Suscribete

viernes, 19 de mayo de 2017

Análisis Donaldson Company (DCI)



La siguiente compañía que analizaremos es Donaldson. Lleva más de 30 años aumentando el dividendo de forma ininterrumpida y con un crecimiento nada despreciable. Es por ello que ponemos nuestros ojos sobre ella. :-)




Presentación

Donaldson Co. Inc. es un fabricante de sistemas de filtración y sus repuestos fundada por Frank Donaldson en 1915 y con sede en Minneapolis. Su portafolio de productos incluye sistemas de filtración de aire y líquidos y productos de escape y control de emisiones. La compañía opera a través de dos segmentos: productos de motor y productos industriales. 

El segmento de productos para motores se compone de sistemas de filtración de aire, sistemas de escape y emisiones, sistemas de filtración de líquidos y filtros de reemplazo. Este segmento vende sus productos a fabricantes de equipos originales en los mercados de construcción, minería, agricultura, aeroespacial, defensa y camiones, así como a redes de distribuidores OEM, distribuidores independientes, cuentas de marcas privadas y grandes flotas de equipos. 

El segmento de productos industriales se compone de colectores de polvo, humo y neblina, sistemas de purificación de aire comprimido, sistemas de filtración de aire para turbinas de gas, productos de membrana PTFE y sistemas especializados de filtración de aire para aplicaciones como unidades de disco duro y fabricación de semiconductores. Este segmento se vende a varios distribuidores industriales, usuarios finales, fabricantes de turbinas de gas, etc.

Fuente: Google Finance


Datos

En este segundo apartado analizaremos información y números que consideramos relevantes para tomar una decisión de inversión pensando en los futuros dividendos que una compañía pueda repartir.


- BPA 

Fuente:Google Finance, GuruFocus

El Beneficio Por Acción nos muestra el dinero que una compañía gana en determinado momento del tiempo por cada acción.

Salto importante entre 2010 y 2011 y a partir de aquí se ha mantenido entre 1.43 y 1.76 situándose a cierre de 2016 en la parte baja del rango. En la actualidad parece que el BPA se encuentra algo estancado, incluso decreciendo. Esta es la causa principal que propicia que suba el payout: el aumento del dividendo pero sin crecimiento del beneficio que la compañía realiza.

El BPA ha crecido a una media del 4,44 % compuesto durante los últimos 10 años, pero como comentábamos en los últimos años ha decrecido. Será muy importante ver si esta tendencia se revierte.


PER

Fuente: Google Finance. GuruFocus

El PER o (Price Earning Rate) es un indicador que muestra cuantas veces harían falta los beneficios actuales de una empresa para cubrir el precio al que cotiza. O de otro modo, cuanto paga el mercado en base los beneficios actuales de una determinada empresa. Se utiliza comúnmente para valorar si una empresa cotiza cara o no. Se ha de comparar con el PER del sector y en caso de ser menor, determinaremos que la empresa esta barata. En caso contrario, estará cara.

El PER del valor durante el periodo se ha situado entre las 16.08 veces beneficios en 2008 y las casi 29 veces de cierre de 2016. Por lo que claramente ahora no estaríamos en un momento óptimo según esta variable para comprar pues la empresa está cara en bolsa.

En cuanto al PER medio, este se sitúa algo por encima de las 23 veces/beneficios pero creemos que se podría comenzar a considerar su compra en los entornos de PER 18. Que con los beneficios actuales nos daría un precio de entrada de 29,16 USD, algo por debajo del mínimo de 52 semanas.

Incluso así el YOC sería muy bajo, en torno al 2,33 % con el pago que la compañía realiza actualmente por lo que aún con ese precio probablemente no compraríamos.


- Deuda (Ratio Deuda/Patrimonio Neto)

Fuentes: GuruFocus


El ratio de Deuda sobre Patrimonio Neto ideal depende de la industria pero en general se considera elevado a partir de 2. Esta cifra nos indicaría que la compañía se financia 2 veces más con deuda que con recursos propios para crecer. 

