (análisis de Cincinnati Financial) con lo que al menos hemos podido publicar algo en este tiempo. 

A finales de cada mes publicamos las empresas que en ese momento se encuentran más cerca de su mínimo de 52 semanas como principio para comenzar a analizar más en profundidad posibles compras. Como este final de marzo no hemos podido, lo hemos retrasado a los primeros días de abril. 


Este mes las empresas que se encuentran cotizando más próximas a su mínimo de 52 semanas son las siguientes:





General Mills (GIS)

General Mills es una compañía americana que produce alimentos para el consumo humano con sede en Minneapolis. Cabe destacar que ha pagado dividendo ininterrumpidamente desde hace 118 años y 13 años seguidos  aumentándolo. En la actualidad su payout es elevado con lo que confiamos en que siga aumentando el dividendo pero a tasas más moderadas que la media de los últimos 3 y 5 años cuando se situó en torno al 10%.

Kellogg's (K)

No le hace mucha falta presentación. Todos hemos comido en algún momento alguno de sus cereales. Además recompensa notablemente a los accionistas que la tienen en cartera con un yield on cost del 2.85 % pero con un crecimiento moderado, ligeramente superior al 4 % anual. Por otro lado el payout es insostenible con lo que de no mejorar el beneficio por acción muy probablemente el dividendo no crecerá e incluso podría no ser sostenible.

Exxon Mobil (XOM)

A pesar de la leve mejora del precio del petróleo algunas grandes del sector no acaban de remontar. Es el caso de Exxon Mobile, una de las mayores petroleras del mundo. Se encuentra a un 1,27 % de su mínimo de 52 semanas pero por su naturaleza cíclica y su alto payout (159 %) en la actualidad la descartamos por completo para una posible compra. Además si su situación financiera no mejora el riesgo de reducción del dividendo es alto.

Ebro Foods (BME:EBRO)

La única empresa española que se cuela en la lista este mes. Es el mayor grupo del sector de la alimentación en España por facturación y sus principales productos son arroz y pasta. En cuanto a la retribución al accionista, el YOC es del 2,94 % con un crecimiento moderado (sin incluir dividendos extraordinarios) pero con un payout muy controlado de algo más del 51 %, lo que mantiene abierta la posibilidad de continuos aumentos de dividendo, siempre que el compromiso de la junta así lo estime oportuno. 

General Electrics (GE)

General Electrics es una corporación conglomerada multinacional de infraestructura, servicios financieros y medios de comunicación altamente diversificada. Tras pasar años tortuosos tras la última gran crisis económica intentar recuperarse y en el camino tras recuperar el dividendo lo ha ido aumentando a un ritmo elevado (9 % anual en los últimos 5 años) aunque se a moderado viendo dicho aumento pero a 3 años. Esto se debe al alto payout, rozando el 100 % lo que genera dudas en torno al futuro del dividendo y nos hace dar un paso atrás en cuanto a la posibilidad de realizar una inversión en GE hoy en día.

De todas las empresas de la lista descartamos tres casi de inmediato debido a su alto payout: General Electrics  y Exxon Mobil y Kellogg's. De las dos restantes, General Mills y Ebro Foods, nos quedaríamos con Ebro Foods a pesar de su menor crecimiento pues consideramos que será más estable de cara al futuro por su menor payout siempre que el BPA, como mínimo, se mantenga. Además actualemente en nuestra cartera sobreponderan empresas del otro lado del charco con lo que sería una buena forma de rebalancearla. 

Desafortunadamente no tenemos liquidez en la actualidad así que es un mejor ejercicio teórico :). De igual forma lo que consideramos bueno para nosotros no lo es para el resto. Cada uno ha de analizar y decidir por si mismo lo que es mejor para su dinero.

Un abrazo fuerte


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...