Suscribete

domingo, 11 de junio de 2017

Análisis Deere & Company



Después de un tiempo sin escribir nada, volvemos al trabajo con el análisis de empresas. En esta ocasión le toca a John Deere. A pesar de no haber aumentado el dividendo durante el último año vamos a analizarla y ver si es apta para nuestra forma de inversión: la búsqueda de la independencia financiera vía dividendos.



Presentación

Deere fue fundada por John Deere en 1837 y tiene su sede en Moline, Illinois. Fabrica y distribuye una línea completa de equipos utilizados en agricultura, construcción, silvicultura y cuidado del césped. También fabrica motores y otros componentes del tren de potencia. Finalmente, proporciona crédito y otros servicios a clientes de todo el mundo. 


Opera sus negocios a través de los siguientes segmentos: Agricultura y Césped, Construcción y Silvicultura y Servicios Financieros. 

El segmento de Agricultura y Césped principalmente fabrica y distribuye una línea completa de equipos de agricultura y césped y partes de servicio relacionadas, incluyendo tractores grandes, medianos y de utilidad; Cargadores; Cosechadoras de maíz, cosechadoras de algodón y caña de azúcar y equipos frontales relacionados y cargadores de caña de azúcar; Equipos de siembra y aplicación, incluidos pulverizadores, manejo de nutrientes y maquinaria de preparación del suelo; Equipos para heno y forraje, incluidos los recolectores y accesorios de forraje autopropulsado, las empacadoras y las segadoras; Equipos para césped y trituradores a pie, equipos para campos de golf, vehículos utilitarios y equipos comerciales de siega, junto con una amplia línea de productos asociados; Tecnología integrada de sistemas de gestión agrícola; Precisión de equipos de irrigación agrícola y suministros; Paisajismo y productos de vivero, etc. 

El segmento de Construcción y Silvicultura principalmente fabrica y distribuye máquinas y partes de servicio usadas en construcción, movimiento de tierras, manejo de materiales e industria maderera, incluyendo retrocargadoras; Bulldozers y cargadores; Cargadores de cuatro ruedas motrices; Excavadoras; Motoniveladoras; Camiones volquete articulados, etc.

El segmento de Servicios Financieros financia principalmente ventas y arrendamientos de concesionarios de equipos nuevos y usados ​​de agricultura y césped y equipo de construcción y silvicultura. Este segmento también proporciona financiamiento mayorista a los distribuidores de los equipos anteriores, financia las cuentas créditos al por menor y ofrece productos de mitigación del riesgo de los cultivos y garantías extendidas de los equipos. 



Fuente: Seeking Alpha


Datos

En este segundo apartado analizaremos información y números que consideramos relevantes para tomar una decisión de inversión pensando en los futuros dividendos que una compañía pueda repartir.


- BPA 

Fuente:Google Finance, GuruFocus

El Beneficio Por Acción nos muestra el dinero que una compañía gana en determinado momento del tiempo por cada acción.

Empresa cíclica pero que ha podido mantener los beneficios a pesar de las variaciones de precios en las commodities. Desde 2013 cuando hizo el máximo vemos como los beneficios han caído hasta casi la mitad, pasando de 9,09 USD/acción a 4,81 USD/acción. Parece que tiende a estabilizarse en esta zona y como había hecho sus deberes, en épocas de de caída de beneficios, se ha podido sostener el dividendo e incluso aumentarlo la mayoría de los años.

Lo normal es que cuando se vuelva a la parte alta del ciclo el BPA crezca y se vuelvan a ver valores más cercanos a los de 2013 que a los de 2016.


PER

Fuente: Google Finance. GuruFocus

El PER o (Price Earning Rate) es un indicador que muestra cuantas veces harían falta los beneficios actuales de una empresa para cubrir el precio al que cotiza. O de otro modo, cuanto paga el mercado en base los beneficios actuales de una determinada empresa. Se utiliza comúnmente para valorar si una empresa cotiza cara o no. Se ha de comparar con el PER del sector y en caso de ser menor, determinaremos que la empresa esta barata. En caso contrario, estará cara.

El PER se ha movido entre las 8 y las 27 veces aproximadamente. En las partes bajas del ciclo este indicador se ha disparado, como a finales de 2016. En torno a PER 12 podría ser un buen momento para entrar en el valor, máxime cuando el PER medio del periodo ha sido de algo más de 15 veces beneficios.

En la actualidad, según Google Finance, el PER es de 22,73 veces beneficios con lo que según este indicador, la acción estaría un 34% sobrevalorada.


- Deuda (Ratio Deuda/Patrimonio Neto)

Fuentes: GuruFocus


El ratio de Deuda sobre Patrimonio Neto ideal depende de la industria pero en general se considera elevado a partir de 2. Esta cifra nos indicaría que la compañía se financia 2 veces más con deuda que con recursos propios para crecer. 

