Suscribete

lunes, 15 de mayo de 2017

Análisis Chevron (CVX)


Hoy analizaremos Chevron, una de las grandes petroleras mundiales. Lleva 29 años aumentando el dividendo y ello le ha hecho ganarse el derecho de que al menos le echemos un ojo, aunque en los últimos tiempos no lo ha pasado nada bien... En cualquier caso, mientras el petroleo siga "moviendo" al mundo, Chevron tendrá un lugar relevante en dicho mercado y sino, sabrá ajustarse a los cambios.



Presentación


Chevron Corporation (Chevron) administra sus inversiones en subsidiarias y afiliadas, y provee apoyo administrativo, financiero, gerente y tecnológico en los Estados Unidos y a subsidiarias internacionales que participan en operaciones integradas de energía y productos químicos. La compañía opera a través de dos segmentos de negocio: Upstream y Downstream. Las operaciones de upstream consisten principalmente en explorar, desarrollar y producir petróleo crudo y gas natural; licuefacción, transporte y regasificación asociados al gas natural licuado; Transporte de crudo por oleoductos internacionales de exportación de petróleo; Procesamiento, transporte, almacenamiento y comercialización de gas natural y regasificación. Las operaciones de downstream consisten principalmente en refinar petróleo crudo en productos petrolíferos; Comercialización de petróleo crudo y productos refinados; Transporte de petróleo crudo y productos refinados, y fabricación y comercialización de productos petroquímicos básicos.
Fuente: Google Finance


Datos

En este segundo apartado analizaremos información y números que consideramos relevantes para tomar una decisión de inversión pensando en los futuros dividendos que una compañía pueda repartir.


- BPA 


Fuente:Google Finance, GuruFocus

El Beneficio Por Acción nos muestra el dinero que una compañía gana en determinado momento del tiempo por cada acción.

Como podemos ver comparando la gráfica de BPA y la siguiente con los precios del crudo, vemos como hay una correlación muy estrecha. Cuando el precio del petróleo ha sido alto, CVX ha ganado mucho y viceversa.

Fuente: http://www.nasdaq.com/markets/crude-oil.aspx?timeframe=10y

Pronosticar la evolución futura de la acción es pronosticar el precio del petroleo, y con tantas variables y actores resulta prácticamente imposible. Esta dependencia al precio de una materia prima, como otras cíclicas, es un punto débil a vigilar, pero no es menos cierto que en momentos de debilidad como el actual es cuando se ha de comprar estas empresas. Nosotros no nos arriesgaremos. 


PER


Fuente: Google Finance. GuruFocus

El PER o (Price Earning Rate) es un indicador que muestra cuantas veces harían falta los beneficios actuales de una empresa para cubrir el precio al que cotiza. O de otro modo, cuanto paga el mercado en base los beneficios actuales de una determinada empresa. Se utiliza comúnmente para valorar si una empresa cotiza cara o no. Se ha de comparar con el PER del sector y en caso de ser menor, determinaremos que la empresa esta barata. En caso contrario, estará cara.

El PER de Chevron ha estado moviéndose en torno a las 11 veces beneficios durante los últimos años, excepto en los dos últimos. En 2015 este se disparó hasta las 36,73 veces y en 2016 al contabilizar pérdidas, no ha sido posible calcularlo. Además a día de hoy, y según Google Finance, el PER se sitúa en 69,74 veces, valores tremendamente elevados y alejados de la media histórica. 


- Deuda (Ratio Deuda/Patrimonio Neto)




Fuentes: GuruFocus

El ratio de Deuda sobre Patrimonio Neto ideal depende de la industria pero en general se considera elevado a partir de 2. Esta cifra nos indicaría que la compañía se financia 2 veces más con deuda que con recursos propios para crecer. 

La deuda sigue estando controlada pero la progresión no es buena, habiéndose casi duplicado en los dos últimos años y con visos de que siga creciendo en el corto plazo. A pesar de haber vuelto a los beneficios en 2017 la compañía sigue sin generar suficiente efectivo como para pagar el dividendo. 

Esta es otra variable que se suma a la lista de "problemas a la vista" a los que se tendrá que enfrentar Chevron de no realizarse un aumento contundente del precio del petroleo en el medio plazo.


Dividendo por acción y Yield


Fuentes:  Google Finance, GuruFocus

El dividendo por acción es lo que la empresa suele pagar de sus beneficios al accionista y el Yield el porcentaje que ese pago representa sobre el valor de la acción. Es interesante comparar Yield actual con el histórico como posible formula para evaluar si la compañía esta cara o no.