Además del payout, el ratio D/PN ha aumentado bastante en los últimos años. A pesar de ello, también en este caso se sigue encontrando en valores razonables pero ello no quiere decir que no se le deba prestar atención. Sobre todo a la evolución del mismo.



Dividendo por acción y Yield

Fuentes:  Google Finance, GuruFocus

El dividendo por acción es lo que la empresa suele pagar de sus beneficios al accionista y el Yield el porcentaje que ese pago representa sobre el valor de la acción. Es interesante comparar Yield actual con el histórico como posible formula para evaluar si la compañía esta cara o no.


Casi se ha cuadruplicado en los últimos 10 años con un crecimiento compuesto del 14.87 %, ahí es nada. A pesar de ello parece que el crecimiento se está moderando ya que durante los 3 últimos años ha aumentado a una tasa del 7,47 % compuesto. En cuanto al yield, solo se ha visto próximo al 2,50 % en 2015. (Tomando datos solo de cierre anual). El resto del periodo ha estado siempre por debajo del 1,50 % al igual que en la actualidad.

Por lo tanto tenemos una compañía de bajo yield inicial pero alto crecimiento.



- Payout Ratio

Fuentes: Comparación BPS vs. Dividendo

El payout nos indica que porcentaje de los beneficios se destinan a pagar dividendos. Obviamente si es mayor del 100 % el dividendo no será sostenible. Se considera "sano" un payout de aproximadamente el 60 % aunque dependiendo del sector una empresa puede destinar mayor porcentaje a dividendos y que ello no suponga un problema para sus finanzas.


Tiene sentido que el ritmo de crecimiento del dividendo se haya moderado pues por un lado el BPA ha crecido a tasas en torno al 4,5 % y el dividendo mucho más rápidamente. Esto da como resultado que el payout haya pasado del 18% en 2012 al 49 % a cierre de 2016. Sigue siendo sostenible y con margen de crecimiento pero no de la forma expansiva a la que lo ha hecho hasta ahora.

De no mejorar el BPA, suponemos que el crecimiento del dividendo seguirá perdiendo fuelle.


- Recompra de acciones

Fuente: GuruFocus


Esta es otra de las formas que las empresas tienen para retribuir al accionista. Se trata de recomprar sus propios títulos y amortizarlos. De este modo, el porcentaje de beneficios por acción aumenta, lo que a largo plazo debería también incidir en alzas de la cotización del valor.

Se ha reducido a un ritmo del 2 % anual el número de acciones en circulación. Parece estar entre los planes de la compañía continuar con el plan de recompra de acciones durante este año 2017 como viene siendo habitual por lo que consideramos que seguirá siendo así en el futuro próximo.



Valoración y resumen


En el caso de Donaldson creemos que se podría esperar un retorno anual de la inversión del 10 %, un dividendo este año de 0,76 USD (VS. 0,72 USD en 2016 ) y un crecimiento del dividendo del 7 % .

Con esta información obtendríamos un valor de la acción = 0,76 / (0.1 - 0.07) = 25,33 USD.

Según esta valoración, la empresa estaría aproximadamente un  45 %  sobrevalorada a precios actuales (45,93 USD). Se encuentra muy sobrevalorada según el modelo de descuento de dividendos.

Actualmente, y en resumen:

- Sector = Industrial
- BPA = 1,62 USD/Acción
- PER = 28,28 veces
- Deuda/Patrimonio Neto = 0,74
- YOC = 1,52 %
- Payout = 49 %
- Recompra acciones = Si.
- Capitalización = 5,93 Mil Millones USD


Conclusiones

Se trata de una compañía muy recomendable para cualquier cartera de inversión por dividendos. Actualmente se encuentra claramente cara y con algunos de los parámetros analizados empeorando. Mientras esta situación no se agrave, creemos que a un precio de 25 USD, como lo sugerido por el modelo de descuento de dividendos, podríamos comenzar a comprar. Aún queda mucho... 

¿Qué os parece? ¿La conocíais?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...