La deuda a largo plazo ha crecido a un ritmo compuesto del 3,33 % durante los últimos años y el rátio D/PN se sitúa en un valor muy alto en la actualidad, 5,47. A pesar de que la empresa ha presentado valores de D/PN muy elevados durante los pasados 10 años, este valor quiere decir que la empresa se esta financiando 5 veces más con recursos externos que con recursos propios, lo cual en un entorno de bajos tipos como el actual y con el beneficio por acción de la compañía, podría ser sostenible. Pese a esto, se ha de vigilar. 


Dividendo por acción y Yield

Fuentes:  Google Finance, GuruFocus

El dividendo por acción es lo que la empresa suele pagar de sus beneficios al accionista y el Yield el porcentaje que ese pago representa sobre el valor de la acción. Es interesante comparar Yield actual con el histórico como posible formula para evaluar si la compañía esta cara o no.

Se ha congelado en los últimos 2 años en 2.40 USD lo cual no es buena señal, pero como hemos comentado en alguna ocasión, dependiendo de la situación puede ser lo más prudente y acertado. Este podría ser el caso de Deere, que tras haber decrecido BPA y aumentado payout, ha decidido congelar el dividendo hasta que la tormenta amaine. 

Actualmente el YOC que ofrece la compañía es del 1,91 %. Además con el dividendo congelado nos parecería descabellado comprar ahora acciones de Deere para vivir de su dividendo. Esto no quita que sea una muy buena empresa y que en el futuro retome dichos aumentos, de lo cual estamos totalmente convencidos y por eso la dejamos en nuestra lista de seguimiento.


- Payout Ratio


Fuentes: Comparación BPS vs. Dividendo

El payout nos indica que porcentaje de los beneficios se destinan a pagar dividendos. Obviamente si es mayor del 100 % el dividendo no será sostenible. Se considera "sano" un payout de aproximadamente el 60 % aunque dependiendo del sector una empresa puede destinar mayor porcentaje a dividendos y que ello no suponga un problema para sus finanzas.

Los números hablan por sí mismos y en el caso de Deere nos indican que su situación financiera ha empeorado desde 2014 y ello podemos también verlo en el payout de la compañía, acercándose al 50 % en 2016. Solo durante 2009 el payout rozó valores similares, por lo tanto, y a nuestro pesar como buscadores de empresas que aumentan el dividendo año tras año, creemos que frenar el mismo ha sido prudente. Quizás podría haberlo aumentado ligeramente para no perder su “track record” pero lo hecho como mínimo, es lo correcto.


- Recompra de acciones

Fuente: GuruFocus

Esta es otra de las formas que las empresas tienen para retribuir al accionista. Se trata de recomprar sus propios títulos y amortizarlos. De este modo, el porcentaje de beneficios por acción aumenta, lo que a largo plazo debería también incidir en alzas de la cotización del valor.


Deere ha logrado reducir el número de acciones a una tasa del 3.55 % compuesto anual, lo cual junto a los dividendos hacen un retorno al accionista muy atractivo.


Valoración y resumen


En el caso de Deere creemos que se podría esperar un retorno anual de la inversión del 8 %, un dividendo este año de 2,52 USD (VS. 2,40 USD en 2016 ) y un crecimiento del dividendo medio anual a largo plazo del 5 % .

Con esta información obtendríamos un valor de la acción = 0,76 / (0.08 - 0.05) = 84 USD.

Según esta valoración, la empresa estaría aproximadamente un  33 %  sobrevalorada a precios actuales (125,33 USD). Casi el mismo valor que según el criterio de PER. Por lo tanto concluimos que se encuentra bastante sobrevalorada según el modelo de descuento de dividendos y por PER.

Actualmente, y en resumen:

- Sector = Industrial
- BPA = 5,54 USD/Acción
- PER = 22,73 veces
- Deuda/Patrimonio Neto = 5,47
- YOC = 1,91 %
- Payout = 43 %
- Recompra acciones = Si.
- Capitalización = 40,27 Mil Millones USD


Conclusiones

En la actualidad, nos hace no quererla para nuestra cartera que haya estancado el dividendo (dado el payout podrían haberlo aumentado ligeramente, aunque por prudencia nos parece también acertado dejarlo tal como estaba). Además  el YOC que ofrece la empresa con respecto al riesgo es insuficiente. Por otro lado creemos que esta sobrevalorada como sugieren tanto por el modelo de descuento de dividendos como el  análisis del PER. Finalmente, el ratio D/PN nos parece demasiado elevado para lo que estamos acostumbrados y como decíamos, se deberá vigilar y revisar ante una posible compra. 

Pero no todo el malo :-) El payout se encuentra en valores razonables a pesar de la bajada de BPA, la empresa recompra acciones y en cuanto la mejora del BPA se de, estamos convencidos que los incrementos de dividendos volverán. Estaremos atentos. 

2 comentarios :

  1. Hace 2-3 años estuve en Lugo y justo había una huelga de agricultores. Tenían la muralla rodeada de tractores y más de la mitad eran John Deere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no la conocía, pero si es cierto que tras estudiarla un poco más, te das cuenta de que es una empresa totalmente global.

      Gracias por comentar pululante.

      Saludos,

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...