Es dividendo actual es bastante llamativo, pocas grandes empresas ofrecen este YOC y además creciente. El problema es que como siempre, mayor retorno significa mayor riesgo. Chevron a logrado aumentar el dividendo una vez más pero estos aumentos (e incluso mantenerlo) no serán sostenibles a medio plazo a no ser que los precios del petroleo remonten.

Como hemos visto, el endeudamiento de la compañía aún es bajo para su tamaño, pero ello no implica que la situación no pueda tensarse aún más. Ante peligros financieros lo lógico es que todos los accionistas arrimaran el hombro y se aceptara una reducción del dividendo. Nosotros que buscamos vivir de los dividendos, tendríamos que evitar a toda costa empresas con estos riesgos, por eso actualmente con Chevron podríamos plantearnos comprarla  para especular, pero no con la intención de vivir de su dividendo. 



- Payout Ratio


Fuentes: Comparación BPS vs. Dividendo

El payout nos indica que porcentaje de los beneficios se destinan a pagar dividendos. Obviamente si es mayor del 100 % el dividendo no será sostenible. Se considera "sano" un payout de aproximadamente el 60 % aunque dependiendo del sector una empresa puede destinar mayor porcentaje a dividendos y que ello no suponga un problema para sus finanzas.

En 2016 el payout cerro siendo negativo pues la empresa no solo no ganaba dinero para pagar el dividendo sino que lo perdía. (Por eso hemos tomado 0 para ese año). En 2015 la empresa tampoco generó suficiente excedente como para pagar todo su dividendo al igual que en lo que llevamos de 2017. Sin dar rodeos, el dividendo no es sostenible. Y no lo será, como venimos sosteniendo a lo largo de todo el análisis hasta que no mejore el payout. Por el momento la empresa se lo puede permitir, pero a costa de endeudarse, lo cual, no es infinito.


Recompra de acciones


Fuente: GuruFocus

Esta es otra de las formas que las empresas tienen para retribuir al accionista. Se trata de recomprar sus propios títulos y amortizarlos. De este modo, el porcentaje de beneficios por acción aumenta, lo que a largo plazo debería también incidir en alzas de la cotización del valor.

Chevron ha reducido el volumen de acciones en circulación durante los últimos 10 años a un ritmo medio del 7% anual. En el último año parece haberse ralentizado pero ello es bueno dada la evolución financiera de la compañía. Esperamos que el volumen de acciones en circulación se mantenga o incluso que aumente, como forma de financiación.


Valoración y resumen


En el caso de Chevron creemos que se podría esperar un retorno anual de la inversión del 7 %, un dividendo este año de 4,40 USD (VS. 4,32 USD en 2016 ) y un crecimiento del dividendo del 2 % .

Con esta información obtendríamos un valor de la acción = 4,4 / (0.07 - 0.02) = 88 USD.

Según esta valoración, la empresa estaría aproximadamente un  17,64 %  sobrevalorada a precios actuales (106,85 USD). Se encuentra algo sobrevalorada según el modelo de descuento de dividendos. Se podría comprar a ese precio con fines especulativos, pero no es algo con lo que nos sentamos muy cómodos ni recomendemos, por lo tanto nosotros no lo haremos.

Actualmente, y en resumen:

- Sector = Energía
- BPA = 1,53 USD/Acción
- PER = 69,16 veces
- Deuda/Patrimonio Neto = 0,32
- YOC = 4,08 %
- Payout = 282 % a mayo de 2017
- Recompra acciones = Si.
- Capitalización = 201,96 Mil Millones USD


Conclusiones

No creemos que sea apta para vivir a largo plazo del dividendo, a pesar de añadirla a nuestra lista de seguimiento en primera instancia por su "track record" de incrementos del mismo (es una Aristócrata del Dividendo). Por ese motivo tras este análisis estamos considerando sacarla de nuestra lista de seguimiento

¿Qué opinión os merece Chevron? ¿Y el sector petrolero en general? ¿ Invertiríais en él en el corto plazo?

¡Gracias por leernos!


2 comentarios :

  1. Muy buen análisis. Yo es una de las que llevo, aunque hace unos meses reduje la posición a la mitad ya que tenía buenas plusvalías y su dividendo puede estar en peligro. Diversifiqué comprando Exxon, que así sigo manteniendo el mismo porcentaje en petroleo. Debería ir todo bien si al petroleo le da por subir, pero como esto nunca se sabe...
    Gracias por el análisis!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Hayter.

    Creo que son de las mejorcitas a nivel mundial en su sector y muy inteligente el diversificar entre las dos.

    Disculpa la tardanza en la respuesta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...